Respuesta Bíblica

¿Cómo puedo ir al cielo?

¿Qué debo hacer o creer para tener vida eterna?

Estoy seguro de que has oído decir antes: "Sólo dos cosas en la vida son seguras: la muerte y los impuestos".

La mayoría de la gente no está demasiado preocupada por los impuestos (aunque no nos gusten). Sin embargo, la muerte es algo que todos afrontamos con cierta ansiedad. ¿Qué nos sucede cuando morimos? ¿Te preguntas qué viene después? ¿Existirás en absoluto? ¿Existe un cielo y un infierno? Mucha gente cree en el Cielo y el Infierno, y la mayoría espera ir al Cielo cuando muera. ¿Es esto simplemente un pensamiento esperanzador? ¿Podría haber una manera de que podamos estar SEGUROS de que existe un Cielo y de que entraremos al Cielo cuando muramos?

Afortunadamente, el único Dios verdadero nos dio Su respuesta a esa pregunta en la Biblia, un libro escrito durante siglos por muchos hombres diferentes inspirados por Dios para registrar Sus palabras con precisión. La Biblia describe tanto un lugar literal llamado Cielo como un lugar literal de juicio llamado Infierno.

Algunas personas creen que irán al cielo porque son buenas personas. Si ir al Cielo requiere que seamos buenos, entonces deberíamos preguntarnos ¿somos lo suficientemente buenos? ¿Qué tan buenos tenemos que ser? Incluso si somos mejores que el promedio o mejores que la mayoría, ¿es eso suficiente? Nuevamente, ¿cómo podemos estar SEGUROS de que estamos destinados al Cielo?

Algunas personas creen que irán al cielo porque creen en la existencia de Dios. Sin embargo, la Biblia nos dice que incluso los demonios (ángeles malos) conocen a Dios y creen en Él, incluso temblando de temor de Él (Santiago 2:19). Sin embargo, la Biblia también nos asegura que los demonios nunca entrarán al cielo a pesar de tener conciencia de Dios. Esto significa que el simple hecho de reconocer la existencia de Dios obviamente no es suficiente para lograr la entrada al Cielo.

Entonces, ¿qué se necesita para entrar al Cielo?

En la Biblia, Dios nos dice que Su estándar para permitirnos unirnos a Él en el Cielo requiere perfección. Sin embargo, la Biblia también nos dice que ninguna persona puede cumplir con ese estándar:

ROM. 3:23 porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios

Sólo la perfección sin pecado puede entrar en Su presencia y vivir. Si cometemos aunque sea un solo pecado en toda nuestra vida, no somos perfectos, por lo que no somos elegibles para entrar al Cielo.

¿Qué es el pecado? La Biblia nos dice que el pecado es cualquier acción, palabra o pensamiento que viola los estándares de santidad y perfección de Dios. Dios resumió esto en Sus Diez Mandamientos:

No tendrás otros dioses delante de mí.
No te harás ídolo, ni figura de cosa alguna que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas abajo…
No abusarás del nombre del Señor tu Dios, porque el Señor no dará por inocente a nadie que abuse de su nombre.
Recuerda el día de reposo santificándolo...
Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas muchos años en la tierra que el Señor tu Dios te da.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No darás falso testimonio contra tu prójimo.
No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo o sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo. (Éxodo 20:3-17)

¿Puedes alcanzar este estándar de perfección? ¿Alguna vez has quebrantado uno de estos mandamientos mediante acción, palabra o pensamiento? Por ejemplo, ¿alguna vez ha mentido (aunque sea una pequeña mentira) o alguna vez ha robado algo (incluso robarle tiempo a su empleador)? ¿Alguna vez has pronunciado el nombre de Dios como parte de una mala palabra? ¿Alguna vez has sentido odio contra alguien? La Biblia dice que si albergamos odio en nuestro corazón hacia alguien, cometemos pecado de asesinato con nuestros pensamientos de odio (Mateo 5:21-22). Si somos honestos con nosotros mismos, sabemos en nuestro corazón que somos culpables de pecado.

En consecuencia, la Biblia declara verazmente que todos los seres humanos han pecado y, por lo tanto, no alcanzan el estándar para entrar al Cielo. La Biblia también nos dice que hay un solo pago que Dios aceptará en restitución por el pecado: la muerte espiritual, que significa pasar la eternidad separado de Dios (comúnmente llamado infierno). Dios nos dice en la Biblia que Él es perfectamente santo y justo, por lo que debe hacer lo que se supone que debe hacer un juez perfecto: debe castigar a todos los pecadores por su pecado. Ninguna cantidad de buenas obras de nuestra parte puede cancelar ni siquiera uno de nuestros pecados, ya que Dios ha fijado el pago requerido por el pecado como la muerte eterna.

Entonces, si todas las personas han pecado y el pecado requiere la muerte eterna, ¿cómo puede alguien esperar llegar al Cielo?

Ante nuestra desesperanza, la Biblia nos trae la buena nueva de Dios (también llamada "evangelio"). Esto anuncia a todas las personas que Dios, siendo rico en misericordia, proporcionó un camino para que las personas entraran al Cielo. La Biblia nos dice en:

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no perezca, mas tenga vida eterna.

El único Hijo de Dios es un hombre llamado Jesús. Jesús era Dios mismo que nació en forma de hombre y vivió en la Tierra hace más de 2.000 años. Toda la Biblia nos enseña acerca de este hombre, Jesús, a quien también se le llama el Cristo.

Debido a que Jesús era Dios, vivió una vida perfecta y sin pecado, sin romper nunca ninguna regla o mandamiento de Su Padre. Aunque Jesús no tenía ningún pecado, voluntariamente murió como un criminal en una cruz romana, y su alma descendió al infierno en nuestro lugar. Jesús tomó sobre sí mismo nuestro castigo. Tres días después, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos para demostrar que Dios tiene el poder de resucitar a las personas de la muerte y que está preparado para resucitarnos a nosotros también, si confiamos en el sacrificio de Jesús.

La Biblia nos dice que en la cruz, Dios castigó todos los pecados (pasados, presentes y futuros) de cualquiera que deposite su confianza en Jesús para su salvación. A través de la muerte de Jesús, Dios recibió el pago que requiere por nuestro pecado. A cambio, Dios nos da crédito por la vida sin pecado de Jesús.

Este es el Gran Intercambio: Jesús tomó nuestro lugar para recibir el castigo por nuestros pecados, luego Dios nos acreditó la vida sin pecado de Jesús. Este intercambio nos asegura el Cielo, ya que el pago de Jesús y Su perfección son nuestros por fe.

Todos los que confían en Jesucristo como su Señor y Salvador recibirán esta salvación sin duda ni reserva. Esto se debe a que después de la muerte todo cristiano (o seguidor de Cristo) estará ante Dios vestido con la justicia de Jesús y sin pecado.

Como dice Dios en el libro de Romanos:

Romanos 10:9-10 Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree, para justicia, pero con la boca se confiesa, para salvación.

Amigos, es nuestro gran deseo que aquellos que lean esto se arrepientan y crean en Jesucristo como su Señor y Salvador para ser salvos. Le animamos a buscar en nuestra biblioteca de recursos si tiene más preguntas.