Respuesta Bíblica

¿Está mal utilizar o buscar un "lenguaje de oración personal"?

Mi esposo y yo acabamos de comenzar a asistir a una nueva iglesia que anima a la congregación a encontrar su “lenguaje personal de oración”. ¿Es esto lo mismo que hablar/orar en lenguas?

Desafortunadamente, muchos creyentes han sido víctimas de malinterpretar el propósito detrás de hablar en lenguas. Hoy en día, muchas personas ponen este don espiritual en un pedestal, dando a entender que es un don espiritual para todos los que están en el cuerpo, aunque eso es contrario a las Escrituras. El lenguaje de oración personal cae en esta práctica poco saludable que circula hoy dentro del cuerpo de la iglesia.

Primero, es fundamental reconocer que cuando la Biblia usa el término "lengua", se refiere al lenguaje hablado normal (por ejemplo, inglés, español, francés, etc.). La palabra "lengua" no significa un sonido o expresión extraña y no humana. Una "lengua" es un lenguaje humano real y comprensible y, por lo tanto, el don espiritual de hablar en lenguas siempre implica hablar un lenguaje humano real, completo con sintaxis, vocabulario y estructura de oraciones. El don de lenguas nunca implica hacer sonidos galimatías o cantar frases repetitivas o palabras sin sentido.

El pecado de la iglesia de Corinto fue que elevó un don (es decir, hablar en lenguas) por encima de todos los demás dones en importancia y deseabilidad, y la iglesia enseñó a todos los miembros a buscar el logro de ese don. Pablo respondió enseñando que este tipo de pensamiento acerca de los dones espirituales es incorrecto. Comencemos abordando la corrección de Pablo a la iglesia de Corinto, ya que también intensificaron el hablar en lenguas dentro del cuerpo de creyentes:

1 COR. 12:28 Y puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, luego los que sanan, los que ayudan, los que administran, los diversos géneros de lenguas.
1 COR. 12:29 ¿No todos son apóstoles, verdad? No todos son profetas, ¿verdad? No todos son profesores, ¿verdad? No todos son hacedores de milagros, ¿verdad?
1 COR. 12:30 ¿No todos tienen dones de sanidades, verdad? No todos hablan en lenguas, ¿verdad? No todos interpretan, ¿verdad?
1 COR. 12:31 Pero desead ardientemente los mayores dones. Y os muestro un camino aún más excelente.

La lista priorizada de dones de Pablo no puede ser una "lista de deseos" para un cristiano individual que busca adquirir nuevos dones. En cambio, la lista de Pablo enseña a la iglesia la prioridad adecuada para la expresión de los dones dentro de la reunión. Esto nos lleva al v31, donde Pablo dice que la iglesia debe "desear fervientemente los mayores dones". La palabra griega traducida "desear intensamente" es zeloo , que también puede traducirse "buscar celosamente". Para entender la declaración de Pablo, debemos preguntarnos ¿quién debe hacer esta búsqueda y qué deben buscar específicamente?

Comprender quién debe buscar comienza con reconocer que la declaración de Pablo en el v31 está escrita en la segunda persona del plural en el idioma griego. En Texas, decimos "todos ustedes" para indicar la segunda persona del plural. En otras palabras, el mandato de Pablo de buscar está dirigido al cuerpo colectivo de la iglesia (es decir, segunda persona del plural), no a los individuos dentro del cuerpo (es decir, segunda persona del singular). Entonces, como grupo, el cuerpo de la iglesia debe hacer la búsqueda. Esto es importante porque nos dice que Pablo estaba tratando de dirigir el comportamiento de un grupo, no de un individuo.

Mientras Pablo continúa en su corrección al cuerpo de Corinto, debemos entender que estos creyentes actualmente están haciendo mal uso de los dones espirituales que Dios ha dado a los individuos para edificar el cuerpo. Por lo tanto, Pablo afirma que no todos serán profetas, no todos serán maestros, no todos hablarán en lenguas. La verdad de estos versículos es evidente.

En el v31, Paul llega a su punto al proporcionar una lista clasificada; está haciendo un contraste entre las cosas que son grandiosas y las que son mayores. La interpretación adecuada del v31 depende de saber que la frase "deseo" ( zohooin en griego) está escrita en la segunda persona del plural. Pablo está hablando de los deseos de una congregación, no del deseo personal de un cristiano individual. Por lo tanto, al reunirnos con otros en el cuerpo de Cristo, debemos tener como objetivo apoyar y alentar a aquellos con los dones de mayor prioridad a que nos sirvan aún más, mientras mantenemos los dones menores en la perspectiva adecuada.

Pablo dice que la prioridad debe favorecer los dones apostólicos, proféticos y de enseñanza sobre los dones menores. Si tuviéramos la opción de escuchar enseñanzas o ver milagros, deberíamos buscar más que nos enseñen que que alguien haga un milagro por nosotros. Nuestra carne siempre preferirá los milagros, tal como lo hizo Israel en el desierto, pero nuestro espíritu necesita la enseñanza de la palabra de Dios.

En el capítulo 13, Pablo se centra en un prólogo que explica a los corintios que los dones espirituales dejarán de existir en la eternidad, pero el amor permanecerá. Después de su desvío respecto a la importancia del amor de Dios dentro del cuerpo de creyentes, Pablo regresa a su reprensión a esta iglesia respecto a sus malos motivos y el uso de los dones espirituales.

En el capítulo 14, Pablo no deja nada al azar y explica exactamente lo que la iglesia debería y no debería hacer en la práctica de los dones. Gran parte de lo que Pablo escribe en el capítulo 14 ha sido tergiversado por algunos para justificar las mismas prácticas que Pablo condena, por ejemplo, animar a cada persona en el cuerpo a encontrar su lenguaje personal de oración.

Pablo advierte a la iglesia sobre su mayor enfoque en hablar en lenguas:

1 COR. 14:13 Por tanto, el que habla en lengua, ore para poder interpretar.
1 COR. 14:14 Porque si oro en lengua, mi espíritu ora, pero mi mente queda infructuosa.
1 COR. 14:15 ¿Cuál es entonces el resultado? Oraré con el espíritu y oraré también con la mente; Cantaré con el espíritu y cantaré también con la mente.
1 COR. 14:16 De lo contrario, si bendecís sólo en el espíritu, ¿cómo podrá decir amén el que ocupa el lugar de los no dotados cuando deis gracias, si no sabe lo que decís?
1 COR. 14:17 Porque tú das gracias, pero el otro no queda edificado.
1 COR. 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
1 COR. 14:19 sin embargo, en la iglesia deseo hablar cinco palabras con mi mente, para poder instruir también a los demás, en lugar de diez mil palabras en lenguas.

Primero, si un cristiano posee el don de lenguas y desea contribuir a la reunión con su don, se le ordena orar por la oportunidad de interpretar su propio discurso. El hecho de que la interpretación pueda obtenerse mediante la oración de esta manera demuestra que la interpretación no es un don espiritual distinto. En cambio, los dones de lenguas son una categoría general de dones que incluye la capacidad de hablar y/o interpretar idiomas extranjeros. Por esta razón, una persona con don de lenguas puede tener la capacidad de hablar en una lengua extranjera y en otras ocasiones puede poseer la capacidad de interpretar o como dice aquí Pablo, puede ser movido por el Espíritu a entender su propia lengua extranjera. lengua. Por lo tanto, Pablo les dice a todos los que poseen estos dones de lenguas que oren por interpretación antes de usar su don en la reunión. La razón por la que deberían orar de esta manera es para asegurarse de que su don edifique a otros.

Luego, Pablo se usa a sí mismo como ejemplo diciendo que si habla en lenguas sin la capacidad de interpretar su propio discurso, su espíritu es edificado pero su mente queda fuera del circuito. Hay un efecto edificante en el espíritu que no se transfiere al cerebro. Entonces, en el v15 Pablo dice: ¿cuál debería ser el resultado entonces? En otras palabras, ¿cuál sería la mejor alternativa?

La mejor alternativa es tener tanto nuestro espíritu como nuestra mente ocupados en el servicio espiritual, permitiendo que ambos sean edificados. Por lo tanto, Pablo prefirió orar de una manera que tanto su espíritu como su mente estuvieran ocupados y prefirió cantar en un idioma que tanto su espíritu como su mente pudieran entender y con el que estuvieran de acuerdo. Específicamente, Pablo dice que incluso si pudiera orar o cantar en una lengua extranjera, preferiría orar y cantar en un idioma reconocible para que otros fueran edificados a través de su servicio.

