Respuesta Bíblica

¿Cómo refutar las afirmaciones de la Iglesia Ortodoxa?

Un amigo se ha unido a la iglesia ortodoxa y cree que es la iglesia histórica que comenzó en Hechos. Ella sostiene que todos y cada uno de los creyentes hasta Lutero y la Reforma eran católicos u ortodoxos. Sé que esto no puede ser correcto, pero ¿cuál es la mejor manera de refutar sus afirmaciones?

La actitud defensiva de tu amiga ante tus preocupaciones por su recién descubierta lealtad es típica de los católicos ortodoxos y romanos (ambos sistemas religiosos son casi idénticos). Estas religiones no son cristianismo y, por lo tanto, prácticamente todos los que las practican son incrédulos. Actúan según su carne porque les falta el Espíritu Santo. Para los incrédulos, la religión es una afiliación (como elegir un equipo deportivo favorito), por lo que defienden su lealtad de la misma manera que la gente defiende su lealtad a su club favorito.

Obviamente, la verdadera fe salvadora no tiene nada en común con esta actitud carnal. Si su amiga está sinceramente de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia ortodoxa sobre la salvación por obras, entonces podemos decir que no es una creyente nacida de nuevo. Para obtener más información sobre en qué se diferencia la Iglesia Ortodoxa del verdadero cristianismo, lea: ¿Es la iglesia ortodoxa una verdadera iglesia cristiana?

Tanto los católicos como los ortodoxos regresan con frecuencia a sus afirmaciones de ser la “primera y verdadera iglesia”, pero su afirmación es a la vez errónea e irrelevante. En realidad, la Iglesia Católica se formó varios siglos después de Jesús durante las etapas de decadencia del Imperio Romano, mientras que la Iglesia Ortodoxa se separó de la Iglesia Católica varios siglos después.

Además, su afirmación es irrelevante ya que ninguna institución humana puede tener control exclusivo sobre el Espíritu de Dios. Él va a donde quiere y salva a quien el Padre designe, por lo tanto, no tiene sentido ni propósito entablar discusiones sobre la “verdadera” iglesia. La única discusión que importa es ¿cuál es el "verdadero evangelio"? Creer en el verdadero mensaje de salvación es lo único que importa, y cualquier iglesia que enseñe y se aferre al verdadero Evangelio es una verdadera Iglesia.

Irónicamente, según ese criterio las iglesias ortodoxa y católica no son verdaderas iglesias en absoluto. La verdadera Iglesia (según Romanos 8) son todos aquellos que tienen la morada del Espíritu Santo, por la fe en el verdadero Evangelio de Jesucristo; las Iglesias ortodoxa y católica no pueden pasar esta prueba (como explica nuestro artículo anterior).

Por lo tanto, le aconsejamos que no se deje arrastrar por los argumentos inútiles que su amigo parece interesado en seguir, como le ordena Pablo:

2Tim. 2:14 Recuérdales estas cosas, y encárgales solemnemente delante de Dios que no discutan sobre palabras, lo cual es inútil y conduce a la ruina de los oyentes.

2Tim. 2:16 Pero evitad las conversaciones mundanas y vanas, porque conducirán a más impiedad,
2Tim. 2:23 Pero rechazad las especulaciones necias e ignorantes, sabiendo que engendran contiendas.

En cambio, le recomendamos invitar a conversar sobre el verdadero Evangelio. Específicamente, pregúntale a tu amiga qué cree ella que llevará a una persona al cielo. Escuche atentamente lo que ella dice. Si ella incluye algún grado de esfuerzo personal o mérito como parte de la salvación (es decir, hacer buenas obras, ser una buena persona, etc.), entonces sabes que ella no entiende el verdadero Evangelio y lo más probable es que no sea salva (es decir, nacido de nuevo).

En este caso, dedique su tiempo a explicar el verdadero evangelio de la salvación solo por gracia mediante la fe únicamente en Cristo, no por obras. No dejemos ese tema ni nos distraigamos en debates sin sentido sobre el tema de la “verdadera” iglesia o la interpretación de la Biblia por nosotros mismos. Las palabras de las Escrituras no son difíciles de entender (fueron escritas para que las entendieran los creyentes del siglo I), y tu amiga también puede entenderlas, siempre que el Espíritu la lleve a comprenderlas.

Quizás le resulten útiles las primeras lecciones de 1 Corintios . Escuche las lecciones 1B y 1C.

Recuerde, no se permita desviarse en debates sobre otros asuntos hasta que el Evangelio esté instalado en el corazón de su amigo. Si ella no cree la palabra de Dios acerca del Evangelio, entonces no tendrás éxito en ninguna otra cuestión, ni importará. Sólo el Evangelio salva almas.