Respuesta Bíblica

Explicar “la fe como un grano de mostaza”

La Biblia dice que si tengo fe como un grano de mostaza puedo ordenar que algo sea. He orado y creído para que ciertas montañas en mi vida se muevan, pero aún permanecen. ¿Hay otros trabajos que puedo hacer?

Has entendido mal las enseñanzas de Jesús y, como resultado, esperas que sucedan cosas que Jesús nunca prometió. El contexto completo de la cita que mencionaste es:

Lucas 17:3 “¡Estad en guardia! Si tu hermano peca, reprendelo; y si se arrepiente, perdónalo.
Lucas 17:4 “Y si peca contra vosotros siete veces al día, y siete veces vuelve a vosotros diciendo: 'Me arrepiento', perdónalo.
Lucas 17:5 Los apóstoles dijeron al Señor: ¡Auméntanos la fe!
Lucas 17:6 Y el Señor dijo: “Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a esta morera: 'Desarráigate y plántate en el mar'; y te obedecería.

El Señor les dice a Sus discípulos que espera que extendamos un perdón ilimitado a nuestros hermanos y hermanas en la fe. Para un judío del siglo I, esto habría parecido un estándar imposible.

La cultura judía no funcionó de esta manera. El perdón era una poderosa fuente de influencia en la sociedad judía, y se concedía sólo después de obtener el mayor beneficio posible al otorgarlo. Los líderes religiosos judíos ofrecieron el perdón de Dios al pueblo sólo después de haber cumplido con las expectativas de contrición y expiación del fariseo. Individualmente, los judíos comúnmente se negaban a perdonarse unos a otros como medio para obtener concesiones financieras, etc.

Pero ahora Jesús les dice a sus discípulos que extiendan el perdón sin condiciones previas y sin límites. A esta petición los discípulos responden: "¡Aumenta nuestra fe!". Están tan asombrados por las palabras de Jesús que cuestionan su capacidad para cumplir Su mandato, por lo que le piden al Señor que les conceda más capacidad (es decir, más fe) para cumplirlo.

En respuesta, Jesús usa una hipérbole para explicar cómo han entendido completamente mal cómo funciona la fe. Dice que la fe no es un medio para aumentar la fuerza personal de modo que podamos llevar a cabo los mandamientos de Dios. Más bien, Dios debe hacer toda buena obra en Su propio poder:

Santiago 1:17 Todo bien dado y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay variación ni sombra de cambio.

Por lo tanto, la fe es simplemente creer en la capacidad y la inclinación de Dios para hacer eso. La Biblia define la fe de esta manera:

Heb. 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Entonces, la fe significa mantener una expectativa segura acerca de algo que Dios hará en el futuro, pero esa fe sólo es posible cuando el Señor nos revela sus planes. Si el Señor no nos ha hablado de sus planes futuros, no hay nada en qué depositar nuestra fe. Dios debe decirnos lo que hará antes de que podamos poner nuestra confianza en esa palabra.

Entonces, cuando Jesús dice que solo necesitamos un poco de fe para mover una montaña, quiere decir que si Dios nos revela que está dispuesto a mover una montaña mediante nuestra palabra, entonces solo necesitamos un poco de fe (es decir, confiar en Su palabra). ver esa montaña movida. No tenemos que encontrar el poder dentro de nosotros mismos para lograrlo. El poder es sólo de Dios. Sólo necesitamos la fe para confiar en Dios en Su palabra.

Si actuamos con fe y hablamos esa palabra y la montaña se mueve, no fue nuestra palabra ni siquiera nuestra fe la que movió la montaña. Fue Dios quien movió la montaña. Nuestra fe nos permitió estar en el lugar correcto para verlo suceder.

De la misma manera, los discípulos de Jesús no necesitaron fe para aprender a perdonar. Sólo necesitaban depositar su confianza en la palabra de Jesús cuando Él les ordenó perdonar, y el Señor haría la parte difícil de concederles la capacidad de perdonar. ¡Los discípulos sabían que el Señor estaba dispuesto a concederles la capacidad de perdonar porque Él así lo había ordenado!

Por lo tanto, ningún creyente puede dar órdenes “con fe”, como usted describió, esperando que el Señor las cumpla. Cuando intentas aplicar mal las Escrituras de esta manera, estás tratando a Dios como si fuera un genio en una botella y, como lo experimentaste, no sucederá nada. Debes actuar de acuerdo con la voluntad de Dios tal como Él te la revela por Su Palabra y a través de Su Espíritu.

Para una comprensión más completa de estas materias, consulte la siguiente enseñanza en nuestro sitio web:

Lucas – Lección 17A
Serie La Soberanía de Dios