Respuesta Bíblica

¿Cuáles serán nuestras recompensas en el Reino? (Explicando talentos versus minas)

La parábola de los Talentos en Mateo 25 y la parábola de las Minas en Lucas 19 parecen muy similares y, sin embargo, muchos detalles no coinciden. ¿Están enseñando sobre lo mismo o sobre cosas diferentes? ¿Puedes explicar estas parábolas?

(Este artículo es parte de nuestra serie sobre Recompensas eternas ).

Tanto la parábola de los Talentos como la parábola de las Minas enseñan que los creyentes (es decir, los esclavos) están llamados a servir a Cristo (es decir, el amo) en Su ausencia, y a Su regreso, Jesús nos recompensará. Como observó, las parábolas no son idénticas porque enseñan dos aspectos diferentes del sistema de recompensas del Reino.

Primero, en Mateo 25 leemos:

Mate. 25:14 Porque es semejante a un hombre que, a punto de partir, llamó a sus siervos y les confió sus bienes.
Mate. 25:15 “A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, cada uno según su capacidad; y siguió su viaje.
Mate. 25:16 “En seguida el que había recibido los cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
Mate. 25:17 “De la misma manera el que había recibido dos talentos ganó dos más.
Mate. 25:18 “Pero el que recibió un talento se fue, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Mate. 25:19 “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.
Mate. 25:20 “El que había recibido los cinco talentos se acercó y trajo otros cinco talentos, diciendo: Maestro, cinco talentos me confiaste. Mira, he ganado cinco talentos más.'
Mate. 25:21 “Su amo le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel. En lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu amo.'
Mate. 25:22 “También se acercó el que había recibido los dos talentos y dijo: 'Maestro, dos talentos me confiaste. Mira, he ganado dos talentos más.'
Mate. 25:23 “Su amo le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel. En lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu amo.'
Mate. 25:24 “Y también se acercó el que había recibido un talento y dijo: Maestro, sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.
Mate. 25:25 'Y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra. Mira, tienes lo que es tuyo.'
Mate. 25:26 “Pero su señor respondió y le dijo: Siervo malo y perezoso, sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí.
Mate. 25:27 'Entonces debiste haber puesto mi dinero en el banco, y a mi llegada habría recibido mi dinero con intereses.
Mate. 25:28 "Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos".
Mate. 25:29 “Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado.
Mate. 25:30 “Al esclavo inútil, echadlo a las tinieblas de afuera; en aquel lugar será el llanto y el crujir de dientes.

En la parábola, un amo da a sus esclavos "talentos" para que los administren durante su ausencia. En los días de Jesús, un talento era una medida de peso de aproximadamente 130 libras o casi 60 kg. Un talento de plata equivalía a 9 años de salario para un trabajador, por lo que incluso un solo talento representaba recursos personales considerables. De hecho, nuestro significado moderno de la palabra "talento" encuentra su origen en esta parábola.

Los tres esclavos recibieron diferentes cantidades de riqueza según su capacidad. Evidentemente, el amo reconoció las habilidades y limitaciones de cada siervo, por lo que asignó responsabilidades a cada uno en consecuencia. Independientemente del grado de responsabilidad, se esperaba que cada esclavo dedicara todo su tiempo y atención a gestionar los talentos que se le asignaban. Incluso el esclavo que recibió sólo un talento todavía tenía una responsabilidad significativa a la luz del alto valor de un talento. Por lo tanto, todos los esclavos deben servir fielmente en ausencia del amo.

Al final de la parábola, el amo regresa y evalúa el servicio de cada esclavo buscando saber si el esclavo había sido fiel en el cumplimiento de su deber. El primer esclavo duplicó sus cinco talentos y el esclavo que recibió dos talentos, por lo que ambos esclavos recibieron el mismo elogio del amo.

Aunque el amo asignó un grado diferente de responsabilidad a cada esclavo, lo hizo entendiendo la capacidad de cada esclavo, por lo tanto, cuando ambos esclavos se desempeñaron fielmente, el amo otorgó a cada esclavo por igual. El elogio del amo a cada esclavo en los v.21 y v.23 fue idéntico y enfatizó el servicio fiel de cada esclavo en lugar de la magnitud de su logro. Sólo el tercer esclavo recibió una reprimenda por no haber prestado un servicio fiel a su amo.

Con base en estos detalles, vemos que Jesús está describiendo un sistema de recompensa para los creyentes. Cristo (es decir, nuestro amo) invita a cada creyente (es decir, sus esclavos) a servirle durante su ausencia. Un talento en la parábola simboliza el deber del creyente de servir fielmente al Señor de alguna manera importante y desafiante, y la manera en que somos llamados a servir al Señor variará de acuerdo con nuestras habilidades.

Jesús llama a algunos creyentes a asumir cargas mayores que otros. Algunos creyentes deben llevar mayores cargas al servir a Cristo (es decir, cinco talentos), mientras que a otros creyentes se les pide que hagan menos sacrificios al servir al Señor (es decir, dos talentos). Sin embargo, se espera que todos los creyentes demuestren fidelidad para recibir una herencia igual.

La recompensa de un siervo fiel es una parte de la herencia de Cristo en el Reino. La Biblia enseña explícitamente que los creyentes recibirán una porción de la herencia de Cristo en la Tierra para disfrutarla durante el Reino de 1000 años:

Col. 3:23 Todo lo que hagáis, hacedlo de todo corazón, como para el Señor más que para los hombres,
Col. 3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. Es al Señor Cristo a quien servís.
Col. 1:12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para participar de la herencia de los santos en la Luz.
Ef. 1:11 también nosotros hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados conforme a su propósito, el cual hace todas las cosas según el consejo de su voluntad,
Ef. 1:14 el cual es dado en prenda de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria.

La parábola se centra en la herencia de Cristo, como se ve en el v.14 por la forma en que comienza hablando de las “posesiones” del amo. De hecho, observe cómo a cada esclavo fiel se le permitió quedarse con los talentos adicionales que ganó durante la ausencia del amo. En cierto sentido, podemos decir que los esclavos acumularon riquezas para sí mismos mediante su fiel servicio al amo. Las Escrituras ordenan al creyente que haga precisamente esto:

Mate. 6:19 “No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín destruyen, y donde ladrones minan y hurtan.
Mate. 6:20 “Pero haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan;
Mate. 6:21 porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Acumulamos tesoros por la fidelidad a nuestros deberes asignados en el servicio a Cristo, no por la magnitud de nuestros logros. Cristo puede asignarnos menos oportunidades para servirle, pero nuestra asignación no limita nuestra herencia potencial. Por ejemplo, un pastor que sirve fielmente en una iglesia pequeña y una madre cristiana que sirve fielmente en su hogar pueden ser recompensados ​​por igual con el apóstol Pablo o Martín Lutero, asumiendo igual fidelidad.

En una parábola relacionada, Jesús aborda los criterios para asignar la recompensa material en el Reino:

Mate. 20:1 “Porque el reino de los cielos es semejante a un terrateniente que salió de mañana a contratar obreros para su viña.
Mate. 20:2 “Habiendo acordado con los obreros un denario por día, los envió a su viña.
Mate. 20:3 “Y saliendo como a la hora tercera, vio a otros que estaban desocupados en la plaza;
Mate. 20:4 ya éstos les dijo: "Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que sea justo". Y así se fueron.
Mate. 20:5 “Salió otra vez hacia la hora sexta y novena, e hizo lo mismo.
Mate. 20:6 “Y saliendo cerca de la hora undécima, encontró a otros que estaban alrededor; y él les dijo: '¿Por qué habéis estado aquí parados todo el día sin hacer nada?'
Mate. 20:7 “Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos contrató'. Él les dijo: "Vayan también ustedes a la viña".
Mate. 20:8 “Cuando llegó la tarde, el dueño de la viña dijo a su mayordomo: 'Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por el último grupo hasta el primero.'
Mate. 20:9 “Cuando llegaron los contratados cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
Mate. 20:10 “Cuando llegaron los primeros, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos recibió también un denario.
Mate. 20:11 “Cuando lo recibieron, murmuraron contra el dueño de la tierra,
Mate. 20:12 diciendo: Estos últimos hombres sólo han trabajado una hora, y los habéis hecho iguales a nosotros que hemos soportado la carga y el calor abrasador del día.
Mate. 20:13 “Pero él respondió y dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago ningún mal; ¿No estuvisteis de acuerdo conmigo por un denario?
Mate. 20:14 'Toma lo que es tuyo y vete, pero quiero darle a este último lo mismo que a ti.
Mate. 20:15 '¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O tu ojo tiene envidia porque soy generoso?
Mate. 20:16 “Así los últimos serán primeros, y los primeros últimos”.

Esta parábola de Mateo 20 confirma que el servicio fiel gana una recompensa material en el Reino, y todos los creyentes que sirven fielmente al Señor recibirán una herencia igual sin importar cuándo fuimos “contratados”. Incluso se espera que aquellos a quienes se les asigna el menor papel para servir a Cristo (es decir, los que reciben sólo un talento) estén a la altura del desafío y demuestren fidelidad, y si lo hacen, recibirán una recompensa igual.

Finalmente, el tercer siervo que no produjo nada a cambio no recibió ninguna recompensa. En la parábola, Jesús dice que el esclavo tenía “miedo” del amo y “se fue” después de que el amo se fue, lo que indica que el esclavo no amaba al amo ni deseaba permanecer en la casa sirviéndole. Cuando el amo regresa, llama a este esclavo “malvado” y “perezoso”. El esclavo es enviado a las "tinieblas exteriores". En otras palabras, la infidelidad del esclavo demostró que en realidad no era un sirviente, lo que resultó en que el amo lo expulsara del hogar.

La Biblia enseña que sin fe es imposible agradar a Dios, por lo que este esclavo final se incluyó en la parábola para reforzar la necesidad de la fe antes que la recompensa. La falta de voluntad del esclavo para servir a su amo era una prueba de que era infiel. Nunca fue verdaderamente un discípulo, por lo que fue enviado a las tinieblas exteriores, que representan el carácter de los incrédulos (es decir, el infierno).

En resumen, la parábola de Mateo enseña que la fidelidad en el servicio a Cristo determinará nuestra herencia en el Reino. A los creyentes se les pueden asignar diferentes oportunidades para servir a Cristo, pero el servicio fiel será recompensado por igual. Como dijo Jesús en otra parte:

Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo mucho es fiel; y el que es injusto en lo muy poco, también lo es en lo mucho.
Lucas 16:11 “Así que, si no habéis sido fieles en el uso de las riquezas injustas, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas?
Lucas 16:12 “Y si no habéis sido fieles en el uso de lo ajeno, ¿quién os dará lo que es vuestro?

Pasando a Lucas 19, Jesús enseña una parábola similar pero con diferencias significativas:

Lucas 19:11 Mientras oían estas cosas, Jesús pasó a contar una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios iba a aparecer en seguida.
Lucas 19:12 Entonces dijo: Un hombre noble se fue a un país lejano para recibir un reino y luego regresar.
Lucas 19:13 “Y llamó a diez de sus siervos, y les dio diez minas, y les dijo: 'Negociad con esto hasta que yo vuelva'.
Lucas 19:14 “Pero sus ciudadanos lo odiaban y enviaron una delegación tras él, diciendo: 'No queremos que este reine sobre nosotros'.
Lucas 19:15 “Cuando regresó, después de recibir el reino, ordenó que llamaran a estos esclavos a quienes había dado el dinero, para que supiera qué negocio habían hecho.
Lucas 19:16 “Apareció el primero, diciendo: 'Maestro, tu mina ha producido diez minas más'.
Lucas 19:17 “Y él le dijo: 'Bien, buen esclavo; por cuanto has sido fiel en lo muy poco, tendrás autoridad sobre diez ciudades.'
Lucas 19:18 “Vino el segundo, diciendo: 'Tu mina, señor, ha producido cinco minas'.
Lucas 19:19 “Y le dijo también: 'Y tú estarás sobre cinco ciudades'.
Lucas 19:20 “Otro vino y dijo: Maestro, aquí está tu mina, que guardaba guardada en un pañuelo;
Lucas 19:21 porque tenía miedo de ti, porque eres un hombre exigente; tomas lo que no pusiste y cosechas lo que no sembraste.'
Lucas 19:22 “Él le dijo: 'Por tus propias palabras te juzgaré, esclavo inútil. ¿Sabías que soy un hombre exigente, que tomo lo que no puse y cosecho lo que no sembré?
Lucas 19:23 '¿Por qué entonces no pusiste mi dinero en el banco, y viniendo, lo cobraría con intereses?'
Lucas 19:24 “Entonces dijo a los que estaban allí: 'Quitenle la mina y densela al que tiene las diez minas'.
Lucas 19:25 “Y le dijeron: 'Maestro, ya tiene diez minas'.
Lucas 19:26 “Os digo que al que tiene se le dará más, pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará.
Lucas 19:27 “Pero a estos enemigos míos, que no querían que yo reinara sobre ellos, tráelos acá y mátalos en mi presencia”.

Aquí encontramos una historia que es familiar en términos generales, pero numerosos detalles difieren de la parábola de Mateo. Centrémonos en las diferencias en la parábola de Lucas.

Primero, un maestro parte nuevamente con la intención de regresar. Se marcha para recibir un nuevo reino. Cuando el amo se va, deja atrás a diez esclavos y les ordena "hacer negocios" hasta que él regrese. La palabra griega para "hacer negocios" ( pragmateuomai ) significa mantenerse ocupado, estar ocupado. Por lo tanto, se espera que los esclavos simplemente se dediquen a la vida cotidiana, no a algún proyecto o tarea especial.

En segundo lugar, la unidad de peso en esta parábola ha cambiado de un talento a una mina. En los días de Jesús, una mina equivalía a 1/60 de un talento, por lo que una mina representaba un valor considerablemente menor que un talento. Una vez más, el pago relativamente modesto a cada esclavo es consistente con el encargo del amo de "hacer negocios".

En tercer lugar, cada esclavo recibió la misma cantidad de minas. A ningún esclavo se le dio ventaja en esta tarea ya que todos tenían la misma tarea de hacer negocios.

Cuarto, cuando el amo regresaba asignaba recompensas proporcionales al desempeño de cada esclavo. Aquellos que lograron más con sus minas recibieron una recompensa proporcionalmente mayor.

Finalmente, y lo más significativo, la forma de la recompensa no fue más riqueza sino autoridad sobre las ciudades. Dado que el amo había recibido un nuevo reino, necesitaba hombres que lo ayudaran a gobernar este nuevo territorio, por lo que asignó responsabilidades en el nuevo reino de acuerdo con el desempeño de cada esclavo en los asuntos cotidianos. Los esclavos que realizaban sus actividades cotidianas con mayor eficacia eran considerados dignos de una mayor responsabilidad en la gestión del nuevo reino.

Estas diferencias en la parábola de Lucas nos llevan a concluir que Jesús estaba enseñando sobre un segundo tipo de sistema de recompensa del Reino. Mientras que la parábola de Mateo enseña cómo los creyentes reciben riqueza material en el Reino, la parábola de Lucas enseña cómo el Señor asignará a los creyentes la responsabilidad de gobernar en el Reino.

Las Escrituras enseñan que además de recibir una herencia eterna en el Reino, los creyentes también pueden recibir un lugar de gobierno en el gobierno del Reino de Cristo:

Apocalipsis 20:4 Entonces vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les dio poder para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por su testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en su frente y en su mano. ; y vinieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
1Cor. 6:2 ¿O no sabéis que los santos juzgarán al mundo? Si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para constituir los tribunales más pequeños?
Lucas 22:28 “Vosotros sois los que habéis estado a mi lado en mis pruebas;
Lucas 22:29 y así como mi Padre me ha concedido un reino, yo os concedo
Lucas 22:30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Según Lucas 19, el Señor utilizará criterios diferentes para asignar responsabilidades que para asignar riquezas. ¿Cuáles son los criterios para recibir responsabilidad en el Reino? Nuestra primera pista es la destacada repetición del número diez en esta parábola. Por ejemplo, el amo inicialmente llama a diez esclavos (aunque sólo tres son juzgados), y cada esclavo recibió diez minas.

El número diez en las Escrituras significa testimonio o testimonio, lo que indica que esta parábola se centra en el testimonio de un creyente, no en su grado de servicio. Para reforzar aún más esta conclusión, a los esclavos se les dijo que hicieran negocios, lo que significa realizar actividades cotidianas. El buen testimonio de un creyente no es un trabajo especial o una tarea de corto plazo. Más bien, estamos llamados a vivir toda nuestra vida como un testimonio diario de nuestra fe, como dice Pablo:

ROM. 12:1 Por tanto, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración.

Nuestro testimonio de Cristo se logra a través de nuestras buenas obras como dijo Jesús:

Mate. 5:14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder;
Mate. 5:15 ni nadie enciende una lámpara y la pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Mate. 5:16 Alumbre vuestra luz delante de los hombres, de tal manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Las “buenas obras” que Jesús menciona en Mateo 5:16 son las obras de santificación, de hacer brillar nuestra luz delante de los hombres, y cuando Pablo dice que un creyente debe presentar su cuerpo como sacrificio vivo al Señor, está hablando de crucificar las pasiones. de nuestra carne y caminando en el Espíritu (Gálatas 5:24). Quienes buscan la santificación de esta manera están produciendo buenas obras y un buen testimonio. Los que viven en la carne entristecen al Espíritu Santo y no producen un buen testimonio.

Así como cada esclavo comenzó con un número igual de minas, así cada creyente tiene la misma oportunidad de dar un buen testimonio. El Señor no “obstaculiza” a un creyente sobre otro en el llamado a ser santificado. Aunque las circunstancias de nuestra vida, los dones espirituales y la misión pueden variar. Sin embargo, cada creyente recibe el mismo Espíritu, tiene acceso a la misma palabra de Dios y por tanto debe responder al mismo llamado a la piedad. Como dijo Jesús:

Mate. 5:48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

La prueba es si obedeceremos este mandato mientras hacemos negocios en la Tierra. El creyente que da un buen testimonio en esta vida le está demostrando a Cristo que es digno de que se le confíe una mayor responsabilidad en el Reino. Por lo tanto, el testimonio de piedad de un creyente determinará su posición gobernante en el Reino.

Este juicio es proporcional: un creyente con un mejor testimonio tendrá una mayor oportunidad de servir en el Reino, mientras que un creyente con un peor testimonio recibirá un menor grado de autoridad en el Reino. Aquellos creyentes que obedecen al Espíritu al buscar la santificación mediante el lavado del agua con la palabra (ver Efesios 5:26-27) recibirán una recompensa de autoridad proporcional a su obediencia. Por el contrario, aquellos que desperdicien sus oportunidades de buscar un buen testimonio recibirán menos oportunidades de servir a Cristo en el Reino.

El Señor otorga autoridad proporcional a la calidad del testimonio de un creyente, porque la madurez espiritual es un factor esencial en un liderazgo espiritual competente, por lo tanto, ¿quién mejor para recibir mayor autoridad en el Reino que aquel que ha alcanzado mayor madurez espiritual durante el mundo actual? Como dijo Jesús:

Lucas 12:48 ...A todo aquel a quien se le ha dado mucho, mucho se le demandará; y a quien mucho le confiaron, más le pedirán.

En el caso del esclavo que no produjo resultados con sus minas, el juicio del amo es una negación de la recompensa tal como lo fue en Mateo, pero a diferencia de Mateo 25, este esclavo no está consignado a las tinieblas de afuera. Esta distinción refleja cómo cada creyente tiene seguridad eterna sin importar el grado de nuestra santificación. Se requiere fe para la salvación, pero no un buen testimonio. Un creyente con un testimonio pobre que no busca la santificación seguirá siendo salvo por su fe y no se le puede negar el Reino, como dice Pablo:

2Tim. 2:11 Palabra fiel es:
Porque si morimos con Él, también viviremos con Él;
2Tim. 2:12 Si perseveramos, también reinaremos con él;
Si le negamos, él también nos negará a nosotros;
2Tim. 2:13 Si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

El Señor no puede negarse a sí mismo (es decir, sus promesas al creyente), por eso el Señor permanece fiel. Sin embargo, a un creyente que niega a Cristo un testimonio de santificación se le negará la oportunidad de reinar con Cristo en el reino, como dice Pablo en 2 Tim 2:12.

Vale la pena señalar que la parábola de Lucas todavía incluye el ejemplo de un incrédulo, aunque al incrédulo en la parábola de Lucas se le llama "enemigo", no esclavo. Esta distinción tiene sentido, ya que la parábola de Lucas no se centra en la fidelidad sino más bien en un testimonio, y las discusiones sobre testimonios sólo son relevantes para los creyentes.

Para resumir las diferencias entre las dos parábolas, el servicio fiel conduce a una herencia igual (los talentos), mientras que un mejor testimonio conduce a una mayor autoridad (las minas). Nuestra herencia en el Reino estará determinada por lo que hagamos por Cristo , mientras que nuestra autoridad en el Reino estará determinada por lo que lleguemos a ser en Cristo .

Para ponerse al día sobre esta importante área de la verdad bíblica, lea la siguiente serie de artículos:

1. ¿Son bíblicas las recompensas eternas?

2. ¿En qué basa Dios nuestras recompensas eternas?

3. ¿Cómo se condicionan las recompensas eternas?

4. ¿Cómo juzgará Dios nuestras obras?

5. ¿Cuándo recibiremos nuestras recompensas eternas?

6. ¿Cuáles son las "coronas" que se dan a los creyentes como recompensa ?

7. ¿Cuáles serán nuestras recompensas en el Reino?