Devocional

mi año nuevo

Esta es la época del año en la que muchos se abrocharán los cordones de sus nuevas zapatillas para correr, finalmente guardarán la ropa que ha estado escondiendo la cinta de correr y se pondrán su nuevo Fitbit. Muchos comenzarán su nueva dieta, o la nueva relación más PC —pero igualmente difícil de mantener— con la comida. O tal vez el lunes. Empezarán el lunes. Todas las dietas comienzan el lunes. El lunes seguro.

Un nuevo año nos brinda un nuevo comienzo y no importa cuán cínicos seamos, no podemos evitar sentirnos infectados por ese renovado sentido de propósito y esperanza que surge al tener que acostumbrarnos a escribir un número diferente en esos malditos cheques. Muchos de nosotros hemos dedicado tiempo, por informal que sea, a hacer un inventario de todas las bendiciones y logros del año pasado, así como de las cosas que nos hubiera gustado hacer mejor o las formas en que podríamos mejorar.

Las oraciones y los buenos deseos dados y recibidos para el nuevo año a menudo giran en torno a la salud y la prosperidad. Queremos que el nuevo año nos traiga bendiciones y abundancia. Yo también he hecho esto, pero este año recurrí al capítulo 5 de Mateo en busca de bendiciones, así que mi resolución es ser pobre.

Quiero ser pobre en espíritu para poder heredar el reino de los cielos. Quiero ser más consciente de lo pobre y falto del espíritu que heredé de Adán. Quiero recordar todos los días, que mi espíritu está falto, y que sólo puede ser perfeccionado por el Espíritu de Dios. Quiero ser consciente de la pobreza de mi corazón y de que mis únicas riquezas están en mi fe en Cristo.

Este año quiero hacer duelo, para recibir consuelo. Oh, hay tanto que lamentar, y tal vez es por eso que me encuentro insensible a todas las cosas que deberían romper mi corazón de la manera en que sé que rompen el corazón de Dios. Quiero lamentar la pérdida de mis amigos incrédulos y mis familiares incrédulos. Quiero lamentar las veces que no cedo al Espíritu Santo y comprometo mi testimonio. Pero también quiero lamentar la impiedad y la depravación que se está apoderando de nuestro mundo, aun cuando sé que es una señal del fin de los tiempos. Quiero lamentar nuestro desprecio por la vida humana, la perversión de la palabra de Dios que hipnotiza a tantos que se sientan en las “iglesias”. Debo recordar que la depravación del hombre rompe el corazón de Dios. Mientras me consuela saber que el fin de esta era conduce a una vida en gloria con el Señor, quiero lamentar el conocimiento de que las personas que no conocen al Señor están aterrorizadas por el caos. Un corazón quebrantado me obligaría a compartir el evangelio.

Quiero ser manso para heredar la tierra. Esto es muy dificil. Nos educaron para ser los primeros, para ser los mejores. Pero quiero aprender a ser manso. La mansedumbre es mucho más que falsa modestia o incluso honesta humildad. La mansedumbre que necesitamos es la humildad que llevaría al creador del universo a dejar Su trono en el cielo para venir a sufrir como nosotros y por nosotros. La humildad de quien se inclinó para lavar los pies de sus discípulos mientras ellos discutían entre sí sobre cuál de ellos era mejor que el otro. La mansedumbre que llevaría a Jesús a dejarse azotar y crucificar aun cuando tenía el poder y el derecho de destruir la tierra en juicio para evitar el dolor. El heredero legítimo de literalmente todo era el más manso de todos. Sin embargo, me encuentro queriendo salirme con la mía la mayor parte del tiempo. Tengo que aprender a dejar mi puesto alto para empatizar con los demás. Tengo que aprender a hacer el trabajo sucio que demuestre amor, incluso si las personas a las que sirvo son ajenas a mi gesto. Necesito hacerme durar por el bien de los demás y sufrir dolor e indignación por dar testimonio del Reino. Tengo que confiar en que hay un Testigo soberano de mi mansedumbre que lleva un registro eterno y que puede ver mi corazón.

Quiero tener hambre y sed. Quiero tener hambre y sed de justicia, para ser saciado. Y si bien esto es muy explícitamente un hambre y una sed figuradas, no puedo evitar pensar que ya no somos capaces de sentir estos sentimientos. En nuestra cultura de exceso y sobreabundancia, ¿cuándo fue la última vez que alguno de nosotros tuvo verdadera hambre o sed? La comida y la bebida están siempre a mano, lo que nos mantiene en un estado de feliz saciedad en el mejor de los casos y, en el peor, nos permite a algunos de nosotros padecer obesidad o embriaguez. Si nunca sentimos hambre y sed físicas, ¿cómo podemos tener hambre y sed de justicia? Jesús no dice que debemos “desear” la justicia. Desear algo suena como si estuvieras bien, pero sería muy bueno tener "x". El hambre y la sed significan que todo tu ser está consumido por la necesidad (no el deseo) de justicia. Significa que tu ser necesita rectitud de la misma manera que tu cuerpo necesita comida y agua para sobrevivir. Por eso este año quiero sentir hambre y sed física, para saber tener hambre y sed de justicia. Y quiero tener hambre y sed de justicia para poder comprender que sólo la justicia de Cristo puede satisfacerme.

