Respuesta Bíblica

¿Está mal que una iglesia tenga una tienda de regalos?

Soy un nuevo creyente y estoy luchando por encontrar una buena iglesia. ¡Muchas de las iglesias cercanas a mí son lo suficientemente grandes como para tener tiendas de regalos en su interior! ¿No está esto mal? Vender al lado de donde están predicando no me parece bien. ¿No dijo Jesús que no convirtiéramos la casa de su padre en un mercado?

El comentario de Jesús sobre la venta en el templo de Dios se hizo en un contexto específico:

Marcos 11:15 Entonces llegaron a Jerusalén. Y entró en el templo y comenzó a expulsar a los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas;
Marcos 11:16 y no permitía que nadie pasara mercancías por el templo.
Marcos 11:17 Y comenzó a enseñar y a decirles: ¿No está escrito: MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN PARA TODAS LAS NACIONES? Pero lo habéis convertido en una guarida de ladrones”.

El disgusto de Jesús por las actividades en el templo refleja la naturaleza específica del templo y de estas ofensas. El templo estaba pensado como lugar de encuentro de Dios y los hombres, pero con el paso de los siglos los fariseos lo convirtieron en un lugar de comercio. El peligro de esta práctica estaba en disminuir la importancia de Dios y el propósito del templo.

En nuestros días, el templo de Dios es el cuerpo físico del creyente:

1Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
1Cor. 3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso sois vosotros.

Entonces, la aplicación directa de las preocupaciones de Jesús en Marcos 11 sería que trabajemos para purificar nuestro cuerpo de conductas impías. Este es nuestro servicio espiritual de adoración Pablo dice:

ROM. 12:1 Por tanto, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración.
ROM. 12:2 Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Por lo tanto, el edificio de la iglesia al que asistimos no es el templo de Dios. Es sólo un edificio y, como tal, no tiene importancia por sí solo. Así que no podemos tomar las palabras de Jesús sobre el templo judío y aplicarlas a un tipo diferente de edificio, en este caso una iglesia.

Sin embargo, el Nuevo Testamento sí da reglas sobre cómo debe llevarse a cabo la asamblea del pueblo de Dios en cualquier espacio:

Por ejemplo:

1Cor. 11:18 Porque, en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo.
1Cor. 11:19 Porque es necesario que también entre vosotros haya divisiones, para que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.
1Cor. 11:20 Por tanto, cuando os reunís, no es para comer la Cena del Señor,
1Cor. 11:21 porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno tiene hambre y otro está borracho.
1Cor. 11:22 ¡Qué! ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O desprecias la iglesia de Dios y avergüenzas a los que no tienen nada? ¿Qué te digo? ¿Te alabo? En esto no os alabaré.
1Cor. 14:26 ¿Cuál será, pues, el resultado, hermanos? Cuando os reunéis, cada uno tiene un salmo, tiene una enseñanza, tiene una revelación, tiene una lengua, tiene una interpretación. Hágase todo para edificación.
1Cor. 14:27 Si alguno habla en lengua, que sea de dos, o a lo más de tres, y cada uno por turno, y uno debe interpretar;
1Cor. 14:28 pero si no hay intérprete, deberá guardar silencio en la iglesia; y que hable para sí mismo y para Dios.
1Cor. 14:29 Que hablen dos o tres profetas, y que los demás juzguen.
1Cor. 14:30 Pero si se hace una revelación a otro que está sentado, el primero deberá guardar silencio.
1Cor. 14:31 Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados;
1Cor. 14:32 y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
1Cor. 14:33 porque Dios no es Dios de confusión sino de paz, como en todas las iglesias de los santos.

Pablo amonestó a la iglesia de Corinto a reunirse de manera ordenada y amorosa, sin recurrir al libertinaje egoísta. Por lo tanto, cualquier cosa hecha en el contexto de la reunión que reste orden y piedad estaría mal. ¿Vender libros en el edificio de la iglesia es contrario a estos requisitos? No necesariamente, y al final eso sería una decisión que correspondería a los mayores.