Artículo

¿Predicar versículo por versículo es una “trampa”?

Hay muchas maneras de predicar un sermón. Sin duda, algunos son más efectivos que otros. Algunas personas predican temáticamente, otras por temas, algunas hacen series y otras predican versículo por versículo a través de libros de la Biblia. Cada uno puede ser eficaz, pero seguramente algunos son mejores que otros. Por el nombre de nuestro ministerio, probablemente puedas adivinar qué método de predicación preferimos. Personalmente, creo que es el mejor método de predicación. ¿Pero diría usted que es “trampa”?

Bueno, el pastor principal de una mega iglesia piensa que predicar versículo por versículo a través de libros de la Biblia es hacer trampa. Andy Stanley es el pastor de North Point Community Church en Alpharetta, GA (en las afueras de Atlanta). Con poco más de 30.000 miembros, esta es la segunda iglesia más grande de Estados Unidos. En una entrevista de 2009 , al pastor Stanley le hicieron esta pregunta: “¿Qué piensa usted acerca de predicar mensajes versículo por versículo a través de los libros de la Biblia?” Aquí fue su respuesta:

Los tipos que predican versículo por versículo a través de libros de la Biblia... eso es simplemente hacer trampa. Es hacer trampa porque, en primer lugar, sería fácil. Así no es como se hace crecer a la gente. Nadie en las Escrituras modeló eso. No hay un solo ejemplo de eso. Todas las Escrituras son igualmente inspiradas, pero no todas las Escrituras son igualmente aplicables o relevantes a cada etapa de la vida. Mi desafío es leer la cultura y leer a la audiencia y preguntar: ¿Cuál es la necesidad sentida? O quizás, lo que es más importante, ¿cuál es una necesidad no sentida que ellos necesitan sentir y que yo puedo abordar? Porque si no lo sienten, no lo abordarán.

Cuando leí esto, realmente no entendí lo que quería decir con "hacer trampa". Dice que es fácil, pero que algo sea fácil no significa que sea trampa. Hacer trampa significa engañar, defraudar, violar las reglas, actuar de manera deshonesta. No puedo ver cómo la predicación versículo por versículo “hace trampa” de ninguna manera. Las Escrituras no dicen que la predicación tenga que ser versículo por versículo, pero tampoco dice que uno no pueda predicar de esa manera. Entonces, decir que es trampa es simplemente una tontería.

También dice que predicar versículo a versículo es “fácil”. Claramente, el pastor Stanley nunca ha predicado versículo por versículo. Pueden ser muchas cosas, pero no es fácil, al menos si se hace bien. Predicar a través de un libro de la Biblia requiere una comprensión histórica del libro que se predica. Requiere una comprensión del hebreo o griego subyacente. Requiere referencias cruzadas a otras Escrituras. Requiere estudiar comentarios bíblicos, que no son absolutamente necesarios, pero ciertamente son muy útiles. No, esto no es fácil. Al contrario, es un trabajo duro.

Luego dice que la predicación verso por verso no hace crecer a la gente. Antes de examinar esto, es útil saber qué cree el pastor Stanley que hace crecer a las personas. Relata un momento decisivo en su vida:

