Respuesta Bíblica

¿Cómo predicar a Jesucristo a un familiar musulmán?

¿Cómo puedo explicar el Evangelio a un familiar musulmán? Sólo está dispuesto a leer el Corán.

El Corán es un libro que los musulmanes creen que es la palabra de Dios dada al profeta Mahoma, que cuenta de forma muy breve la historia de los profetas de la Torá. Curiosamente, el Corán incluye 104 menciones de la Persona y obra de Jesús, aunque los musulmanes no creen que Jesús fuera el Mesías. Para ser claros, el Corán no está inspirado por Dios, aunque los musulmanes creen que así es. En verdad, el enemigo ha utilizado este libro para confundir y esclavizar a millones de personas.

Sin embargo, el Señor es más poderoso que Satanás, por eso ha escondido en partes de este libro falso la verdad del Evangelio de Jesucristo. Por lo tanto, los cristianos pueden utilizar estos pasajes selectivos del Corán para presentar a un musulmán la verdad de la salvación a través de Jesús sin correr el riesgo de ofender al musulmán o incitar a una confrontación.

Los musulmanes generalmente están abiertos a conversaciones religiosas centradas en su texto religioso, lo que nos brinda oportunidades de compartir el Evangelio siempre que sepamos cómo usar el Corán correctamente. Podemos explicarle a un musulmán a partir del Corán que hay un Dios amoroso que continúa interviniendo en las vidas de la humanidad para salvarlos mediante el sacrificio de Su Hijo perfecto, Jesús, aunque fracasen, pequen y lo rechacen.

Así es como un cristiano puede mostrar la historia de Jesús a un musulmán usando el Corán (también hemos incluido las referencias bíblicas asociadas):

El comienzo del problema:

Por Génesis 3:1-21, sabemos que Adán, el primer profeta, fue creado de la tierra en el Paraíso cuando Dios ( Alá en árabe) le sopló vida. Adán caminó con Dios en el jardín hasta que desobedeció al comer del fruto prohibido. Esto provocó que sucedieran varias cosas: sus hijos comenzaron a matarse unos a otros, Dios lo echó del jardín y de Su presencia, y el derramamiento de sangre y la muerte entraron en la creación. En respuesta al pecado de Adán, Dios mató un animal (realizó un sacrificio, un qurban ) y cubrió su pecado y vergüenza con las pieles. (Vea la historia bíblica completa aquí: Génesis 22 ).

En segundo lugar, podemos encontrar una enseñanza similar en el Corán:

(Sura 7:19-22) ¡Oh, Adán! Habita tú y tu esposa en el Jardín, y disfrutad (de sus cosas buenas) como queráis; pero no os acerquéis a este árbol, o correréis hacia el daño y la transgresión. Entonces Satanás comenzó a susurrarles sugerencias, trayendo abiertamente ante sus mentes toda la vergüenza que les estaba oculta (antes): dijo: "Vuestro Señor sólo os prohibió este árbol, para que no os convirtáis en ángeles o en seres que viven para siempre. Y les juró a ambos que era su sincero consejero, y con engaño provocó su caída: cuando probaron el árbol, se les manifestó su vergüenza, y comenzaron a coser las hojas del jardín sobre sus cuerpos. Y su Señor los llamó: "¿No os prohibí ese árbol y os dije que Satanás era un enemigo declarado para vosotros?"

Si bien el Corán no es un texto inspirado de Dios, para un musulmán conlleva la autoridad de Dios y, por lo tanto, es un testimonio convincente. Lo que podemos enseñarle a un musulmán en este pasaje es que cuando el hombre peca, su primera respuesta es siempre tratar de arreglar su condición por sí mismo. Esto es lo que a menudo llamamos “buenas obras”. Es el intento repetido de la humanidad de llegar a ser lo suficientemente santa para ser aceptada por Dios. En la historia de Adán, éste intenta ocultar su vergüenza con hojas de higuera. Ésta es una verdad bíblica escondida a plena vista en el Corán.

