Respuesta Bíblica

¿Cómo es Génesis 1:1 evidencia de la Trinidad?

En la Lección 1A de Génesis, el pastor Armstrong afirma que la palabra para Dios utilizada es plural, lo que muestra evidencia de la Trinidad. Sin embargo, si este fuera el caso, ¿no lo leerían los judíos de esa manera también? En cambio, los eruditos judíos afirman que se trata de un uso de la gramática plural honorífica. ¿Qué otra evidencia puede apoyar esta enseñanza?

Nuestra comprensión de la Trinidad no se basa en un solo versículo de la Biblia. La verdad de la pluralidad de la Deidad es evidente desde el primer versículo de la Biblia (Génesis 1:1) hasta el último (Apocalipsis 22:17-18). Para una explicación más detallada de la verdad bíblica de la Trinidad, lea:

Explica la Trinidad
¿Es Jesús realmente Dios?

Respecto a Génesis 1:1, la palabra para Dios ( Elohim ) es singular, pero el verbo "creó" está conjugado en plural. Si bien los rabinos explican esta contracción como un uso "honorífico" del verbo, las conjugaciones plurales de sujetos singulares no son un patrón común en las Escrituras. Si conjugar verbos en plural se consideraba honorífico, ¿no deberíamos esperar que los profetas usaran esa forma con regularidad? En realidad, tal conjugación es rara, lo que demuestra que los rabinos dieron esa explicación simplemente para explicar una característica del hebreo que de otro modo sería inexplicable en ese versículo.

Los judíos recibieron Génesis 1:1 de Moisés escrito de esta manera para reflejar la Trinidad, pero ellos mismos nunca reconocieron ni apreciaron este significado. Aún así, conservaron la forma plural de "creado" en Génesis 1:1 a pesar de no entenderla porque fueron escrupulosos en preservar y reproducir fielmente las Escrituras.

Mientras tanto, aquellos que han sido iluminados por el Espíritu (es decir, los creyentes) pueden reconocer la Trinidad reflejada en la conjugación plural de "creado", porque también tenemos el relato de Juan que nos confirma que Jesús era el Dios Creador dentro de la Trinidad:

Juan 1:1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:2 Él estaba en el principio con Dios.
Juan 1:3 Todas las cosas por medio de él fueron creadas, y sin él nada de lo que ha existido, llegó a ser.

Como lo hace Pablo:

Col. 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.
Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, así en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, ya dominios, ya principados, ya autoridades; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él.
Col. 1:17 Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen juntas.
Col. 1:18 Él también es cabeza del cuerpo que es la iglesia; y él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que él mismo llegue a tener el primer lugar en todo.
Col. 1:19 Porque fue del agrado del Padre que toda la plenitud habitara en él,

Y en ambos pasajes, vemos a Juan y Pablo distinguiendo al Padre ("Dios") de Jesús, pero ambos nos dicen que Jesús es el Dios Creador. Claramente, la Deidad es plural.