Respuesta Bíblica

¿Serán todos los creyentes sacerdotes en el Reino?

En el Estudio de Apocalipsis , el pastor Armstrong menciona que la persona promedio que vive en el Reino Milenario tal vez nunca vea a Jesús en su Templo porque solo los sacerdotes pueden entrar al "Lugar Santísimo", pero ¿acaso Pedro no llama sacerdotes a todos los creyentes?

Todos los creyentes en la iglesia hoy son llamados sacerdotes, como dijiste, porque nuestros cuerpos colectivamente son templo de Dios (1 Cor 6:19). Cristo habita entre los hombres en la tierra por Su Espíritu en los cuerpos de los creyentes.

Sin embargo, en el Reino que vendrá a la Tierra, el templo ya no serán nuestros cuerpos físicos. En cambio, se construirá un nuevo templo físico para el período del Reino, según Ezequiel e Isaías, y el Señor habitará ese edificio como lo hizo en el pasado de Israel.

La mejor descripción de Jesús entrando al templo del Reino se da en Ezequiel 43. Al profeta se le mostró una visión del futuro templo (que Ezequiel llama la “casa” del Señor) cuando el Señor entra a reinar:

Ezeq. 43:1 Entonces me llevó a la puerta, la puerta que mira hacia el oriente;
Ezeq. 43:2 y he aquí la gloria del Dios de Israel venía del camino del oriente. Y su voz era como el estruendo de muchas aguas; y la tierra resplandeció con su gloria.
Ezeq. 43:3 Y era como el aspecto de la visión que vi, como la visión que vi cuando vino a destruir la ciudad. Y las visiones eran como la visión que tuve junto al río Quebar; y caí de bruces.
Ezeq. 43:4 Y la gloria de Jehová entró en la casa por el camino de la puerta que mira hacia el oriente.
Ezeq. 43:5 Y el Espíritu me levantó y me llevó al atrio interior; y he aquí, la gloria del Señor llenó la casa.
Ezeq. 43:6 Entonces oí a uno que me hablaba desde la casa, mientras un hombre estaba junto a mí.
Ezeq. 43:7 Y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono y el lugar de las plantas de mis pies, donde habitaré entre los hijos de Israel para siempre. Y la casa de Israel no volverá a contaminar mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran,
Ezeq. 43:8 poniendo su umbral junto a mi umbral, y el poste de su puerta junto al poste de mi puerta, con sólo la pared entre mí y ellos. Y han profanado mi santo nombre con las abominaciones que han cometido. Por eso los he consumido en mi ira.
Ezeq. 43:9 Aleje ahora de mí su prostitución y los cadáveres de sus reyes; y habitaré entre ellos para siempre.

Note que en el Reino, Jesús aparecerá como la gloria Shejiná de Dios, no como un hombre como en los días en que caminó sobre la tierra por primera vez. Además, el Señor declara que nunca más dejará Su trono en la casa del Señor. Por lo tanto, para que Jesús sea visto durante el Reino, una persona debe tener acceso al Lugar Santísimo o alguna otra parte del Templo Milenial. Quizás le resulte útil el Estudio de Ezequiel .

Además, durante el tiempo del Reino, el Señor instituye una nueva Ley del Reino. La ley del Reino trae consigo un nuevo sacerdocio (ver Heb 7:12). Los requisitos de la ley del Reino se dan en Ezequiel 44-46, y en Ezequiel 40-43 aprendemos que los sacerdotes levitas una vez más vivirán y oficiarán en el templo del Reino.

Isaías nos dice que todas las naciones del Reino tendrán la oportunidad de presenciar la gloria de Cristo en el templo:

Es. 66:18 “Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; Llega el tiempo de reunir a todas las naciones y lenguas. Y vendrán y verán mi gloria.
Es. 66:19 Pondré una señal entre ellos y enviaré supervivientes de ellos a las naciones: Tarsis, Fut, Lud, Mesec, Tubal y Javán, a las costas lejanas que no han oído mi fama ni han visto mi gloria. Y anunciarán mi gloria entre las naciones.
Es. 66:20 “Entonces traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como ofrenda de cereal al Señor, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén”, dice el Señor, “ así como los hijos de Israel traen su ofrenda de cereal en vasija limpia a la casa del Señor.
Es. 66:21 “Tomaré también algunos de ellos para sacerdotes y levitas”, dice el Señor.
Es. 66:22 “Porque así como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí”, declara el Señor, “así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
Es. 66:23 “Y será de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, todos los hombres vendrán a postrarse delante de mí”, dice el Señor.

Note que Isaías dice que todas las naciones lo verán en el templo, y el Señor tomará a algunos del pueblo de esas naciones como Sus sacerdotes. Por lo tanto, los sacerdotes incluirán a los gentiles en este período. Si somos seleccionados para ser sacerdotes en el templo, entonces tendremos acceso a la gloria de Cristo de manera regular. De lo contrario, nuestro acceso será más limitado como adorador.

Por lo tanto, sabemos que las naciones verán la gloria de Cristo de alguna manera limitada, pero lo que experimentarán no será lo que experimentó el discípulo del primer siglo. El mundo verá la gloria de Cristo de manera similar a como Israel vio la gloria Shejiná de Dios en el Antiguo Testamento. Periódicamente y de forma limitada.

En resumen, los santos de la Iglesia hoy son sacerdotes, porque el templo de Dios reside en nuestros cuerpos, pero en el Reino, el templo cambia al igual que la ley, y por lo tanto el sacerdocio también cambia.