Respuesta Bíblica

¿Debo firmar un pacto con mi iglesia?

¿Exigir a los nuevos miembros que firmen un pacto de la iglesia es una práctica bíblicamente correcta? Incluso si la mayoría de los requisitos del "pacto" son bíblicos, ¿debería un cristiano aceptar firmar uno?

Con respecto a la membresía, la Biblia no especifica un proceso de “membresía” para que un cristiano se una o participe en una congregación local, excepto el bautismo en agua.

Sin embargo, la Biblia sí espera que los cristianos establezcan una relación con un organismo local y se sometan al liderazgo de ese organismo. El libro de Hebreos implica que los creyentes deben participar activamente en una reunión de forma regular:

heb. 10:24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras,
heb. 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros; y tanto más cuando veis que el día se acerca.

De modo que la participación regular en un cuerpo de creyentes es una expectativa bíblica. Además, las Escrituras llaman a los creyentes a someterse a los líderes de su cuerpo eclesiástico:

heb. 13:17 Obedeced a vuestros jefes y sujetaos a ellos, porque ellos vigilan vuestras almas como a quienes han de dar cuenta. Que hagan esto con alegría y no con tristeza, porque esto no os sería provechoso.

Por lo tanto, sobre la base de este mandamiento, podemos decir que si los líderes de la iglesia deciden poner ciertas expectativas en el cuerpo de la iglesia para el beneficio de su salud espiritual (es decir, requerir asistencia regular los domingos, participación en grupos locales, etc.), entonces el cuerpo debe someterse a quienes tienen autoridad. Tales reglas sólo se convierten en legalismo si los líderes enseñan que las reglas son requisitos de Dios, no meras expectativas creadas por el hombre.

Por otro lado, los comentarios de su pastor que relacionan “ser cristiano” con asistir a la iglesia son muy preocupantes. Equiparar asistir a la iglesia con ser cristiano parece sugerir que se requiere un trabajo humano para ser salvo, lo cual la Biblia refuta claramente. No se requiere ningún trabajo humano – ni siquiera asistir a la iglesia – para ser salvo.

Además, sabemos que es posible que incluso los verdaderos cristianos dejen de asistir a la iglesia precisamente porque el libro de Hebreos advierte precisamente sobre eso. En Hebreos 10 leemos:

heb. 10:24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras,
heb. 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros; y tanto más cuando veis que el día se acerca.

Note que el escritor dice que algunos en el cuerpo han caído en el hábito de "dejar la reunión". El escritor reconoce que los creyentes pueden volverse perezosos y desobedientes hasta el punto de dejar de buscar compañerismo entre otros creyentes. Claramente, estos creyentes no son menos salvos, aunque actúen de manera desobediente.

En consecuencia, le sugerimos buscar aclarar los comentarios de su pastor de manera respetuosa. Si determina que él cree que asistir a la iglesia es una prueba de fuego concluyente para la verdadera fe, entonces le recomendamos que considere buscar compañerismo en otro lugar, ya que tales puntos de vista no son bíblicos y potencialmente dañinos para su crecimiento espiritual en la fe.

En resumen, todo creyente debe participar regularmente en una congregación de la iglesia, y si los líderes de esa congregación imponen ciertos requisitos a esa participación, debemos someternos a su autoridad. Sólo en los casos en que estos requisitos contradigan las Escrituras o ofendan nuestra conciencia debemos plantear objeciones.

Mientras tanto, ningún trabajo humano –ni siquiera participar en una iglesia– es necesario para la salvación. Sólo la fe en Jesucristo nos salva y, desafortunadamente, algunos que tienen este entendimiento aún pueden abandonar la reunión con otros creyentes.

Puede resultarle útil escuchar nuestro estudio de Hebreos en nuestro sitio web.