Respuesta Bíblica

¿Es Jesús el Salvador de todos los hombres?

Estoy confundido por su explicación de 1 Timoteo 4:10, ya que otros comentaristas parecen interpretar que Cristo murió por todos, pero solo los creyentes se beneficiarán de su muerte. Sé que el pastor Armstrong enseña la teología de la elección, pero ¿no hace que Dios sea injusto si a cada alma no se le da, al menos, una oportunidad de aceptar la salvación?

El concepto de “salvo” tiene múltiples significados o aplicaciones en la Biblia, por lo que no podemos confiar en una única definición para cada uso del término. Debemos mirar el contexto de cada pasaje para apreciar su significado.

Como explica el pastor Armstrong en la Lección 5A de Primera de Timoteo , el contexto de los comentarios de Pablo en el versículo que mencionas no es la salvación del infierno. Más bien el contexto es llamar a los creyentes a ser salvos de un pobre testimonio, viviendo una vida que agrada a Cristo.

En ese contexto, debemos entender que las palabras de Pablo comparan la cercanía de nuestra relación con Cristo, no una referencia a que Cristo salve a “todos los hombres”, lo que contradice la clara enseñanza de otros pasajes de la Biblia. Entonces, la interpretación correcta es que entre los creyentes, Jesús es el Salvador de todos, pero es sumamente un Salvador para aquellos creyentes que le sirven bien.

Obviamente, el Señor sigue siendo el Salvador de todos los creyentes, independientemente de si buscamos la piedad o no. Incluso el creyente más desobediente entre nosotros todavía tiene la seguridad de que Jesús es su Salvador. Cristo justifica a sus hijos desde el momento de nuestra fe, y nada podrá separarnos del amor de Dios. En pocas palabras, la salvación no depende de nuestra elección de buscar o no la piedad. Pero para aquellos creyentes que buscan la piedad, fijando su esperanza en Jesús, para estos creyentes Jesús es extraordinariamente su Salvador. Para ellos, Jesús es aún más Salvador, porque no sólo son salvos en Él, sino que viven para Él. Así como podríamos decir que el presidente de nuestro país es el presidente de todos los ciudadanos, sin embargo es especialmente el presidente de aquellos que votaron por él. Asimismo, Cristo es el salvador de todo cristiano, pero es sumamente Salvador para aquellos que viven en obediencia a Él.

Además, la Biblia nunca afirma que toda persona merezca una “oportunidad” de creer. Este es un pensamiento creado por el hombre, no una enseñanza bíblica. La Biblia no hace tal afirmación en ningún momento. De hecho, la Biblia enseña lo contrario. La Biblia dice que ningún hombre busca jamás a Dios en ningún momento (ver Romanos 3). Toda la humanidad merece únicamente el juicio eterno, pero por la gracia de Dios algunos pueden ser salvos. Para una comprensión completa de estos importantes conceptos, le recomendamos consultar lo siguiente:

Luchando con Dios
Estudio bíblico de Efesios
estudio de la biblia romanos