Respuesta Bíblica

¿Cómo sabemos que el Ángel del Señor es Jesús?

En muchos lugares enseñas que el Ángel del Señor es siempre la Segunda Persona de la Deidad, es decir, el Cristo preencarnado. ¿Cómo sabes que esto será así?

Las Escrituras muestran claramente que el Ángel del Señor es parte de la Deidad, y en particular el Cristo preencarnado.

El término “el Ángel del Señor” aparece por primera vez en Génesis 16:

“7 Y el ángel del SEÑOR la ​​encontró junto a un manantial de agua en el desierto, junto al manantial camino a Shur. 8 Él dijo: “Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?” Y ella dijo: “Huyo de la presencia de mi señora Sarai”. 9 Entonces el ángel del SEÑOR le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad. 10 Además, el ángel del SEÑOR le dijo: Multiplicaré en gran manera tu descendencia, hasta el punto de que será incontable. 11 El ángel de Jehová le dijo además: He aquí que estás encinta y darás a luz un hijo; Y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha prestado atención a tu aflicción. 12 “Será un hombre como un asno montés, su mano estará contra todos, y la mano de todos estará contra él; Y habitará al oriente de todos sus hermanos”. 13 Entonces llamó el nombre del SEÑOR que le hablaba: Tú eres un Dios que ve; porque ella dijo: “¿Acaso he quedado viva aquí después de haberlo visto?” 14 Por eso el pozo se llamó Beer-lahai-roi; he aquí, está entre Kadesh y Bered”.

Observe algunas cosas aquí. Primero, el Ángel del Señor le dice a Agar que “multiplicará mucho tu descendencia”. Un ángel común y corriente no puede hacer eso, porque sólo el Señor Dios puede dar vida (Deuteronomio 32:39). Además, esta declaración es muy similar a lo que Dios le dijo a Abraham (Génesis 15:5).

Segundo, el Ángel del Señor sabía que Agar estaba embarazada, que el niño era un hijo y cómo sería. Sólo Dios es omnisciente para conocer el futuro (por ejemplo, Hebreos 4:3), aunque Dios puede decir el futuro a los ángeles comunes y corrientes.

En tercer lugar, en el v. 11, el ángel dice “el SEÑOR ha escuchado vuestra aflicción” cuando era el Ángel del Señor quien había escuchado.

Finalmente, en el v. 13, el texto dice "el nombre de Jehová que le habló", indicando claramente que Agar estaba hablando con Dios. Además, Agar llama al Ángel "Dios" y no puede creer que ella permaneció viva después de ver ¡Él! De hecho, la palabra Beer-lahai-roi significa “pozo del Viviente que me ve”.

A continuación, miramos Génesis 22:

“1 Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y dijo: “¡Abraham, Abraham!” Y él dijo: “Aquí estoy”.
12 Él dijo: “No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, tu único hijo.”… 15 Entonces el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: “Por mí mismo has jurado, declara el Señor, por cuanto has hecho esto y no has rehusado a tu hijo, tu único hijo, 17 ciertamente te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos. 18 En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, porque obedeciste mi voz.

En ambos pasajes, queda claro que el Ángel del Señor también es Dios. En el v. 12 Él dice que no me has negado a tu hijo, obviamente refiriéndose a Dios. En los vers. 15 y 16, el Ángel del Señor dice de Sí Mismo “por Mí mismo…declara el Señor”. Nuevamente, está claro que el Ángel del Señor y Dios son uno y el mismo.

A continuación, considere Éxodo 3:

“1 Y estaba Moisés apacentando el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 El ángel del Señor se le apareció en una llama de fuego en medio de una zarza; y miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, pero la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: “Tengo que volverme ahora y ver este espectáculo maravilloso: por qué la zarza no se quema”. 4 Cuando el Señor vio que se volvía para mirar, Dios lo llamó desde en medio de la zarza y ​​dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él dijo: “Aquí estoy”. 5 Entonces dijo: No os acerquéis acá; quítate las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa”. 6 Dijo también: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios”.

El Ángel del Señor en el v.2 se equipara claramente con Dios en el v.4. En el v.6, Él deja claro que Él es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y Moisés entiende, porque tiene miedo de mirar a Dios (recuerde a Agar arriba).

Hay muchos, muchos más pasajes que demuestran que el Ángel del Señor es, de hecho, Dios mismo.

Pero ¿cómo sabemos que esta aparición de Dios es siempre el Jesús preencarnado?

Primero, sabemos que la Deidad es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, pero en Juan 6:46, Jesús dice: “46 No es que nadie haya visto al Padre, sino el que viene de Dios; Ha visto al Padre”. Puesto que nadie ha visto al Padre, y puesto que la gente vio al Ángel del Señor, podemos, por tanto, saber que el ángel del Señor no puede ser el Padre.

En segundo lugar, el Espíritu Santo nunca toma forma humana, y rara vez toma forma alguna. Tomó la forma de paloma cuando Jesús fue bautizado (Mateo 3:16), y como lenguas de fuego en Pentecostés (Hechos 2:3-4), pero en las Escrituras nunca se muestra que asumiera la forma de hombre. Por lo tanto, no tenemos ninguna razón para suponer que estas apariciones del Ángel del Señor en el Antiguo Testamento sean el Espíritu.

Finalmente, Pablo dice que Jesús siempre ha sido la "imagen del Dios invisible" en Colosenses:

Col. 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.
Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, así en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, ya dominios, ya principados, ya autoridades; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él.
Col. 1:17 Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen juntas.
Col. 1:18 Él también es cabeza del cuerpo que es la iglesia; y él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que él mismo llegue a tener el primer lugar en todo.
Col. 1:19 Porque fue del agrado del Padre que toda la plenitud habitara en él,
Col. 1:20 y por él reconciliar consigo todas las cosas, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz; por medio de él, digo, ya sea lo que está en la tierra o lo que está en el cielo.

En consecuencia, el Ángel del Señor es la imagen del Dios invisible en los días previos a que Jesús tomara carne, por eso decimos que es el Cristo “preencarnado”. Además, el Ángel del Señor nunca aparece en el Nuevo Testamento, una vez que Jesús tomó carne (se encarnó), ni después de Su resurrección. La única mención de tal persona en el Nuevo Testamento se describe como “un” ángel del Señor, pero nunca “el” Ángel del Señor. Una vez que Dios el Hijo apareció como carne, ya no hubo necesidad de que apareciera en ninguna otra forma como “el Ángel del Señor”.

Finalmente, es interesante considerar que la palabra “ángel” significa mensajero. Un mensajero es aquel que es enviado por otra persona para entregar un mensaje y, por supuesto, Jesús encaja perfectamente en esto. Él dice en Juan 8:18: “Yo soy el que da testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí”. Así como el Padre envió a Jesús, así también envió al Ángel del Señor. Con base en todo lo anterior, concluimos que el Señor Jesús preencarnado era el Ángel del Señor.