Respuesta Bíblica

Explique las frutas “buenas” y “malas”

Por favor, explique la enseñanza de Jesús sobre los buenos y malos frutos en Mateo 7:18-20. ¿Cómo se relaciona esto con los falsos maestros?

Los versículos que nos pediste que expliquemos son parte del siguiente pasaje más amplio:

Mate. 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Mate. 7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿No se recogen uvas de los espinos, ni higos de los cardos?
Mate. 7:17 “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da malos frutos.
Mate. 7:18 “No puede un buen árbol dar malos frutos, ni un árbol malo dar buenos frutos.
Mate. 7:19 “Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego.
Mate. 7:20 “Así que por sus frutos los conoceréis.
Mate. 7:21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, entrará.
Mate. 7:22 “Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?'
Mate. 7:23 “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.'

Note que Jesús está hablando de falsos profetas. Los falsos profetas (o maestros) son aquellos que afirman conocer al Señor y seguirlo pero en realidad no son verdaderamente Sus discípulos. Son falsos en todo sentido: no conocen al Señor, no conocen su palabra, ni siguen sus mandamientos. Por lo tanto, son “lobos” disfrazados de “ovejas”.

Cristo les dice a sus verdaderos seguidores que eviten ser víctimas de estos falsos maestros al evaluar el “fruto” en sus vidas. El fruto se refiere al producto de su ministerio. Así como la producción de un árbol es el fruto que produce después de una temporada, la producción de un maestro se mide por el efecto duradero (es decir, el fruto) que produce en las vidas de sus estudiantes.

Jesús enseña el principio de que los verdaderos maestros de la palabra de Dios naturalmente y siempre producirán buenos resultados en las vidas de sus estudiantes porque estos maestros están compartiendo la verdadera palabra de Dios. La palabra de Dios misma produce frutos en la vida de los oyentes, y dado que el maestro comparte la palabra de manera honesta, ese maestro naturalmente producirá buenos resultados.

Por otro lado, los falsos maestros o profetas no enseñan la palabra de Dios. En cambio, enseñan conclusiones hechas por el hombre en lugar de la palabra de Dios, como dijo Jesús unos versículos antes en este capítulo:

Marcos 7:7 'Pero en vano me honran,
Enseñando como doctrinas los preceptos de los hombres.'

Aquellos que difunden enseñanzas falsas siempre darán “malos frutos”, lo que se refiere a la ausencia de piedad en la vida de sus estudiantes. Aquellos que escuchan enseñanzas falsas no experimentan vidas cambiadas ni desarrollan mayor amor y devoción a Cristo Jesús y Su palabra. Quizás experimenten una temporada de excitación o entusiasmo, pero al final, no pueden crecer espiritualmente ni mostrar el fruto del Espíritu en sus vidas ya que les falta la leche pura de la palabra de Dios, como dice Pedro:

1 mascota. 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,

En pocas palabras, la falsa enseñanza no proviene de Dios y, por lo tanto, carece del poder de la palabra de Dios. Entonces Jesús advierte al creyente que evalúe el producto de la enseñanza de una persona para saber si esa persona está enseñando sinceramente o no. En los v.17-18 Jesús dice que aquellos que enseñan la palabra de Dios no pueden dar buenos frutos, ya que sólo la palabra de Dios tiene el poder de producir ese resultado. Asimismo, quien enseña la palabra de Dios con honestidad siempre verá buenos frutos, porque la palabra de Dios no saldrá y volverá vacía, como dice Isaías:

Es. 55:10 “Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo,
Y no vuelvas allí sin regar la tierra.
y haciéndola dar y brotar,
Y dando semilla al sembrador y pan al que come;
Es. 55:11 Así será mi palabra que sale de mi boca;
No volverá a Mí vacío,
Sin lograr lo que deseo,
Y sin tener éxito en el asunto para el cual lo envié.

Sin embargo, los falsos maestros se presentarán como ejemplos piadosos para aquellos a quienes engañan. Son como los fariseos que falsamente llamaron a Jesús “Maestro” o “Rabí” cuando en realidad lo despreciaban y estaban conspirando para matarlo. Jesús estaba hablando de tales hipócritas cuando dijo en Mateo 7:22-23 que habrá quienes lo llamarán nombres respetuosos (por ejemplo, "Señor") en el día en que caminó sobre la tierra que no serán verdaderamente sus discípulos. falsos maestros, sus enemigos que simplemente se presentaban como amigos con fines egoístas.

El punto de Jesús era advertir a los fieles contra caer bajo la influencia de falsos maestros simplemente porque invocan el nombre de Jesús o viven estilos de vida piadosos. Los mormones son un ejemplo clásico de tal influencia engañosa. El mormonismo es una iglesia falsa con falsos profetas que enseñan doctrinas falsas, pero invocan el nombre de Jesús (llamándolo “Señor”) y viven vidas piadosas ante la opinión pública. A pesar de estas manifestaciones externas, los mormones creen (y predican) un evangelio falso y, por lo tanto, no entrarán en el reino de los cielos.