Note que en el v16 Pablo dice que el efecto de orar o cantar en un idioma común es provocar un “Amén” de los demás en la reunión. El ministerio está sucediendo en ese momento, como lo demuestra el acuerdo de otra persona con la expresión "Amén". En consecuencia, esto significa que alguien se siente bendecido, o está aprendiendo algo, y por lo tanto se siente impulsado a bendecir el nombre del Señor con un Amén.

En última instancia, en el v19, Pablo dice que preferiría hablar cinco palabras en una lengua comprensible en lugar de hablar 10.000 palabras en una lengua extranjera.

Podríamos seguir ejerciendo el don de lenguas en privado, porque todavía nos trae beneficio personal. Por lo tanto, uno debería preguntarse, ¿cómo se ve cuando el Espíritu usa el don de lenguas durante el tiempo de oración individual?

En primer lugar, toda oración (incluso en nuestra lengua nativa) es igualmente capaz de llegar al Señor, ya que Él promete escuchar las oraciones de Sus hijos en todo momento:

MATE. 6:6 “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve lo que se hace en secreto te recompensará.
MATE. 6:7 “Y cuando oréis, no hagáis repeticiones inútiles, como hacen los gentiles, que suponen que serán escuchados por sus muchas palabras.
MATE. 6:8 “Así que no seáis como ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pedís.

Según las Escrituras, hablar en lenguas durante el tiempo de oración personal debe seguir estas especificaciones que se encuentran en las Escrituras:

1. Un lenguaje humano real (Hechos 2:6-11)
2. No jactancioso; privado (Mateo 6:6-8)
3. Edificante para vuestro caminar individual (1Cor. 14:14)
3. Lo más importante es que no todos los humanos tienen el don espiritual de hablar en lenguas (1 Cor. 12:30).

Además, aquellos que sostienen que existe un “lenguaje de oración” especial generalmente citan Romanos 8:26 para respaldar su creencia, aunque cuando lo hacen malinterpretan gravemente la Escritura. Cuando leemos Romanos 8:26 en contexto, encontramos que Pablo estaba enseñando algo completamente diferente en ese pasaje:

ROM. 8:18 Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que se nos ha de revelar.
ROM. 8:19 Porque el anhelo anhelante de la creación aguarda ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios.
ROM. 8:20 Porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de aquel que la sujetó, con esperanza.
ROM. 8:21 que también la creación misma será libertada de su esclavitud a la corrupción, para la libertad de la gloria de los hijos de Dios.
ROM. 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime y a una junta sufre dolores de parto hasta ahora.
ROM. 8:23 Y no sólo esto, sino que también nosotros mismos, teniendo las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos, esperando nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.
ROM. 8:24 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; ¿Quién espera lo que ya ve?
ROM. 8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
ROM. 8:26 De la misma manera también el Espíritu ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
ROM. 8:27 y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Es necesario leer Romanos 8:26 en su contexto completo para interpretar adecuadamente su significado. En Romanos 8, Pablo concluye sus ocho capítulos explicando el camino de la salvación por la fe en Cristo. En este punto del texto, Pablo explica que Dios nos ha asignado un nuevo espíritu por la fe en Cristo, pero espera que vivamos en la tierra por un tiempo en nuestro cuerpo pecaminoso. Durante este tiempo, conoceremos el sufrimiento y lucharemos contra el pecado incluso mientras esperamos nuestro cuerpo glorificado.

Pablo explica que no estamos solos en nuestra lucha contra el pecado y en nuestro deseo de libertad. Toda la creación misma está “gimiendo” por la libertad del pecado, porque toda la Creación está bajo la misma maldición.

En el v20, Pablo dice que la creación fue sometida involuntariamente a esta “inutilidad”, que es una referencia a la maldición de Dios sobre la tierra en Génesis 3:17 como resultado del pecado del hombre. La elección de Adán puso a toda la Creación bajo condenación, pero la maldición de Dios incluía un propósito esperanzador. Pablo dice que fuimos sometidos a una maldición de muerte física para que finalmente podamos recibir algo mejor. De la misma manera, Pablo dice que esperamos la "redención del cuerpo" en el v23, refiriéndose a nuestra resurrección en un cuerpo nuevo y eterno para reemplazar nuestro cuerpo moribundo actual. En el v23, Pablo dice que ya hemos recibido un pago inicial por ese nuevo cuerpo en forma de "primicias del Espíritu", refiriéndose a la morada del Espíritu de Dios en nuestro cuerpo actual en el momento de nuestra fe. Una esperanza significa confianza en un resultado futuro invisible, por lo tanto no podemos decir que "esperamos" algo que ya ha llegado (v24). En cambio, debemos vivir con perseverancia por fe, enfrentando las pruebas y dificultades que surgen de vivir en un cuerpo pecaminoso.

