Respuesta Bíblica

Explicando 2 Corintios 11

¿Puede proporcionarnos una breve descripción de 2 Corintios 11:1-4?

En 2 Corintios, Pablo escribe principalmente con el propósito de defender su autoridad apostólica ante la iglesia de Corinto frente a las falsas acusaciones hechas contra él por falsos apóstoles. Pablo había escrito previamente una fuerte carta a la iglesia reprendiéndolos por diversas malas conductas (1 Corintios), y su reprimenda hirió los sentimientos de los líderes de la iglesia. Esto dio a los falsos maestros la oportunidad de socavar a Pablo en su ausencia e introducir enseñanzas falsas.

Pablo responde a esta amenaza con gran humildad en 2 Corintios para asegurar a la iglesia de su amor por ellos y de su autoridad apostólica de Cristo, mientras al mismo tiempo contiende con los falsos maestros. En ocasiones, en la carta, Pablo reconoce sus debilidades y faltas, pero también adopta una postura firme al negar las falsas acusaciones formuladas en su contra.

En el capítulo 10, Pablo defiende su confianza contrastando su humildad y la autoridad dada por Dios con la arrogancia e incompetencia de sus acusadores:

2Cor. 10:12 Porque no nos atrevemos a clasificarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero cuando se miden por sí mismos y se comparan consigo mismos, no entienden.
2Cor. 10:13 Pero no nos gloriaremos más allá de nuestra medida, sino dentro de la medida de la esfera que Dios nos ha asignado por medida, para llegar hasta vosotros.

Luego, en el capítulo 11, Pablo comienza agradeciendo a la iglesia por apoyar a Pablo a pesar de sus debilidades y "tonterías":

2Cor. 11:1 Quisiera que me soportaras en una pequeña necedad; pero en verdad me estás soportando.
2Cor. 11:2 Porque os celo con celo de Dios; porque os desposé con un solo marido, para presentaros a Cristo como una virgen pura.
2Cor. 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros pensamientos sean desviados de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.
2Cor. 11:4 Porque si alguno viene y predica a otro Jesús, a quien nosotros no hemos predicado, o recibís un espíritu diferente que no habéis recibido, o un evangelio diferente que no habéis aceptado, lo llevaréis maravillosamente.

Pablo dice que desearía que la iglesia lo apoyara a pesar de que a veces era tonto, que era la forma humilde de Pablo de reconocer que tenía pecado como todos (aunque no fue una concesión a las falsas acusaciones). Sin embargo, Pablo dice que su motivación siempre ha sido un celo piadoso por que la iglesia en Corinto creciera espiritualmente y se convirtiera en una Novia impecable presentada a Cristo, Su Novio, tal como Dios quería. En otras palabras, Pablo estaba usando su autoridad por las razones correctas.

Por otro lado, Pablo dijo que teme que esta iglesia joven e impresionable pueda ser engañada de la misma manera que Eva fue engañada en el Huerto, al prestar atención a las tentaciones demoníacas al pecado en lugar de permanecer devota a los mandamientos de Cristo para Su Iglesia. Si bien la iglesia había hecho bien hasta ese momento al rechazar los falsos evangelios predicados por falsos "espíritus" (es decir, maestros influenciados por demonios), a Pablo le preocupaba que la iglesia pudiera permitir que estos falsos apóstoles los desviaran por despecho hacia Pablo.

Entonces, después de eso, Pablo pasa del v.4 a una defensa de sus motivos mientras le recuerda a la iglesia que vino a ellos predicando humildemente sin siquiera pedir apoyo financiero. Finalmente, Pablo les recuerda que sus oponentes no eran tan puros:

2Cor. 11:13 Porque tales hombres son falsos apóstoles, obreros engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
2Cor. 11:14 No es de extrañar, porque incluso Satanás se disfraza de ángel de luz.
2Cor. 11:15 Por tanto, no es de extrañar que también sus siervos se disfracen de siervos de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras.