Respuesta Bíblica

¿Cómo evita la iglesia a los falsos profetas?

La Biblia advierte sobre los falsos apóstoles y profetas. Pero, ¿cómo hace la iglesia para ser corregida si es necesario, y por quién?

La Biblia advierte repetidamente a la iglesia que esté en guardia contra los falsos maestros, que buscan alejar a los creyentes de la verdad de la palabra de Dios y llevarlos a seguir mitos y doctrinas falsas que traen ruina. Como advierte Pablo:

1Tim. 1:3 Como te rogué cuando salí para Macedonia, permaneciste en Éfeso para que instruyeras a ciertos hombres a no enseñar doctrinas extrañas,
1Tim. 1:4 ni prestar atención a mitos y genealogías interminables, que dan lugar a meras especulaciones en lugar de promover la administración de Dios que es por la fe.
1Tim. 1:5 Pero el objetivo de nuestra instrucción es el amor de corazón puro, de buena conciencia y de fe sincera.
1Tim. 1:6 Porque algunos, desviándose de estas cosas, se desviaron a discusiones vanas,
1Tim. 1:7 queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden ni lo que dicen ni las cosas sobre las cuales afirman con confianza.
1Tim. 6:3 Si alguno profesa otra doctrina y no está de acuerdo con las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y con la doctrina conforme a la piedad,
1Tim. 6:4 es vanidoso y no entiende nada; pero tiene un interés morboso en cuestiones controvertidas y disputas sobre palabras, de las cuales surgen envidias, contiendas, lenguaje injurioso, malas sospechas,
1Tim. 6:5 y fricciones constantes entre hombres de mente depravada y privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

Pablo nos advierte que tengamos cuidado con aquellos que abogan por una doctrina “diferente”. Eso plantea la pregunta, ¿distinto de qué? La respuesta es diferente a la que se nos ha dado en la palabra de Dios. La prueba definitiva para determinar si una determinada enseñanza es correcta o incorrecta es si concuerda o no con las Escrituras. Debemos comparar lo que se nos dice con la Biblia, que es cómo el Señor instruye, corrige y guarda a Su iglesia. Pablo nos dice esto:

2Tim. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia;
2Tim. 3:17 para que el hombre de Dios sea idóneo, preparado para toda buena obra.

La palabra de Dios nos enseñará, nos corregirá y nos capacitará en justicia, dice Pablo. Entonces, al conocer nuestra Biblia estaremos protegidos de las falsas enseñanzas, y el mejor ejemplo de este principio en acción se encuentra en la respuesta de los bereanos a la predicación de Pablo:

Hechos 17:10 Inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo y a Silas de noche a Berea, y cuando llegaron, entraron en la sinagoga de los judíos.
Hechos 17:11 Estos eran más nobles de ánimo que los de Tesalónica, porque recibían la palabra con gran diligencia, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Observe que la Biblia elogia a los bereanos por su disposición a cotejar las enseñanzas de Pablo con las Escrituras, lo cual es una práctica excelente a seguir por todos los cristianos. Al recibir enseñanza, debemos compararla con lo que encontramos en la Biblia, y de esa manera evitamos enseñanzas falsas y recibimos corrección del Señor.

Por lo tanto, el único método que el Señor le da a Su iglesia para evitar los falsos maestros y mantener un caminar obediente con Él es conocer la palabra de Dios. Todo lo que la iglesia necesita saber para vivir una vida piadosa se encuentra en la Biblia. Pedro dice que en nuestro conocimiento de Cristo (en las Escrituras) tenemos todo lo que necesitamos:

2 mascotas. 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor;
2 mascotas. 1:3 pues su divino poder nos ha concedido todo lo que es necesario para la vida y la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.