Respuesta Bíblica

¿Deberíamos bautizar a niños u otras personas que no pueden decidir por sí mismos?

¿Enseñan Lucas 18:15-16 y Hechos 16:33 que los niños deben ser bautizados? ¿Qué pasa con aquellos que no responden o están en coma, etc.? ¿Podemos bautizar a personas que no pueden decidir por sí mismas?

Los pasajes que usted citó son citados con frecuencia por los defensores del bautismo infantil; sin embargo, su mal uso de estos textos es un ejemplo clásico del error de interpretación eisegética de las Escrituras. La interpretación eisegética es un proceso de búsqueda de apoyo bíblico para puntos de vista preexistentes en lugar de permitir que el texto bíblico se explique por sí solo de forma natural. Este método es incorrecto porque no permite que el texto nos enseñe objetivamente.

La forma correcta de interpretación bíblica es la interpretación exegética, que implica estudiar el texto sin puntos de vista preconcebidos para que la verdad de las Escrituras quede impresa en nuestro corazón sin prejuicios. Cuando estudiamos exegéticamente los dos pasajes que mencionó en su pregunta, encontramos que ni la enseñanza sobre el tema del bautismo es explícita ni estos pasajes implican la conclusión que su pastor (y otros) han hecho con respecto al bautismo de niños.

Primero, considere el pasaje de Lucas:

Lucas 18:15 Y aun traían a él sus bebés para que los tocara, pero cuando los discípulos vieron esto, comenzaron a reprenderlos.
Lucas 18:16 Pero Jesús los llamó, diciendo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los que son como estos es el reino de Dios.
Lucas 18:17 “En verdad os digo que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él”.

Las mujeres llevaban niños a Jesús (presumiblemente para recibir una bendición). Los discípulos sintieron que este comportamiento era inapropiado, probablemente porque no creían que Jesús debería cargar con preocupaciones que estaban por debajo de Su propósito e importancia.

Note que en el v.15 las mujeres traían niños, ya que la palabra griega para “niños” es brephos , que es la palabra para infante (es decir, un niño demasiado pequeño para caminar). Sin embargo, cuando Jesús responde a los discípulos, usa una palabra griega diferente. Jesús dice: permite que los “niños” vengan a Él. La palabra griega para niños espaidion , que generalmente se refiere a un niño en edad escolar. Esta distinción es importante porque nos dice que Jesús no está abordando específicamente el tema de los niños que le traían (mucho menos estaba hablando del tema del bautismo).

Luego, en el v.17, llegamos a comprender por qué Jesús desea que a los niños se les permita venir físicamente a Él. Jesús desea utilizar la idea de que los niños vengan a visitarlo físicamente como metáfora de la humanidad que viene a Él espiritualmente. Jesús dice que un niño que viene a Él es un modelo o imagen de cómo cada corazón llega a la fe salvadora. Un niño viene a Jesús con alegría, con la expectativa de una cálida recepción, sin un sentido de autoestima. Un niño no aporta nada de valor a Jesús y no paga nada. Finalmente, un niño confía en un adulto sin vacilar.

Éstas son las características comunes de la verdadera fe salvadora a cualquier edad. Todo creyente debe humillarse y creer que no tiene nada que ofrecer a Cristo ni puede hacer ningún pago por sí mismo. Sólo trae una expectativa gozosa de que Jesús lo recibirá calurosamente y mantiene esta confianza sin dudas ni vacilaciones. Esta es una fe salvadora “como la de un niño”.

A medida que entendemos el verdadero propósito de Jesús al comparar la fe con los niños, nos damos cuenta de que este pasaje no ofrece ningún apoyo para la práctica del bautismo infantil. De hecho, no dice nada en absoluto sobre el tema. Jesús habló sólo de niños, no de infantes, y su referencia a los niños fue sólo como una metáfora de la fe salvadora. Sacar cualquier conclusión sobre la manera apropiada de bautismo a partir de este pasaje requiere una manipulación eisegética del texto y no es una interpretación válida.