Creo que el verdadero momento decisivo de mi vida como comunicador tuvo lugar cuando estaba en el seminario. Me pidieron que hiciera una capilla para la academia de la escuela secundaria en la Primera Iglesia Bautista, Dallas. Así que tenía el mensaje listo e iba a predicar sobre la historia de Naamán. Y Dios le dijo que se sumergiera en el agua siete veces y sería sanado. Tenía todas estas cosas geniales. Y yo estaba sentado en mi apartamento de una sola habitación y pensaba: "Estos niños han oído todo. Van a la iglesia todo el tiempo. No van a recordar esto. Esta es sólo otra capilla. ¿Qué puedo hacer para hacerlo?". ¿Que puedan recordar esto? Sólo se me ocurrirá una frase y la voy a decir tantas veces que no podrán olvidarla. Así que se me ocurrió esta frase: "Para entender por qué, sométete y Aplicar". Eso fue hace más de 30 años y todavía lo recuerdo. Así que conté toda la historia. Y dije que la conclusión era: "Para entender por qué, preséntate y aplica". Y dije que Dios te va a pedir hacer algunas cosas que quizás no entiendas por qué, pero debes presentarte y aplicar. Les hice decirlo una y otra vez. Pasan tres años, y estoy trabajando en el departamento universitario en la misma iglesia y un estudiante de primer año entra y dice: "Te recuerdo". Para entender por qué, preséntate y postúlate". No recordaba mi nombre. Ni siquiera estaba seguro de dónde me había visto antes. Pero se le quedó grabado en la cabeza. Y nunca olvidaré el pensamiento: "Eso es lo que quiero hacer por el resto de mi vida. Quiero tomar todo esto de la Biblia y quiero decirlo de manera tan simple que quede tan grabado en el corazón de las personas que en el momento de transición o tentación o lo que sea, piensen: ¿Qué es esa declaración? ¿Cuál es esa frase?

En el lado positivo, es bueno que quiera tomar lo que hay en la Biblia y grabarlo en los corazones de las personas. Si bien usar un eslogan puede ser útil, creo que le da la vuelta a la predicación. En lugar de predicar la palabra y dejar que ella haga su obra por el poder del Espíritu, piensa que con su propio poder (usando frases hechas y apelando a las necesidades sentidas) puede hacer crecer a las personas. Eso no es lo que dicen las Escrituras. En Juan 17, en su oración sumo sacerdotal al Padre, Jesús ora por la santificación de sus discípulos:

“13 Pero ahora vengo a ti; y estas cosas hablo en el mundo para que tengan Mi gozo pleno en sí mismos. 14 Les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así también yo los he enviado al mundo. 19 Por ellos yo me santifico, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Jesús dice explícitamente que seremos santificados en Su palabra. No necesitamos frases pegadizas, apelaciones a necesidades sentidas o un entorno atractivo en el que escuchemos la palabra. La palabra hace su obra en nosotros por el poder del Espíritu. Martín Lutero lo expresó muy bien:

“En resumen, lo predicaré, lo enseñaré, lo escribiré, pero no obligaré a nadie por la fuerza, porque la fe debe venir libremente sin coacción. Tómeme a mí mismo como ejemplo. Me opuse a las indulgencias y a todos los papistas, pero nunca por la fuerza. Simplemente enseñé, prediqué y escribí la Palabra de Dios; de lo contrario no hice nada. Y mientras dormía [cf. Marcos 4:26-29], o bebí cerveza Wittenberg con mis amigos Philipp y Amsdorf, la Palabra debilitó tanto al papado que ningún príncipe o emperador jamás le infligió tales pérdidas. No hice nada; la Palabra lo hizo todo”.

Fue la palabra de Dios la que sacó a la gente de la oscuridad del falso evangelio del catolicismo; Lutero simplemente lo predicó.

Lutero se refirió a Marcos 4, que dice:

“26 Y decía: El reino de Dios es semejante a un hombre que echa semilla en la tierra; 27 y se acuesta de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece; ni él mismo sabe cómo. 28 La tierra por sí sola produce cosechas; primero la hoja, luego la espiga, luego el grano maduro en la espiga. 29 Pero cuando la cosecha lo permite, inmediatamente mete la hoz, porque la cosecha ya ha llegado.

La semilla es la palabra y todo lo que necesitamos hacer es predicarla. El Señor mismo proporcionará el crecimiento. Como leemos en 1 Corintios 3:

“6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios hacía el crecimiento. 7 Así que, ni el que planta ni el que riega son algo, sino Dios, que hace crecer.