Quiero ser misericordioso, para que se me muestre misericordia. Oh, realmente necesito ayuda aquí. Me apresuro a quitarle la mota del ojo a mi hermano, mientras me esfuerzo por parpadear sobre la tabla en mi propio ojo. ¿No entiendo la misericordia y la paciencia que el Señor tiene que mostrarme mientras escribo esto? Oro para poder mostrar mejor misericordia, para poder comprender y apreciar mejor la profundidad de la gracia en el hecho de que Dios retrasó Su juicio sobre mi pecado para que yo pudiera llegar a tener fe en Su Hijo y ser llamado Su hijo.

Quiero ser puro de corazón para poder ver a Dios. ¿Ves a Dios? Servimos a un Dios que no podemos ver. Como creyente tengo la seguridad de que eventualmente veré a Dios cuando llegue al cielo. Pero ¿cómo puede un corazón puro permitirme ver a Dios? Si purifico mi corazón y lo limpio de sus deseos egoístas puedo dar paso a que Dios se revele. Si mi corazón es puro, entonces mis oraciones estarán en línea con la voluntad de Dios. Si mi corazón es puro puedo ver a Dios expresado en la creación. Puedo ver a Dios en mi provisión diaria. Puedo ver a Dios en Sus estatutos. Con un corazón puro puedo empezar a confiar en la visión de Dios. Puede ver todo mucho más claramente. “En verdad, Dios no ve lo que el hombre ve, porque el hombre mira las apariencias exteriores, pero el Señor ve el corazón”. (1 Sam. 16:7) Dios ve mi corazón, no importa cuán pulido intente parecer por fuera.

Quiero ser un pacificador para poder ser llamado hijo de Dios. Estoy agradecido de que mi personalidad sea naturalmente adversa al conflicto. Pero la falta de conflicto no es sinónimo de paz. A veces, lo que se necesita para resolver las cosas es la confrontación. Tiendo a ser más conflictivo en mi zona de confort. Es muy fácil provocar peleas insignificantes con mis hijos y mi marido. Me he dado cuenta de que a veces, incluso si no busco pelear abiertamente con los demás, puedo guardar un agradable rencor contra ellos en mi cabeza. Puedo hacer esto por mucho tiempo. Todo ese comportamiento es indigno de un hijo de Dios. Debo aprender a ser un pacificador para poder llevar Su nombre.

Quiero ser perseguido, para que el Reino de los cielos sea mío. Quiero sufrir insultos y calumnias por causa de Cristo, para recibir mi recompensa en el cielo. Vivimos una época de creciente hostilidad hacia la fe cristiana. Jesús promete recompensa en el cielo por cada vez que sufrimos por Su causa. Como quien siente el impulso de ir a la batalla para defender el honor de su país, me encuentro deseando que mi fe sea puesta a prueba, enfrentar el desafío de elegir entre la fe o perder una amistad, la fe o arriesgar mi reputación, la fe o perder mi ¿Trabajo, fe o perder la vida? ¿Estoy listo? ¿Cómo me iría? ¿Me mantendré firme o estoy reflejando el espíritu de Pedro antes de la crucifixión? ¿Cómo desempeño diariamente cuando no hay tanto en juego? ¿Le doy a Dios la gloria en las pequeñas cosas? ¿Me defiendo por Dios cuando en realidad no me costará mucho? Ruego a Dios por la fuerza para defender Su palabra y Sus estatutos diariamente.

Por eso este año quiero ser menos. Quiero ser MUCHO menos. Quiero ser menos para que Él pueda ser más en mí. Quiero tener menos, para poder darme cuenta de lo rico que soy al tenerlo. Quiero hacer menos, para poder dejar que Él sea quien haga en mí, para y a través de mí.

Mateo 5: 1-12

Cuando Jesús vio la multitud, subió a la ladera de un monte y se sentó. Sus discípulos se acercaron a él, 2 y él comenzó a enseñarles.

Él dijo:

“Bienaventurados los pobres de espíritu,

porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los que lloran,

porque serán consolados.

Bienaventurados los mansos,

porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,

porque serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos,

porque se les mostrará misericordia.

Bienaventurados los de limpio corazón,

porque verán a Dios.

Bienaventurados los pacificadores,

porque serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia,

porque de ellos es el reino de los cielos.

“Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros falsamente por mi causa. 12 Alegraos y alegraos, porque grande es vuestra recompensa en el cielo, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.