Mirando el segundo pasaje de Hechos, encontramos:

Hechos 16:27 Cuando el carcelero se despertó y vio las puertas de la cárcel abiertas, desenvainó su espada y estuvo a punto de matarse, pensando que los presos se habían escapado.
Hechos 16:28 Pero Pablo gritó a gran voz, diciendo: ¡No te hagas daño, porque todos estamos aquí!
Hechos 16:29 Entonces llamó luces y entró corriendo, y temblando de miedo se postró delante de Pablo y de Silas,
Hechos 16:30 y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hechos 16:31 Dijeron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa.
Hechos 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor juntamente con todos los que estaban en su casa.
Hechos 16:33 Y tomándolos aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas, e inmediatamente fue bautizado él y toda su casa.
Hechos 16:34 Y los llevó a su casa, y les sirvió comida, y se alegró mucho de haber creído en Dios con toda su casa.

En respuesta al terremoto, el carcelero de Pablo llega a un momento de arrepentimiento y busca la salvación en el Dios de Pablo. Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, instruye al carcelero que si cree en el Señor Jesucristo será salvo junto con su casa. Al escuchar las instrucciones de Pablo, el carcelero creyó y, como Pablo prometió, toda la casa del carcelero siguió su ejemplo en la fe, lo que resultó en que toda la casa fuera bautizada y regocijada.

Una vez más, este pasaje no enseña nada específicamente sobre el tema del bautismo infantil. En primer lugar, en este pasaje nunca se menciona la edad de los miembros de la familia, por lo que es muy posible que todos los miembros de la familia del carcelero fueran personas mayores. Muchos hogares no tienen bebés. Sin una mención específica de un niño que recibe el bautismo, simplemente no podemos sacar ninguna conclusión de este pasaje.

Además, los acontecimientos de este pasaje son claramente sobrenaturales en todos los aspectos y, por lo tanto, esta escena no es una prescripción adecuada para la práctica común dentro de la iglesia. Los creyentes no entran rutinariamente en la fe como resultado de terremotos sobrenaturales, ni todos los creyentes reciben la proclamación del Evangelio del mismo apóstol Pablo. De manera similar, el Señor no promete a todos los creyentes que cuando una persona cree, toda su familia siempre hará lo mismo.

Estos detalles únicos y específicos confirman que este momento no fue una prescripción de cómo todos los creyentes deberían esperar ver al Señor obrando. Más bien, esta es una descripción de cómo ocurrió la experiencia de una persona. Como tal, no podemos sacar conclusiones de la historia sobre la experiencia normativa en la iglesia.

Por lo tanto, incluso si se supusiera que en la casa del carcelero había un niño que recibió el bautismo, todavía no podemos suponer que esto sirva como modelo para todos los creyentes. Semejante conclusión es una mala interpretación eisegética de las Escrituras. La única interpretación adecuada y razonable que podemos hacer sobre el momento de Hechos 16 es que el Señor eligió hacer algo único y poderoso a través de la familia de este carcelero para autenticar y magnificar el ministerio apostólico de Pablo. Sin embargo, este momento no dice nada sobre las prácticas comunes en la iglesia.

Además de estos pasajes mal interpretados, la Biblia sí proporciona enseñanza sobre la práctica adecuada del bautismo en pasajes que abordan específicamente el tema.

Primero, el Señor mismo modeló la manera apropiada del bautismo en agua cuando recibió Su propio bautismo bajo Juan:

Marcos 1:9 En aquellos días vino Jesús de Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.
Marcos 1:10 En seguida, saliendo del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él;

La Biblia nos dice específicamente que Jesús fue bautizado siendo adulto y por inmersión bajo el agua. La Biblia informa que Jesús tenía 30 años cuando recibió el bautismo, no un bebé. Si la infancia fuera el momento apropiado en la vida para recibir el bautismo en agua, entonces habríamos esperado que nuestro Señor hubiera modelado este patrón para nosotros al ser bautizado como un bebé. En cambio, el Señor esperó hasta que entró en Su ministerio terrenal como adulto para ser bautizado.

En segundo lugar, se nos dice explícitamente que después de ser bautizado, Jesús “subió del agua”. Esta descripción excluye la posibilidad de que Jesús recibiera el bautismo en agua mediante aspersión o derramamiento de agua sobre la cabeza (lo que se practica comúnmente entre quienes abogan por el bautismo infantil).

