Artículo

Encontrar la iglesia “perfecta”

Hay un viejo chiste que dice que si estás buscando la iglesia perfecta y la encuentras, no te unas a ella, ¡o la arruinarás!

El objetivo del chiste es fácil de ver. Una iglesia perfecta simplemente no existe. Cada iglesia está compuesta de personas, y son todas esas personas las que causan los problemas. La gente de la iglesia es a menudo testaruda, egoísta, egocéntrica e ignorante - ¡y esos son sólo los ancianos!

Dios ha elegido construir Su Iglesia con piedras vivas de gente pecadora, pero Él está obrando por Su Espíritu para moldear a cada uno de nosotros a Su imagen. El Señor nos manda a someternos unos a otros en una comunidad de creyentes con ese propósito, para que podamos ser entrenados en la rectitud. Se trata de un proceso complicado e impreciso que requiere fe, paciencia y humildad, junto con la voluntad de aceptar a los demás a pesar de sus debilidades.

Tarde o temprano, las circunstancias pueden llevarnos a buscar un nuevo lugar para tener comunión, y cuando llega ese momento, nos enfrentamos a muchas decisiones. ¿Cómo decidimos qué iglesia es mejor? ¿Que estamos buscando? ¿Donde empezamos? Al encontrar su próxima iglesia, podríamos sentirnos tentados a redactar una larga lista de requisitos imprescindibles, pero en realidad sólo necesita tres criterios para encontrar la iglesia "perfecta":

1. ¿Cree y predica la iglesia el verdadero evangelio del Nuevo Testamento? No el evangelio de la prosperidad. No trances y bailes. No es un discurso político. No es un concierto de rock combinado con una charla motivadora. El Evangelio de Jesucristo. Y la iglesia no sólo debe abrazar el Evangelio en su declaración de fe y credos, sino que el Evangelio debe ser evidente en su enfoque del ministerio. Lo más importante es que el Evangelio esté escrito de forma clara y visible en sus corazones. Si se le pregunta, ¿puede la iglesia explicarle el Evangelio fácil y claramente? No sólo el pastor y los ancianos. La congregación . Cuando encuentras una iglesia donde la gente en los bancos puede explicar el Evangelio apropiadamente, has encontrado una iglesia con el fundamento correcto ( 1 Cor 3:11 ).

2. Cuando el pastor sube al púlpito, ¿la congregación abre sus Biblias anticipando el sermón? Un cuerpo eclesiástico que espera que se enseñe la Biblia en el sermón dominical es una iglesia familiarizada con el entrenamiento en justicia a partir de la carne de la palabra de Dios. Esta práctica debería ser la norma en nuestras iglesias, pero lamentablemente es la excepción. Entonces, cuando miras alrededor de la congregación, ¿la gente siquiera lleva Biblias? ¿El sermón del pastor enseñó la palabra de Dios con respeto, reverencia y una alta visión de las Escrituras? ¿Intentó dividir la palabra de Dios correctamente o simplemente tiró un versículo aquí y allá como fachada para su conferencia de tres puntos? La forma en que una iglesia aborda la palabra de Dios durante el servicio dominical le dirá todo lo que necesita saber sobre su actitud hacia la Biblia y su devoción al Señor. Como dijo el mismo Cristo: "Si me amáis, apacientad mis ovejas". ( Juan 21:15-17 )

3. ¿Levanta la iglesia servidores y líderes -incluidos pastores- dentro de la congregación? Aquí hay uno en el que no pensamos muy a menudo, pero es una medida clave para la salud de un cuerpo. ¿Se identifican y discipulan a los líderes de la nueva iglesia dentro de la congregación o se los busca a través de currículums y comités de búsqueda? Cuando se identifica una necesidad de servicio, ¿la iglesia contrata ayuda profesional externa o busca miembros calificados? ¿Quién interpreta la música de adoración, barre los pisos, limpia los baños y corta el césped: extraños que responden a un anuncio de búsqueda (que pueden ser incrédulos) o miembros de la iglesia capacitados y alentados para satisfacer la necesidad? ¿Reconoce la iglesia que el servicio dentro del cuerpo es un medio para la santificación personal o la iglesia subcontrata su santificación ? Finalmente, ¿la iglesia hace una distinción entre el personal de la iglesia y los miembros de la iglesia? Las respuestas a estas preguntas revelan si la iglesia está cumpliendo su misión bíblica de equipar a los santos para la obra del ministerio ( Efesios 4:11-13 ).

¿Pasó su iglesia las tres pruebas? Si no, aquí le mostramos cómo responder:

1. Si su iglesia no aprueba la pregunta número 1, debe irse inmediatamente. No se requieren disculpas ni explicaciones. Necesitas una iglesia que crea y viva el Evangelio.

2. Si su iglesia no aprueba la pregunta #2, debe visitar algunas iglesias que enseñan la Biblia en su área para descubrir lo que se ha estado perdiendo. Cuando encuentre uno que pase estas pruebas, considere unirse a él. Todo cristiano debe recibir enseñanza bíblica coherente y sólida.

3. Si su iglesia falla en la Pregunta #3, es posible que no necesite irse, pero si permanece, sus oportunidades de servir en sus dones y crecer espiritualmente pueden verse obstaculizadas por la práctica de su iglesia de trazar una distinción artificial y antibíblica entre "personal" y "miembros" (o entre "clero" y "laicos"), que es la herejía nicolatiana que Jesús condena en el Apocalipsis .

Sigue buscando esa iglesia perfecta, pero cuando la encuentres... bueno, ya sabrás el resto.