Pasando al v26, Pablo comienza con la frase “de la misma manera” para hacer una comparación entre las dos funciones del Espíritu Santo. Primero, el Espíritu Santo nos da motivos para tener esperanza en la futura llegada del nuevo cuerpo, porque Él es una prueba para nosotros de que el Señor tiene la intención de cumplir Sus promesas. En segundo lugar (es decir, de la misma manera), el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades actuales. Mientras esperamos el nuevo cuerpo, debemos luchar con el pecado de nuestra carne, y el Espíritu nos ayuda en esa lucha.

El ministerio del Espíritu en nosotros incluye hacer llamamientos a nuestro favor con "gemidos demasiado profundos para expresarlos con palabras". Pablo usa la palabra “gemidos” aquí nuevamente como referencia a su uso anterior de la misma palabra en el v22. Además, Pablo usó la palabra para enfatizar la pesada carga que soporta la Creación bajo la maldición. La maldición que Dios entregó sobre la tierra colocó a toda la Creación en un estado de decadencia, corrupción y muerte, y por eso el mundo está “gimiendo” bajo el peso de esta sentencia de muerte, como los esclavos gimen bajo el peso de su cautiverio.

En el v26 Pablo usa la misma palabra nuevamente para enfatizar la carga que experimentamos al lidiar con las debilidades de nuestro cuerpo pecaminoso. Nuestras debilidades espirituales son tan profundas que a menudo carecemos de la capacidad incluso de saber comunicar nuestras necesidades ante Dios. Al igual que los esclavos que no pueden entender cómo encontrar su propia libertad, los creyentes a menudo no sabemos cómo buscar la libertad de nuestro propio pecado.

Sin embargo, el Espíritu conoce nuestros déficits espirituales y las oportunidades de alivio que nuestro Padre está dispuesto a concedernos. Por lo tanto, podemos tener una esperanza adicional sabiendo que el Espíritu en nosotros intercederá por nosotros incluso cuando no sabemos qué o cómo orar, y Pablo llama a estas intercesiones del Espíritu "gemidos demasiado profundos para expresarlos con palabras". La palabra griega traducida "profunda" en el v26 es alaletos , que traducida literalmente significa "inexpresable".

Si los gemidos del Espíritu están fuera del habla humana, entonces Pablo no puede estar abogando por ningún tipo de expresión de oración, ya sea balbuceo o "gemido" o cualquier otro sonido hecho por la boca humana. La intercesión del Espíritu está más allá de las capacidades de la boca humana. Es una forma puramente espiritual de comunicación entre dos miembros de la Divinidad.

Además, Pablo dice que la iglesia debería desear más enseñanza, más milagros (como sanidades), más oración, más dones de servicio, etc., en lugar de enfatizar la expresión de dones menores como hablar en lenguas. Pablo le estaba diciendo a la iglesia que buscara fervientemente más nutrición y menos comida chatarra. Pablo apoya su punto con un texto de prueba tomado del Antiguo Testamento en el Capítulo 14:

1 COR. 14:20 Hermanos, no seáis niños en vuestro modo de pensar; Sin embargo, en el mal sed niños, pero sed maduros en vuestro modo de pensar.
1 COR. 14:21 En la Ley está escrito: POR HOMBRES DE LENGUAS EXTRAÑAS Y POR LABIOS EXTRAÑOS HABLARÉ A ESTE PUEBLO, Y ASI NO ME ESCUCHARAN, dice el Señor.
1 COR. 14:22 De modo que las lenguas son por señal, no para los creyentes, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes.

Para una comprensión más profunda de las lenguas dentro del Cuerpo de la Iglesia, sugerimos nuestra enseñanza versículo por versículo a través del Libro de 1 Corintios .