Respuesta Bíblica

¿Deberían los cristianos intentar legislar la moralidad?

¿No se supone que el cristiano debe defender el matrimonio bíblico en los tribunales y legislaturas? ¿No tiene el cristiano la misión de oponerse al alejamiento de la sociedad de la ley moral de Dios?

Antes de abordar el meollo de su pregunta, debemos aclarar qué es la Ley de Dios. La ley de Dios no se limita a un conjunto de leyes “morales” dentro de la Ley Mosaica general, como algunos sostienen. En las Escrituras no hay distinción entre una ley “moral” y cualquier otra parte de la ley. Como dijo James, si violamos una ley, somos culpables de toda la ley. O una persona cumple toda la ley, o no hay ventaja en cumplir parte de ella.

En realidad, existe una sola Ley, que consta de los 613 mandamientos, estatutos y ordenanzas dadas a Israel por Moisés. Jesucristo guardó esa Ley perfectamente para poder cumplir sus términos en nuestro nombre. Cuando llegamos a la fe en Jesucristo, cumplimos los requisitos de la Ley de Dios mediante nuestra confianza en la vida sin pecado del Mesías y Su muerte expiatoria en nuestro lugar.

(Si está interesado en una discusión más profunda sobre la vida cristiana y la Ley, lea ¿Es un cristiano bajo la Ley de Moisés , Sobre la ley y la libertad y Pasará alguna vez la ley ?)

Por lo tanto, la única manera de poner al mundo en conformidad con la Ley de Dios es a través del mismo medio por el que nosotros fuimos conformados: por la fe en Jesucristo.

Como el mismo Jesús nos instruyó, la misión de la iglesia es simple:

Mate. 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mate. 28:20 enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos”.


Como lo indica la Gran Comisión, la Iglesia está llamada a hacer discípulos de Cristo, lo que implica reclutarlos para Cristo compartiendo el Evangelio. Una vez que una persona acepta a Cristo como Señor, continuamos sirviéndole enseñándole a obedecer los mandamientos de Cristo. Esta es la misión de la Iglesia, y a medida que cumplamos esta misión, los elegidos de Dios escucharán, creerán y serán conformados a la imagen de Dios.

Note, Jesús no dio mandamientos para enseñar al mundo a obedecer los mandamientos de Cristo, sino solo para enseñar a aquellos que ya eran sus discípulos por la fe, porque la obediencia sin convertirse en discípulo de Cristo por la fe es imposible. Sólo creyendo en Cristo alguien tiene el potencial de vivir de acuerdo con la Ley de Dios. De hecho, las Escrituras enseñan que es imposible que la humanidad caída y pecadora se ajuste a la palabra de Dios:

ROM. 8:5 Porque los que son según la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son según el Espíritu, en las cosas del Espíritu.
ROM. 8:6 Porque la preocupación por la carne es muerte, pero la preocupación por el Espíritu es vida y paz.
ROM. 8:7 porque la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, porque ni siquiera puede hacerlo,
ROM. 8:8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.


El incrédulo vive en la carne y no por el Espíritu, por lo tanto, carece de la capacidad de conformarse a la Ley de Dios, mientras que los que son salvos son guiados por el Espíritu de Dios a estar de acuerdo con la Ley. Sólo por la fe en Jesucristo podemos cumplir los términos de la Ley de Dios, y por esa misma fe estamos equipados para vivir de acuerdo con sus preceptos al ser santificados por el Espíritu.

Además, la Iglesia está llamada a dar testimonio de nuestra fe mediante nuestras elecciones de estilo de vida. Al vivir nuestra fe en obediencia a los mandamientos de Cristo, mostramos a Cristo en nosotros y representamos su santidad ante el mundo. Así como el tabernáculo hizo brillar la luz de la gloria de Dios en Israel, así la Iglesia hace brillar la Luz de Cristo en el mundo de hoy.

Por lo tanto, debemos anticipar que nuestro estilo de vida y punto de vista bíblico a menudo entrarán en conflicto con las opiniones del mundo (como en el caso del matrimonio), y en esas circunstancias el creyente debe permanecer firme en la verdad y sufrir las consecuencias que surjan como resultado.

Si Dios no perdonó a los apóstoles ni a los primeros padres de la iglesia –y ni siquiera perdonó a Su Hijo– entonces no tenemos ninguna razón para esperar que Él tampoco nos perdone a nosotros de la persecución. De hecho, las Escrituras dicen claramente que seremos perseguidos y debemos regocijarnos por ello:

Juan 15:20 “Acordaos de la palabra que os dije: 'El esclavo no es mayor que su amo'. Si ellos me persiguieron, también te perseguirán a ti; Si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra.

Mate. 5:11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Mate. 5:12 “Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande; porque de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Hechos 5:41 Entonces ellos se alejaron de la presencia del Concilio, gozosos de haber sido considerados dignos de sufrir afrenta por su nombre.

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas,
Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.


A medida que el mundo se aleja de la visión bíblica del matrimonio, la Iglesia debe continuar viviendo y enseñando la perspectiva bíblica sobre el matrimonio y al mismo tiempo entendiendo que estaremos en desacuerdo con el mundo. Probablemente sufriremos persecución por estas creencias. Aceptamos estos resultados como las consecuencias naturales de seguir a Cristo, porque la persecución es el resultado inevitable de representar a Cristo ante sus enemigos.

Nadie llega a la fe por la santidad de otra persona. Un corazón se convierte porque primero está convencido de pecado, se arrepiente y recibe el amor de Cristo mediante la fe, pero este proceso puede avanzar en la economía de Dios mediante los testimonios de hombres y mujeres piadosos que sufren por su fe. Por lo tanto, predicamos la verdad, vivimos la verdad y sufrimos el odio de un mundo convencido por lo que escucha y ve en nosotros con la esperanza y expectativa de que el Señor pueda salvar a algunos mediante nuestra obediencia.

Es evidente que la Iglesia no puede cumplir esta misión mediante el discurso político o la acción legislativa. En cambio, lo logramos por la palabra de Dios. Predicamos el Evangelio para que las vidas sean transformadas, enseñamos la palabra para que los discípulos sean obedientes a las palabras de Cristo y sufrimos gozosamente según lo indique el Señor.

Al hacer estas cosas con humildad y amor, impactaremos al mundo, reclutando a algunos para el reino. En resumen, la iglesia debe permanecer enfocada en nuestra misión dada por Cristo de ganar almas para el reino sin distraerse por esfuerzos vanos e infructuosos para legislar las normas del reino sobre el mundo caído.

Cuando un barco se hunde, no tocamos la banda para animar a los pasajeros condenados. En lugar de eso, sacamos del barco a tantas personas como podamos y las subimos a los botes salvavidas. Ésa es la respuesta amorosa al desastre inminente.