Respuesta Bíblica

¿Cómo sabemos quién tiene el Espíritu de Cristo?

¿Cómo sabemos quién tiene el Espíritu de Cristo?

Si bien cualquiera puede afirmar estar en Cristo (es decir, un cristiano nacido de nuevo), sólo aquellos que tienen el Espíritu de Dios son verdaderamente de Cristo. Por ejemplo, en Hechos 8 aprendemos de un hombre que deseaba asociarse con los cristianos y el cristianismo, pero no poseía el Espíritu por la fe y, por lo tanto, se le consideraba incrédulo:

Hechos 8:18 Cuando Simón vio que el Espíritu era concedido por la imposición de manos de los apóstoles, les ofreció dinero,
Hechos 8:19 diciendo: “Dadme también a mí esta autoridad, para que todo aquel sobre quien yo imponga mis manos reciba el Espíritu Santo”.
Hechos 8:20 Pero Pedro le dijo: ¡Que tu plata perezca contigo, porque pensabas que con dinero podías alcanzar el don de Dios!
Hechos 8:21 “Vosotros no tenéis parte ni porción en este asunto, porque vuestro corazón no es recto delante de Dios.
Hechos 8:22 “Por tanto, arrepiéntete de esta maldad tuya, y roga al Señor que, si es posible, te sea perdonada la intención de tu corazón.
Hechos 8:23 “Porque veo que estáis en hiel de amargura y en esclavitud de iniquidad”.

No es sorprendente que los hombres afirmen tener el Espíritu incluso cuando no lo tienen. El mundo incrédulo no puede entender lo que no posee, por lo que desde su perspectiva limitada, sólo pueden asumir que el cristianismo es una asociación o relación con otras personas, cuando en realidad es una relación espiritual con el Dios vivo a través de Su Hijo, Jesucristo. .

Entonces, ¿cómo sabemos si una persona es verdaderamente cristiana? Nuestra capacidad para discernir la verdadera fe en otro individuo siempre será limitada y propensa al error, ya que la verdadera fe es una relación espiritual (es decir, invisible). Sin embargo, las Escrituras enseñan que la verdadera fe produce fruto por el Espíritu en la vida del creyente:

Mate. 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Mate. 7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿No se recogen uvas de los espinos, ni higos de los cardos?
Mate. 7:17 “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da malos frutos.
Mate. 7:18 “No puede un buen árbol dar malos frutos, ni un árbol malo dar buenos frutos.
Mate. 7:19 “Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego.
Mate. 7:20 “Así que por sus frutos los conoceréis.
Mate. 7:21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, entrará.

Jesús advierte que podemos conocer a las personas por sus frutos (espirituales). Del mismo modo, Pablo dice que el fruto del Espíritu en la vida de un creyente contrastará marcadamente con el pecado fácilmente reconocible en la vida de un incrédulo:

Galón. 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: fornicación, impureza, sensualidad,
Galón. 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, contiendas, celos, enojos, disputas, disensiones, sectarismos,
Galón. 5:21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales os advierto, como ya os lo he advertido, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Galón. 5:22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad,
Galón. 5:23 mansedumbre, dominio propio; Contra tales cosas no hay ley.
Galón. 5:24 Ahora bien, los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Galón. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

A medida que vemos cambios espirituales que se producen en la vida de un creyente, podemos ganar confianza en su testimonio de fe en Jesucristo. Por otro lado, ¿cuánta fruta es suficiente para satisfacer nuestra inspección? Esta pregunta resalta los peligros de convertirse en "inspectores de frutos" dentro del cuerpo de Cristo. Nuestra incapacidad inherente para discernir perfectamente la verdadera fe entre cristianos muy inmaduros debería hacer que nos abstengamos de tales juicios en la mayoría de los casos. Sólo en situaciones donde una persona busca un puesto de liderazgo o enseñanza dentro del cuerpo debemos asumir el desafío de validar su testimonio de fe.

Para obtener más información sobre este tema, consulte las preguntas relacionadas.

Además, escuche nuestros estudios bíblicos de Romanos y Gálatas disponibles de forma gratuita.