Además, tanto el Corán como la Biblia afirman que Dios es el único que puede resolver el problema del pecado del hombre. Dios debe proporcionar el remedio:

Genesis 3:21 21 El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer vestiduras de pieles, con las cuales los vistió.

Sura 7:26 ¡Oh hijos de Adán! Nosotros (Dios) en verdad os hemos hecho descender vestidos para cubrir vuestra vergüenza, y (vestidos) para la belleza y vestidos que os protejan (contra el mal), eso es lo mejor. Esta es una de las comunicaciones de Allah para que sean conscientes.

Ésta es la verdad básica de las Escrituras que podemos enseñarle a un musulmán: que sólo Dios puede proporcionar el camino de la salvación. Lo podemos ver repetido en otros lugares…

La historia de Abraham

Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo. Lleva a su hijo a la montaña y está listo para matarlo, pero Dios lo detiene y señala al carnero atrapado entre los arbustos. Esto ilustra una verdad clave: Dios puede proporcionar un sustituto para morir en lugar de otra persona. (Vea la historia bíblica aquí, Génesis 22 ).

El Corán enseña una lección similar...

Sara 37: 102-107 Y cuando llegó con él [la edad de] esfuerzo, dijo: "Oh hijo mío, en verdad he visto en un sueño que [debo] sacrificarte, así que mira lo que piensas". Él dijo: "Oh padre mío, haz lo que se te ordena. Me encontrarás, si Alá quiere, entre los firmes". Y cuando ambos se sometieron y él lo puso sobre su frente, le gritamos: "Oh Abraham, en verdad ésta era la prueba clara. Y Nosotros (Dios) lo rescatamos con un gran sacrificio,

Una vez más, el musulmán puede convencerse de la verdad bíblica al verla en su propio libro.


La solución…

Una vez que entendemos cómo Dios trata con el pecado, ahora tiene sentido por qué Dios tuvo que enviar a Jesús a la tierra para ser ofrecido como sacrificio ( qurban ). Necesitábamos un sacrificio perfecto para morir en nuestro lugar. La sangre de toros y machos cabríos no puede eliminar el pecado. Son sólo soluciones temporales. Nuestras buenas obras (oraciones, limosnas, confesiones, caridad) tampoco pueden eliminar nuestros pecados.

El Libro de Romanos confirma que esta fue la razón por la que Jesús vino a la tierra.

Romanos 5:8 "Pero la prueba de que Dios es su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

En otras palabras, Él murió en nuestro lugar. Fue ofrecido como sacrificio o qurban.

El Corán en realidad dice algo muy similar...

Sura 3:55 Y cuando Allah dijo: Oh Isa (en árabe, Jesús), voy a poner fin (mutawafeeka, “hacer morir”) el período de tu estancia y haré que asciendas a Mí y te purifiques de aquellos que no creen. y haz que los que te siguen estén por encima de los que no creen hasta el día de la resurrección; entonces a Mí será vuestro regreso, así decidiré entre vosotros en aquello en lo que diferían.

Entonces, la verdad bíblica central que compartimos con los musulmanes y que abre la puerta a toda verdad adicional es que no podemos ganarnos el favor de Dios. Él tiene que solucionar nuestro problema de pecado tal como lo hizo con Adán y Abraham. Una vez que un musulmán entiende esto, puede aceptar la provisión de Cristo para nosotros que nos limpia de nuestros pecados. Nos hace ser lo que los evangelios llaman nacer de nuevo.

Una vez más, el Corán no es obra de Dios ni representa la verdad de Dios. En su mayor parte, es una colección de mentiras utilizadas por el enemigo para mantener a millones de personas esclavizadas al pecado. Sin embargo, el Señor ha ocultado con este libro falso el Evangelio de Jesucristo, que los creyentes pueden utilizar para presentar la verdad a un musulmán sin correr el riesgo de ofender o confrontar.