Respuesta Bíblica

¿Dios cambia de opinión?

Cuando trata tanto con creyentes como con incrédulos, ¿Dios cambia de opinión dependiendo de la forma en que responden?

Antes de considerar si Dios cambia de opinión, primero debemos entender cómo los seres humanos cambian de opinión. Antes de cambiar de opinión, primero debemos formarnos una opinión o tomar una posición sobre algún asunto. Nuestro punto de vista inicial se basa en la información que poseíamos en ese momento y en nuestra perspectiva o sesgo único. Si en algún momento posterior recibimos nueva información o experimentamos un cambio en nuestra perspectiva, podemos adoptar una nueva visión sobre el asunto. Entonces, los seres humanos cambian de opinión como resultado de una progresión en nuestro pensamiento provocada por cambios en el tiempo, la información y la perspectiva. Se dice que cambiamos de opinión, pero técnicamente hablando, los cambios reales se produjeron en los factores subyacentes que formaron nuestra opinión en primer lugar. Sabiendo esto, ¿podemos decir que Dios cambia de opinión? Fundamentalmente, la respuesta debe ser no, porque el punto de vista del Creador no está influenciado por ninguno de estos factores subyacentes.

Primero, la Biblia dice que Dios no existe dentro del tiempo ni el paso del tiempo influye o cambia a Dios. Dios es completamente inmutable:

Heb. 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
Sal. 33:11 El consejo de Jehová permanece para siempre,
Los planes de Su corazón de generación en generación.
Mal. 3:6 “Porque yo, el SEÑOR, no cambio; Por eso vosotros, hijos de Jacob, no sois consumidos.
Es. 46:4 Hasta tu vejez seré el mismo,
¡E incluso durante tus años grises te soportaré!
Yo lo he hecho y os llevaré;
Y yo os sostendré y os libraré.

Si Dios existe fuera del tiempo y no cambia con el tiempo, entonces todos los puntos de vista de Dios han sido establecidos desde toda la eternidad. No hay un “antes y un después” para Dios. ¡Él no tiene un punto de vista sobre un asunto hoy y un punto de vista diferente sobre el asunto mañana porque no hay hoy ni mañana para Dios! Por lo tanto, en Sus interacciones con los seres humanos Dios no experimenta la historia como nosotros, especialmente porque Dios puso el final de la historia incluso antes de que comenzara el comienzo:

Ecl. 3:11 Todo lo hizo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, pero para que el hombre no descubra la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

Por lo tanto, no se puede decir que Dios cambie de opinión porque Dios es eterno. En segundo lugar, Dios nunca aprende nueva información. El Señor siempre está en posesión de todo conocimiento; por lo tanto, Él no tiene motivo para reconsiderar Su punto de vista o cambiar de opinión con respecto a ningún asunto basado en nueva información. De hecho, la Biblia dice que Dios es la fuente de todo conocimiento:

Prov. 2:6 Porque Jehová da la sabiduría;
De su boca proceden el conocimiento y la comprensión.

Por lo tanto, no se puede decir que Dios cambia de opinión como resultado de algo que aprende, porque Dios nunca adquiere nueva información. Él sabe todas las cosas. Finalmente, Dios es imparcial, por lo tanto no puede mejorar Su perspectiva. La Biblia dice que el Señor no hace acepción de personas:

Hechos 10:34 Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora comprendo que Dios no es de hacer parcialidad,
ROM. 2:11 Porque para con Dios no hay acepción de personas.

Estos versículos y otros similares nos dicen que Dios no tiene prejuicios y, por lo tanto, ve todas las cosas tal como realmente existen. En consecuencia, no podemos decir que Dios es persuadido a adoptar un punto de vista diferente basándose en un cambio de preferencia o perspectiva. La perspectiva de Dios es eternamente fija y nunca equivocada.

Dado que Dios no está influenciado por el tiempo, la información ni los prejuicios, no puede haber base para que Dios cambie de opinión. Dicho simplemente, Dios no cambia de opinión, entonces, ¿cómo entendemos las Escrituras que dicen que Dios sí cambia de opinión? Ejemplos incluyen:

Ex. 32:14 Entonces Jehová cambió de opinión acerca del daño que había dicho que haría a su pueblo.
Jer. 26:13 Ahora pues, enmendad vuestros caminos y vuestras obras, y obedeced la voz de Jehová vuestro Dios; y el SEÑOR cambiará de opinión acerca del mal que ha pronunciado contra vosotros.

Como sabemos que Dios no está cambiando de opinión en el sentido humano, debemos buscar otra manera de entender estas declaraciones. La respuesta es reconocer que Dios elige describir Sus interacciones con la humanidad en términos que el hombre pueda entender. En el caso de Éxodo 32, la Biblia dice que Dios “cambió de opinión” en respuesta al llamado de Moisés, pero esto simplemente explica la respuesta de Dios desde la perspectiva de Moisés. El Señor informó a Moisés de Su deseo de destruir a Israel, por lo que Moisés apeló a Dios y el Señor retiró Su amenaza.

Desde nuestro punto de vista, el Señor cambió de opinión, pero en realidad este resultado fue exactamente como Dios pretendía y planeaba. Debemos preguntarnos ¿por qué Dios le reveló a Moisés que tenía la intención de destruir a Israel en primer lugar? Dios podría haber actuado sin avisarle a Moisés de antemano, pero le reveló esta posibilidad a Moisés primero.

El hecho de que el Señor le revelara esta posibilidad a Moisés de antemano nos muestra que el Señor tenía la intención de provocar a Moisés para que intercediera, y luego, cuando Moisés intercedió, el Señor cedería en cuanto a destruir a Su pueblo, lo cual tenía la intención de hacer. En realidad, toda la escena se desarrolló exactamente como el Señor pretendía. Desde un punto de vista humano, Dios “cambió de opinión”, pero en realidad el resultado no fue un cambio en absoluto. Todo se desarrolló exactamente como Dios planeó desde el principio.

Entonces, en términos generales, siempre que la Biblia sugiere o afirma que Dios cambió de opinión, debemos entender que significa que Dios orquestó el resultado, pero permitió que la escena se desarrollara de tal manera que parecía responder a las circunstancias humanas. Entonces, aunque parecía que Dios cambió de opinión, en realidad todo sucedió exactamente como Dios pretendía.