Además, Pablo le dice al pastor Timoteo que predique la palabra:

“1 Os encargo solemnemente delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en su manifestación y en su reino, 2 que prediquéis la palabra; estad preparados a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta, con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque llegará el tiempo en que no soportarán la sana doctrina; pero queriendo que les hagan cosquillas en los oídos, se acumularán maestros según sus propios deseos, 4 y apartarán el oído de la verdad y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú, sé sobrio en todo, soporta las dificultades, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Timoteo 4)

Amados, si los pastores apelan a las “necesidades sentidas”, atraerán hacia ellos a personas que querrán que les hagan cosquillas en los oídos. Buscarán aquellos pastores que prediquen de acuerdo con sus propios deseos.

De hecho, quizás la peor declaración del pastor Stanley sea ésta:

“Todas las Escrituras son igualmente inspiradas, pero no todas las Escrituras son igualmente aplicables o relevantes a cada etapa de la vida. Mi desafío es leer la cultura y leer a la audiencia y preguntar: ¿Cuál es la necesidad sentida? O quizás, lo que es más importante, ¿cuál es una necesidad no sentida que ellos necesitan sentir y que yo puedo abordar? Porque si no lo sienten, no lo abordarán”.

¿Ves el orgullo trabajando aquí? Este hombre cree que sabe cuándo las Escrituras son relevantes y cuándo no lo son en cada vida de sus más de 30.000 congregaciones. ¿En serio? Nadie más que Dios sabe lo que cada persona necesita escuchar. De hecho, 2 Timoteo 3 contradice la declaración del pastor:

“6 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia; 17 para que el hombre de Dios sea idóneo, preparado para toda buena obra”.

La Biblia dice explícitamente que toda Escritura es provechosa, lo que significa que siempre es provechosa. Siempre es relevante. ¿Cómo puede un pastor pensar que de alguna manera sabe que algunos pasajes de las Escrituras son y no son relevantes para ciertas etapas de la vida? No pueden.

Esto nos devuelve a la belleza de predicar versículo por versículo a través de los libros de la Biblia. Cuando se hace esto, el pastor no necesita tratar de abordar las necesidades sentidas o no sentidas. No necesita preocuparse por en qué etapa de la vida se encuentra una persona. No necesita preocuparse por la cultura o por “leer a la audiencia”. Pablo ciertamente no se preocupó por leer a su audiencia (Hechos 20):

“7 El primer día de la semana, estando reunidos para partir el pan, Pablo comenzó a hablarles, pensando salir al día siguiente, y prolongó su mensaje hasta la medianoche. 8 Había muchas lámparas en el aposento alto donde estábamos reunidos. 9 Y había un joven llamado Eutico sentado en el alféizar de la ventana, sumido en un sueño profundo; Y mientras Pablo hablaba, le entró el sueño y cayó del tercer piso, y lo recogieron muerto. 10 Pero Pablo descendió y cayó sobre él, y abrazándolo, dijo: No te turbes, porque su vida está en él. 11 Cuando volvió a subir, partió el pan y comió, habló con ellos largo rato hasta que amaneció, y luego se fue. 12 Se llevaron vivo al niño y se consolaron mucho.

Hablemos de “necesidades sentidas”: ¡la gente se quedaba dormida e incluso moría! ¿Qué hizo Pablo? ¡Sanó al niño y siguió predicando! Pablo sabía que lo que todos realmente necesitamos es escuchar la palabra de Dios, que es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia. Así somos santificados y equipados para toda buena obra.

Si bien no es algo absoluto, en términos generales el tamaño de una iglesia tiende a estar inversamente relacionado con la cantidad o la profundidad con la que se predica la palabra. Esto es exactamente como Dios predijo, cuando la gente busque la predicación donde puedan sentirse cómodos (ver 2 Timoteo 4 arriba). De hecho, la iglesia a la que asisto predica versículo por versículo y somos muy pequeños. En cuanto a nosotros, seguiremos predicando versículo a versículo, esparciendo la semilla de la palabra. Nos iremos a dormir, nos despertaremos y veremos cómo Dios el Espíritu Santo lleva esa semilla a plena madurez, todo para Su gloria. También miraremos con alegría hacia Su cosecha. Aun así, ¡ven Señor Jesús!