Respuesta Bíblica

¿Creó Dios vida en otros planetas?

¿Creó Dios vida en otros planetas?

La Biblia enseña que la Tierra es el único lugar en la creación de Dios donde existe vida, ya que todas las cosas en el universo fueron creadas específicamente para el hombre. Todos los demás cuerpos celestes además de la Tierra son meros adornos del hombre. Génesis nos dice:

Gén. 1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Gén. 1:14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sirvan de señales para las estaciones, para los días y para los años;
Gén. 1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar en la tierra”; y así fue.
Gén. 1:16 Dios hizo las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para gobernar el día, y la lumbrera menor para gobernar la noche; Él también hizo las estrellas.
Gén. 1:17 Dios los puso en la expansión de los cielos para alumbrar la tierra,
Gén. 1:18 y para gobernar el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas; y vio Dios que era bueno.

Note las tres razones por las que el Señor creó todos los cuerpos celestes del universo: signos, estaciones, días y años. El pastor Armstrong explica estas razones en detalle en su estudio de Génesis, pero en resumen las tres razones apuntan al hombre. Existen para proporcionar un uso a Dios en la comunicación con la humanidad. Estos objetos no tienen ningún propósito fuera del hombre en la Tierra.
Más allá de las razones dadas en Génesis 1, la Biblia dice que el universo da testimonio al hombre acerca de la gloria de Dios:

Sal. 19:1 Los cielos anuncian la gloria de Dios;
Y su extensión declara la obra de sus manos.
Sal. 19:2 Día tras día se derrama palabra,
Y noche tras noche revela conocimiento.
Sal. 19:3 No hay palabras ni palabras;
Su voz no se escucha.
Sal. 19:4 Su linaje ha salido por toda la tierra,
Y sus declaraciones hasta el fin del mundo.
En ellos ha puesto una tienda para el sol,
Sal. 19:5 El cual es como un novio que sale de su alcoba;
Se regocija como un hombre fuerte al seguir su carrera.
Sal. 19:6 Su salida es desde un extremo de los cielos,
Y su circuito hasta el otro extremo de ellos;
Y no hay nada que se oculte a su calor.

Aquí nuevamente la Biblia afirma que el testimonio celestial es una declaración por amor al hombre. El universo es para el hombre. Luego, la Biblia dice que el hombre gobierna todo lo que Dios ha hecho:


Sal. 8:3 Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú has ordenado;
Sal. 8:4 ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?
¿Y el hijo del hombre que tú cuidas de él?
Sal. 8:5 Sin embargo, lo has hecho un poco menor que Dios,
¡Y Tú lo coronas de gloria y majestad!
Sal. 8:6 Le pones señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste bajo sus pies,

El hombre gobierna todas (no sólo algunas) las obras de las manos de Dios, lo que excluye la posibilidad de que exista otra vida fuera de la Tierra.

Finalmente, una vez que el Señor regrese a la Tierra y reine en Su reino, entonces el universo entero será destruido según las Escrituras:

Apocalipsis 21:1 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y ya no hay mar.
Apocalipsis 21:2 Y vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido.

Asimismo, Pedro declara que cuando el programa de Dios para la Tierra llegue a su conclusión, Dios destruirá Su primer Universo:

2 mascotas. 3:7 Pero por su palabra los cielos y la tierra actuales están reservados para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
2 mascotas. 3:8 Pero no dejéis que esto se nos escape, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
2 mascotas. 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2 mascotas. 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con estruendo y los elementos serán destruidos con intenso calor, y la tierra y sus obras serán quemadas.

El hecho de que el fin de nuestro universo llegará una vez que se haya completado el programa de eventos de Dios en la Tierra nos dice que no hay ningún otro programa que tenga lugar simultáneamente en ninguna otra parte del universo. Los acontecimientos en la Tierra dictan el principio y el fin de todo en el universo. Claramente, el Señor hizo el universo para nosotros y, por lo tanto, el resto del universo debe estar sin vida y sin un plan propio aparte de la Tierra.

Sabiendo que la vida en la Tierra está sola en el universo, entonces debemos concluir que los informes de “alienígenas” y naves espaciales son engaños, errores o apariencias demoníacas. El mundo de los demonios es capaz de manifestarse de diversas maneras, y parece razonable suponer que los demonios hacen tales manifestaciones de vez en cuando para provocar miedo y especulaciones antibíblicas entre la gente de la tierra. Semejante especulación sirve para socavar la confianza en la palabra de Dios, que es una prioridad para Satanás y sus ejércitos.

Sin embargo, una atención cuidadosa a la palabra de Dios nos llevará a comprender que no hay otra vida en los Cielos más allá de la que Dios creó en este planeta. La humanidad es única según la intención de Dios, y mantener esa comprensión servirá para magnificar nuestro amor por Dios y el asombro por Sus obras. Sólo nosotros fuimos hechos a su imagen, y solo nosotros hemos recibido un plan de redención a través de Jesucristo (ver Heb 2:16).