En cambio, el texto indica claramente que Jesús fue sumergido en el río de tal manera que “salió del agua” al concluir el bautismo. Un lenguaje tan explícito demuestra claramente cómo el Señor practicó el bautismo en agua, por lo que, basándonos en este pasaje, debemos concluir que el modelo adecuado para el bautismo en agua es la inmersión por parte de aquellos que pueden entrar libremente en el agua (es decir, alguien con edad suficiente para entrar por su cuenta, no un bebé).

Además, la teología del bautismo (es decir, su significado y propósito subyacentes) debe dictar nuestra práctica. La forma de un ritual debe respaldar el mensaje y el propósito del ritual, y cuando consultamos las enseñanzas de la Biblia sobre la teología del bautismo, llegamos a una forma muy específica.
Pablo describe claramente la teología del bautismo en Colosenses 2 y 1 Corintios 15:

Col. 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Col. 2:10 y en él habéis sido hechos completos, y él es la cabeza sobre todo principado y autoridad;
Col. 2:11 y en él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al quitar el cuerpo de carne, por la circuncisión de Cristo;
Col. 2:12 habiendo sido sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con él, por la fe en la obra de Dios que le levantó de los muertos.
Col. 2:13 Cuando estabais muertos en vuestras transgresiones y en la incircuncisión de vuestra carne, Él os dio vida juntamente con Él, perdonándonos todas nuestras transgresiones,
Col. 2:14 habiendo anulado el certificado de deuda consistente en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la quitó de en medio, clavándola en la cruz.
1Cor. 15:29 De lo contrario, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan, ¿por qué entonces son bautizados por ellos?

En Colosenses, Pablo enseña que Cristo murió por nosotros para pagar nuestra deuda por el pecado. A través de la fe en Su sacrificio, se nos acredita Su justicia y, por lo tanto, podemos participar de Su vida eterna. Él tomó nuestra condenación bajo los decretos de la Ley y la “clavó en la cruz” pagando el precio que la Ley exigía por nuestro pecado.

Luego, Pablo dice que nuestro bautismo en agua representa nuestra muerte con Cristo y nuestra esperanza de resurrección. ¿Cómo puede el bautismo en agua transmitir una teología tan importante? En pocas palabras, el agua de nuestro bautismo representa la tumba, de modo que al sumergirnos en el agua representamos nuestro entierro con Cristo, y luego al “salir del agua” representamos nuestra esperanza en una resurrección futura en un cuerpo eterno. .

Obviamente, este importante mensaje se perdería si el ritual del bautismo en agua tomara una forma distinta a la que Jesús modeló. Por ejemplo, rociar agua sobre un cuerpo no comunica sepultura y resurrección. De la misma manera, un bebé (o incluso un niño pequeño) que es “lavado” con agua por un adulto no puede sustituir una identificación personal en la muerte y resurrección de Jesucristo, que el bautismo pretende representar. Por lo tanto, mojar a un bebé y llamarlo “bautismo” destruye el significado y propósito del ritual según las Escrituras.

Finalmente, en 1 Corintios 15 Pablo explica que el bautismo para la [resurrección de los] muertos se logra porque sostenemos que los creyentes resucitarán a la vida eterna. Por lo tanto, Pablo pregunta ¿por qué la iglesia en Corinto estaba dispuesta a practicar el bautismo en agua si la iglesia dudaba de la doctrina de la resurrección? El comentario de Pablo reafirma que el bautismo en agua pretende representar la muerte y resurrección de un cuerpo.

Según nuestra experiencia, los pastores y maestros que defienden el bautismo infantil lo hacen por el deseo de apoyar las tradiciones denominacionales. Buscan en la Biblia pasajes que parezcan apoyar las doctrinas preconcebidas de su iglesia porque liberarse de su punto de vista denominacional conlleva riesgos profesionales y personales.

Sin embargo, animamos a todos los hombres y mujeres a buscar un acuerdo con la palabra de Dios, incluso si esto ocurre a expensas del compañerismo denominacional o del progreso profesional. Cuando estemos ante nuestro Señor en nuestro juicio, seremos juzgados según nuestra obediencia a la palabra, no por nuestra lealtad a las denominaciones.

Como dijo Jesús:

Lucas 11:27 Mientras Jesús decía estas cosas, una de las mujeres de la multitud alzó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te llevó, y los pechos que te criaron.
Lucas 11:28 Pero él dijo: Al contrario, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan.