Respuesta Bíblica

¿Todos pueden creer o sólo los elegidos?

¿Pablo está diciendo en Romanos 3 que todos tenemos la capacidad de ser justificados por la gracia? Si es así, ¿cómo encaja esto con el resto de su enseñanza sobre ser seleccionado antes del nacimiento?

Su confusión proviene de sacar estos dos versículos de su contexto más amplio en Romanos 3. Cuando sacamos los vers. 24-25 fuera de contexto, perdemos de vista lo que Pablo quiso decir cuando usó la palabra "todos". Entonces, al regresar al contexto del pasaje, encontramos el significado pretendido de la palabra "todos".

ROM. 3:21 Pero ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y los profetas,
ROM. 3:22 incluso la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;
ROM. 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
ROM. 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús;
ROM. 3:25 a quien Dios mostró públicamente como propiciación en su sangre mediante la fe. Esto fue para demostrar Su justicia porque en la paciencia de Dios pasó por alto los pecados previamente cometidos;
ROM. 3:26 para la demostración, digo, de su justicia en este tiempo, para que sea justo y justificador del que tiene fe en Jesús.
ROM. 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluido. por que clase de ley? ¿De obras? No, sino por una ley de fe.
ROM. 3:28 Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.
ROM. 3:29 ¿O es Dios sólo el Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles,
ROM. 3:30 porque en verdad uno es el Dios que justifica a los circuncidados por la fe y a los incircuncisos por la fe.

Pablo describe que nuestra justicia se puede encontrar. La justicia requerida para entrar al Cielo es la justicia de Dios, dada a nosotros por la gracia de Dios, sin obras. Observe en el v.22 que Pablo agrega que esta salvación es “para todos los que creen; no hay distinción…” Pablo está diciendo que los medios de salvación son los mismos tanto para judíos como para gentiles. No existe un plan separado para los gentiles aparte de los judíos. Encontramos que esta conclusión se confirma aún más cuando miramos el final del pasaje, cuando Pablo concluye que Dios es el Dios tanto de los judíos como de los gentiles.

Por lo tanto, cuando Pablo usa el término “todos” en este pasaje, se refiere tanto a judíos como a gentiles. La palabra "todos" no se refiere a toda la humanidad.
Para una mayor comprensión de estas cosas, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro estudio bíblico completo de Romanos .