Respuesta Bíblica

¿Cómo reconciliamos la voluntad de Dios con el libre albedrío del hombre?

Mi marido confesó recientemente haber tenido una aventura. Con la fuerza de Dios pude perdonarlo, sin embargo, aún así decidió alejarse de nuestro matrimonio. A lo largo de este período, creo que Dios me dio algunos versículos que me han hecho creer que restaurará mi matrimonio (Marcos 5:34, 36). Pero, ¿cómo puedo reconciliar la voluntad y el plan de Dios para mi matrimonio con el libre albedrío de mi marido de desobedecer a Dios?

Lamentamos mucho la situación de su matrimonio. Si bien no podemos ofrecer asesoramiento personal, podemos ofrecer una respuesta a sus preguntas sobre la soberanía de Dios y el pasaje de Marcos.

Primero, el término “libre albedrío” no aparece en la Biblia y tampoco es un concepto bíblicamente correcto (al menos no en este contexto). La humanidad no es libre en el sentido en que la mayoría de la gente usa el término. La Biblia dice que antes de la fe en Jesucristo todos somos esclavos de nuestra naturaleza pecaminosa, pero por la fe en Cristo podemos llegar a ser esclavos de la justicia.

En otras palabras, o poseemos una naturaleza para pecar o una naturaleza para obedecer a Dios. Una naturaleza la heredamos al nacer (pecado), mientras que la otra naturaleza nos es dada cuando nacemos de nuevo por la fe en Jesucristo (justicia). Entonces, lo que llamamos “libre albedrío” son meras preferencias personales en la vida, y esas preferencias están en línea con nuestra naturaleza. Los pecadores siempre preferirán el pecado y los creyentes siempre preferirán la justicia (aunque no siempre elegimos obedecer debido a la influencia negativa de nuestra carne pecaminosa). No podemos operar fuera de nuestra naturaleza.

Pablo resume esta verdad en Romanos 6:

ROM. 6:17 Pero gracias a Dios, que siendo esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a la enseñanza a la cual estabais comprometidos,
ROM. 6:18 y libertados del pecado, os convertisteis en esclavos de la justicia.
ROM. 6:19 Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de vuestra carne. Porque así como presentasteis vuestros miembros como esclavos de la impureza y de la iniquidad, para mayor iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos de la justicia, para santificación.
ROM. 6:20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres para la justicia.
ROM. 6:21 Así que, ¿qué provecho obtenías entonces de las cosas de las que ahora te avergüenzas? Porque el resultado de esas cosas es la muerte.
ROM. 6:22 Pero ahora, habiendo sido liberados del pecado y esclavos de Dios, obtenéis vuestro beneficio, resultando en la santificación, y el resultado, la vida eterna.

Los verdaderos creyentes en Cristo desearán la piedad porque el Espíritu que vive en nosotros nos ha dado un corazón nuevo, dice Pablo. Sin embargo, los creyentes aún pueden cometer pecado porque nuestros cuerpos carnales y pecaminosos permanecen opuestos a Dios, razón por la cual un día nuestro cuerpo será reemplazado por un cuerpo glorificado y eterno. Nuestro cuerpo físico actual es literalmente incapaz de obedecer a Dios. Por lo tanto, aunque nuestro espíritu haya sido libre del pecado, todavía estamos cautivos de nuestros cuerpos pecaminosos. Es por eso que Pablo les dice a los creyentes que no obedezcamos los deseos de nuestra carne:

ROM. 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcáis sus concupiscencias,
ROM. 6:13 y no presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; sino presentaos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros como instrumentos de justicia a Dios.

Volviendo a la situación de su esposo (suponiendo que su esposo sea verdaderamente un creyente), él ha permitido que su carne lo controle y ha cedido a sus concupiscencias. Su situación no es el resultado de su educación o de las complejidades de su vida personal o incluso de sus errores en el matrimonio. La Biblia dice que su marido cometió adulterio por las mismas razones por las que todos pecan: porque su carne codició a otra mujer y él cedió a esos deseos. Como dice James:

Santiago 1:14 Pero cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducido por su propia concupiscencia.
Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, cuando concibe, da a luz el pecado; y cuando el pecado se comete, produce la muerte.
Santiago 1:16 No os dejéis engañar, amados hermanos míos.

Tu marido ha sido engañado por su carne y el enemigo. Como resultado de su pecado, siente la convicción del Espíritu, que Dios usa como disciplina para alentar el arrepentimiento y la piedad futura. En cambio, su esposo parece estar huyendo de esa convicción y ahora está considerando una nueva ronda de pecado (es decir, el divorcio).

El comportamiento de su marido es un patrón indicativo de un cristiano inmaduro; vivir en la carne en lugar de caminar en el Espíritu. Está tratando la disciplina del Señor a la ligera y, como resultado, es probable que peque más en el futuro. Hay consecuencias eternas para un creyente que peca de esta manera, y se le debe hacer consciente de los peligros. Puedes escuchar más sobre estas consecuencias en nuestro estudio de la Biblia Hebreos , especialmente en los Capítulos 6, 10 y 12.

Respecto a su convicción de Marcos 5, lamentamos informarle que no está utilizando la Biblia correctamente. La palabra de Dios no es una colección de promesas hechas a cristianos individuales. La interpretación bíblica adecuada no nos permite tomar un versículo único y aislado y “reclamarlo” para nosotros mismos, como si Dios nos estuviera hablando directamente sobre nuestra situación particular.

Las palabras de Jesús en Marcos 5 fueron dichas a un funcionario de la sinagoga hace unos 2.000 años, y no a usted directamente. Jesús le hizo una promesa a ese individuo, no a ti. Estás usando el texto incorrectamente, lo que puede llevarte a confusión y dudas en el futuro en la palabra de Dios. Por ejemplo, si al final Dios no repara tu matrimonio, ¿cómo influiría tu uso incorrecto de este pasaje en tu visión de la fidelidad de Dios en ese día? ¿No estaría usted inclinado a juzgar a Dios como infiel a esa “promesa” que supuso que le había dado en Marcos 5? Este ejemplo muestra los peligros de hacer un mal uso del texto de las Escrituras al sacar versículos fuera de contexto.

Lea ¿Se aplican los versículos de la Biblia a cada cristiano personalmente? para más enseñanza sobre este importante punto.

Sin embargo, la historia de Marcos fue registrada en las Escrituras para ayudar a los creyentes a comprender cómo opera Dios y qué desea de sus seguidores (es decir, fe ciega). Por eso le animamos a que tome esa lección y la aplique a su situación de la forma correcta; es decir, que debes mantener una fe en la bondad de Dios y su fidelidad hacia ti... independientemente de si tu matrimonio se repara o no al final.

No podemos decir si el Señor reconciliará su matrimonio al final. Si crees que el Señor ha hablado a tu corazón mediante Su Espíritu prometiéndote que se producirá una reconciliación, entonces descansa en esta seguridad y trabaja por la reconciliación con tu esposo. La clave para un caminar exitoso con el Señor es conocer y vivir la palabra de Dios correctamente. Su esposo parece no conocer la palabra de Dios ni se esfuerza por vivirla.

Si surge la oportunidad, dedica tiempo a estudiar la palabra de Dios con tu esposo de manera diligente y metódica, y permite que el Señor use Su palabra para reparar tu matrimonio y hacer que ambos crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.