Respuesta Bíblica

¿Más de 12 Apóstoles?

Los cristianos dicen que hubo 12 apóstoles, pero podemos encontrar más de doce apóstoles mencionados en la Biblia (como Pablo y Bernabé). ¿De dónde vinieron estos otros apóstoles?

El oficio de apóstol lo instituyó Jesús y sólo Él puede nombrar a quienes ocupan el oficio. El término apóstol significa "uno enviado con un mensaje", y el Señor es Quien envía un apóstol.

Claramente, Jesús nombró a más de 12 hombres como apóstoles, como usted señaló. De hecho, en la Biblia hay dos grupos de apóstoles. Primero están los que fueron llamados "los doce". Los doce apóstoles se destacan del resto de los apóstoles, ya que juzgarán a las doce tribus de Israel:

Mate. 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus. de Israel.


Específicamente, los doce apóstoles son los once hombres que Jesús eligió mientras caminó por la tierra antes de Su muerte (sin contar a Judas, quien murió), y Matías, a quien el Señor eligió después de Su asensión mediante sorteo:

Hechos 1:20 “Porque está escrito en el libro de los Salmos:
'QUE SU CASA QUEDE DESOLADA,
Y QUE NADIE HABITE EN ELLA';
y,
'DEJE QUE OTRO HOMBRE OCUPE SU OFICINA.'
Hechos 1:21 “Por tanto, es necesario que de los hombres que nos acompañaron todo el tiempo que el Señor Jesús entró y salió entre nosotros,
Hechos 1:22, desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado arriba de nosotros, es necesario que uno de ellos llegue a ser testigo con nosotros de su resurrección”.
Hechos 1:23 Entonces presentaron a dos varones: José, llamado Barsabás (que también se llamaba Justo), y Matías.
Hechos 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra a cuál de estos dos has escogido.
Hechos 1:25 para ocupar este ministerio y apostolado del cual Judas se apartó para ir a su lugar.”
Hechos 1:26 Y echaron suertes sobre ellos, y la suerte recayó en Matías; y fue añadido a los once apóstoles.

Observe en los vers. 20-21, esta selección de este nuevo hombre para reemplazar a Judas fue apropiada y ordenada por el Señor porque fue de acuerdo con la profecía, que predijo que se debía elegir un nuevo hombre para reemplazar a Judas. Matías y José eran los dos únicos hombres que podían ser considerados para el puesto, porque sólo estos dos hombres podían pasar las pruebas requeridas para ser uno de los doce: habían acompañado a Jesús desde su bautismo por Juan y habían visto al Señor resucitado en el carne.

Además de estos doce, hubo también otros apóstoles, pero todos fueron nombrados personalmente por el Señor. Como mencionaste, Pablo era un apóstol y leyó acerca de su nombramiento personal por parte de Cristo en los Hechos . De la misma manera, Bernabé y Santiago fueron apóstoles, y aunque no tenemos registro de su nombramiento en las Escrituras, podemos estar seguros de que fueron nombrados por Cristo en los días posteriores a Su resurrección.

Sin lugar a dudas, también hubo otros apóstoles no nombrados en las Escrituras, pero a pesar de todo, todos los verdaderos apóstoles pasaron la prueba de haber presenciado al Señor resucitado y probado su oficio mediante los dones únicos de un apóstol, incluyendo resucitar a hombres de entre los muertos, sanar sobrenaturalmente, sobrevivir a situaciones mortales. mordeduras de serpientes, etc.

Hoy en día, los apóstoles ya no existen en la iglesia, porque no quedan hombres vivos que puedan pasar la prueba de ver al Señor resucitado.