Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano portar un arma en defensa propia?

¿Qué dice la Biblia acerca de un cristiano que porta un arma para defenderse?

La Biblia enseña en varios lugares que un creyente puede actuar en defensa propia o en defensa de otros sin pecar, incluidos actos de defensa que implican quitar la vida a otro cuando sea necesario.

Algunos recurren a la prohibición del asesinato del sexto mandamiento para afirmar que la Biblia prohíbe quitar la vida a cualquier persona bajo cualquier circunstancia, pero esta no es una interpretación correcta. La palabra asesinato significa, por definición, quitar ilegalmente la vida. Éxodo 20 usa la palabra hebrea para asesinato ( ratzach ) en lugar de la palabra para matar ( harag ) para reconocer que algunas formas de matar están justificadas y, por lo tanto, no son pecado.

Según las Escrituras, las formas legales de matar incluyen durante tiempos de guerra contra enemigos de la paz ( por ejemplo, Números 21:1-3 ), por parte del gobierno como castigo justo por el crimen ( por ejemplo, Romanos 13:3-4 ), en defensa propia. (por ejemplo, Éxodo 22:2-3), y en defensa de otros ( por ejemplo, Éxodo 2:11-12 ).

Incluso Jesús dio a entender la necesidad de que sus discípulos se prepararan para la autodefensa contra aquellos que pudieran amenazarlos como compañeros "transgresores" una vez que Jesús hubiera sido condenado, por lo que dio estas instrucciones:

Lucas 22:35 Y Jesús les dijo: Cuando os envié sin cinturón, sin bolsa y sin sandalias, nada os faltó, ¿verdad? Dijeron: "No, nada".
Lucas 22:36 Y Jesús les dijo: Ahora bien, el que tenga cinturón de dinero, que lo lleve, también una bolsa, y el que no tenga espada, que venda su túnica y se compre una.
Lucas 22:37 “Porque os digo que es necesario que se cumpla en mí esto que está escrito: 'Y fue contado con los transgresores'; porque lo que se refiere a Mí tiene su cumplimiento”.
Lucas 22:38 Dijeron: Señor, mira, aquí tienes dos espadas. Y Él les dijo: “Es suficiente”.

Los medios que elegimos emplear para la autodefensa (es decir, artes marciales, palos, cuchillos, pistolas, etc.) no son necesariamente importantes siempre y cuando nuestras acciones no vayan más allá de las necesidades razonables de la autodefensa o recurran a la venganza. como dice Pablo:

ROM. 12:17 Nunca devolváis a nadie mal por mal. Respeta lo que es recto ante los ojos de todos los hombres.
ROM. 12:18 Si es posible, en lo que de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres.
ROM. 12:19 Nunca os venguéis vosotros mismos, amados, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Pablo dice que nuestra meta es permanecer en paz con los hombres mientras la situación dependa de nuestras elecciones y acciones. Por otro lado, si otro rompe la paz con nosotros, entonces estamos justificados para actuar en defensa siempre y cuando no actuemos en venganza. Actuar en venganza es iniciar un conflicto vengativo por malicia hacia otro, mientras que la autodefensa es actuar sin malicia para detener o prevenir el ataque de otro. Si nuestras acciones pasan de detener un ataque a continuar con nuestro propio ataque, entonces hemos cruzado la línea del pecado.

Tenga en cuenta que el mandato de Pablo a los creyentes de buscar la paz con los demás en la medida de lo posible supone que haremos todo lo posible para evitar conflictos potenciales antes de que se conviertan en violencia. Si sentimos que se desarrolla un conflicto a nuestro alrededor, debemos buscar un escape o una retirada si es razonablemente posible. El reconocimiento que hace la Biblia del derecho a actuar en defensa propia no puede convertirse en una licencia para que elijamos una respuesta violenta cuando todavía había otras opciones no violentas disponibles.

Finalmente, como Jesús aconsejó en Lucas 22, un cristiano puede tomar medidas prudentes para mitigar riesgos potenciales, incluyendo tomar cursos de autodefensa, portar armas legalmente o incluso actuar de manera preventiva contra una amenaza cuando sea necesario para proteger la vida o la propiedad. Cualquier acción que tomemos debe estar de acuerdo con las leyes de nuestra tierra, ya que los cristianos también deben obedecer y defender la ley.

Al final, la prueba clave para saber si actuamos correctamente bajo cualquier circunstancia está determinada por los motivos de nuestro corazón. Si actuamos con malas intenciones, entonces pecamos; si actuamos para frustrar el mal y proteger a los inocentes, entonces no pecamos.