Respuesta Bíblica

En el desierto, ¿tenía Jesús poder sobrenatural para resistir la tentación?

Durante la tentación de Jesús en el desierto ( Mateo 4 ), el pastor Armstrong se refirió a Jesús como un "simple hombre". ¿Quiere decir esto que el Espíritu Santo no le dio poder de ninguna manera para resistir a Satanás? ¿Pudo Jesús abstenerse de ceder a la tentación basándose únicamente en la fuerza de su voluntad?

Como enseñó el pastor Armstrong, Jesús experimentó las tentaciones en el desierto como lo haría cualquier ser humano. El enemigo tentó la carne de Jesús para que desobedeciera al Padre, cediendo al hambre y al orgullo para evitar el dolor de la cruz. Soportó estas tentaciones sin pecado. Sólo después de que logró resistir estas tentaciones, el Señor recibió consuelo sobrenatural por parte de los ángeles en el v.11.

El propósito de las tentaciones de Jesús era demostrar que Jesús era digno de ser nuestro "Segundo Adán". Adán consintió en pecar en circunstancias mucho más agradables, por lo que Jesús se vio obligado a soportar una presión mucho mayor para demostrar que era mucho más obediente y que no haría lo que hizo Adán.

Por esa razón, Jesús tuvo que enfrentar la tentación como lo hizo Adán: en su humanidad sin ventaja sobrenatural. Entonces, aunque Jesús fue guiado al desierto por el Espíritu y aunque Él es Dios en todo momento, en Su humanidad no recibió el beneficio del poder sobrenatural para resistir la tentación. Las Escrituras confirman que Jesús experimentó este momento como lo haríamos nosotros:

heb. 2:18 Porque él mismo fue tentado en lo que padeció, y por eso puede socorrer a los que son tentados.
heb. 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

El propósito de que Jesús pasara 40 días en el desierto era ser tentado como lo estaríamos nosotros aún sin pecado.

Además, no se requería poder sobrenatural para resistir las tentaciones. Los seres humanos podemos (y lo hacemos) ayunar durante 40 días, y también dependemos de las Escrituras para derrotar los planes del enemigo tal como lo hizo Jesús. De la misma manera, aunque nosotros también tenemos el Espíritu de Dios, Él no nos da poder sobrenatural para resistir la tentación. Debemos resistir por una cuestión de nuestra voluntad, que es la experiencia común que Jesús comparte con el resto de la humanidad:

1Cor. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; y fiel es Dios, que no os permitirá ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Por lo tanto, no hubo nada sobrenatural en la forma en que Jesús afrontó su situación. Él lucha contra la tentación de pecar y, sin embargo, nunca concedió el pecado como demostración de que podía lograr lo que Adán no hizo (es decir, resistir el deseo de desobedecer a Dios) y, como tal, podría ser nuestro Salvador sin pecado.

Para obtener más información sobre el poder sobrenatural de Jesús trabajando con su humanidad, lea:
¿Cuándo recibió Jesús el Espíritu Santo?
¿Pecó Jesús?