Respuesta Bíblica

¿Posesión demoníaca cristiana?

¿Puede un cristiano estar habitado por un demonio? Por ejemplo, cuando Jesús llamó a Pedro "Satanás" en Mateo 16, ¿eso indicó que Pedro estaba poseído por un demonio o por Satanás?

En el evangelio de Mateo leemos:

Mate. 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a anunciar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén, y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser asesinado, y resucitar al tercer día.
Mate. 16:22 Pedro, tomándole aparte, comenzó a reprenderle, diciendo: ¡Dios, Señor, no lo permita! Esto nunca te sucederá a Ti”.
Mate. 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Apártate de mí, Satanás! Eres una piedra de tropiezo para Mí; porque no os preocupáis por los intereses de Dios, sino por los del hombre”.


En este intercambio, Jesús respondió a la sugerencia de Pedro de no seguir adelante con el plan del Padre de enviar a Su Hijo a morir en la cruz. Obviamente, Pedro no entendió lo que decía, sin embargo Jesús reprendió a Pedro por tentarlo a desobedecer al Padre. Jesús le dijo a Pedro que su consejo promovía los deseos y propósitos de Satanás más que los del Padre.

Por el contexto, vemos que cuando Jesús le dijo a Pedro: “Apártate de mí, Satanás”, Jesús no se estaba dirigiendo literalmente a Pedro como si Satanás residiera en el cuerpo de Pedro. Más bien, Jesús estaba llamando a Pedro a Satanás para enseñarle que sus deseos respaldaban los propósitos de Satanás. Quizás también Jesús estaba indicando que Satanás estaba detrás de escena influyendo en el pensamiento y las palabras de Pedro. En cualquier caso, Jesús quiso decir que Pedro no estaba hablando por el Espíritu ni de acuerdo con la palabra de Dios. Más bien, Pedro se estaba haciendo eco de las palabras y propósitos de Satanás.

Este ejemplo nos recuerda que los creyentes, sin saberlo, pueden apoyar los objetivos de Satanás al vivir en nuestra carne y no en el Espíritu. Además, todas las personas (ya sean creyentes o incrédulos) pueden ser manipuladas por Satanás sin que necesariamente sea necesario que un demonio habite en una persona. El enemigo es muy poderoso y su poder incluye tentar a los creyentes, impartir enseñanzas falsas e incluso influir en nuestros pensamientos y emociones en oposición a Dios.

Ninguna de estas influencias requiere una morada interna. Las Escrituras dicen que todo creyente puede ser tentado por Satanás o incluso enseñado por él. Por ejemplo:

1Cor. 7:5 Dejad de privaros unos a otros, salvo de común acuerdo por un tiempo, para que os dediquéis a la oración, y volved a reuniros para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.
1Cor. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; y fiel es Dios, que no os permitirá ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar.

1º. 3:5 Por esto, cuando ya no podía soportar más, envié también a informarse de vuestra fe, por temor de que el tentador os tentara, y nuestro trabajo fuera en vano.
1Tim. 6:9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas concupiscencias necias y dañinas, que hunden a los hombres en ruina y perdición.

2Cor. 2:10 Pero a quien vosotros perdonéis algo, yo también lo perdono; Porque ciertamente lo que he perdonado, si algo he perdonado, lo he hecho por vosotros en presencia de Cristo,
2Cor. 2:11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.


Finalmente, las Escrituras enseñan que una vez que el Espíritu Santo reside en nuestros cuerpos (debido a nuestra fe en Jesucristo), estamos sellados para siempre por el Espíritu Santo y ya no somos accesibles al enemigo para que more en nosotros:

Mate. 12:43 “Ahora bien, el espíritu inmundo, cuando sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso, y no lo encuentra.
Mate. 12:44 “Entonces dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y ordenada.
Mate. 12:45 “Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entran y moran allí; y el último estado de ese hombre se vuelve peor que el primero. Así será también con esta generación malvada”.


Jesús estaba explicando que si Dios liberara a alguien de la posesión demoníaca pero no le entregara la fe salvadora, habría hecho poco para ayudarlo. Mientras una persona permanezca “desocupada” por la ausencia del Espíritu Santo (que es el caso de todos los incrédulos), entonces esa persona estará disponible para albergar a los agentes del enemigo. Sólo si un cuerpo es ocupado (por ejemplo, si el Espíritu Santo habita en él) esa persona está a salvo del enemigo y alguna vez regresa para establecer un hogar en el cuerpo nuevamente.

Por deducción lógica, también debemos concluir que una vez que nos convertimos en cristianos, ya no somos susceptibles a la posesión demoníaca, aunque el enemigo todavía puede tentarnos, engañarnos e influirnos de manera negativa cuando vivimos en la carne y no en el Espíritu.