Respuesta Bíblica

¿Puede el enemigo conocer e influir en los pensamientos de un creyente?

¿Qué tipo de conocimiento y control tiene el enemigo (Satanás/demonios)? ¿Pueden conocer los pensamientos de un creyente y luego controlar las circunstancias para influir en sus acciones?

Las Escrituras parecen sugerir que el enemigo puede influir en las emociones de un creyente y también puede influir en su pensamiento de alguna manera. Sin embargo, el poder del enemigo (sin importar el grado) siempre está bajo la autoridad de Dios. El enemigo hace sólo lo que el Señor permite y, por lo tanto, la capacidad del enemigo para influir en los pensamientos o acciones de un creyente se limita a lo que el Señor permite como prueba del creyente para nuestro bien espiritual.

La Biblia dice que el Señor permite estas pruebas para nuestro bien, pero nunca para tentarnos o animarnos a pecar. Por lo tanto, si las pruebas del enemigo logran hacernos tropezar, entonces somos culpables de seguir voluntariamente las tentaciones del enemigo o de caer en sus engaños a través de las circunstancias.

Como enseñan las Escrituras:

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas,
Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Santiago 1:4 Y que la paciencia tenga su resultado perfecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.
1Cor. 10:12 Por tanto, el que piensa estar firme, mire no caer.
1Cor. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; y fiel es Dios, que no os permitirá ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar.
2 mascotas. 2:9 entonces sabrá el Señor librar de la tentación a los piadosos, y guardar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,
1 mascota. 4:19 Por tanto, también los que padecen según la voluntad de Dios, encomendarán sus almas al Creador fiel para hacer lo correcto.
1 mascota. 5:8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar.
1 mascota. 5:9 Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que lo mismo sucede con vuestros hermanos en el mundo.
1 mascota. 5:10 Después que hayáis padecido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, él mismo os perfeccionará, confirmará, fortalecerá y establecerá.
2Tim. 4:17 Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, para que por mí se cumpliese plenamente la proclamación, y para que todos los gentiles oyeran; y fui librado de la boca del león.
2Tim. 4:18 El Señor me librará de toda mala obra, y me llevará sano y salvo a su reino celestial; a Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
2to. 3:3 Pero fiel es el Señor, y él os fortalecerá y guardará del maligno.

El creyente que busca fervientemente conocer y obedecer la voluntad del Señor a través de Su Palabra y en oración, no perderá las instrucciones del Señor ni se verá obligado a caer en las intrigas del enemigo. El Señor es más que capaz de hacer conocer Su voluntad a Sus hijos, y promete equiparnos, lo suficiente para asegurar nuestro éxito ante tales pruebas. Puesto que el enemigo siempre está bajo la autoridad del Señor, no puede interferir con la comunicación del Señor ni puede engañarnos para que desobedienciamos. Nuestros fracasos son siempre el resultado de la desobediencia voluntaria a la Palabra de Dios.

Por otro lado, el Señor puede usar al enemigo para probar nuestros corazones, pero el Señor promete que no seremos probados más allá de nuestra capacidad de obedecer. Por lo tanto, si un creyente sigue los planes del enemigo, voluntariamente se ha apartado de lo que ha oído. Su caída en pecado no es el resultado de confusión sino de desobediencia voluntaria (aunque nos guste decirnos a nosotros mismos que no fue culpa nuestra o que “el diablo me obligó a hacerlo”). En realidad, el creyente es culpable de separarse de la voluntad de Dios. Si bien el enemigo puede ser parte de la situación, sólo puede hacer tropezar a un creyente que ya no está escuchando o que ya está inclinado a desobedecer al Señor.

El antídoto a tal confusión y tentación es permanecer cerca del Señor en Su Palabra y en oración. Tal creyente estará en una posición fuerte para conocer y seguir la voluntad del Señor incluso frente a las maquinaciones del enemigo.

Finalmente, no estamos llamados a discernir la voluntad del Señor exclusivamente a través de las circunstancias (si es que lo hacemos). Ciertamente, el Señor puede usar las circunstancias de la vida para confirmar lo que ya nos ha dicho a través de Su Palabra y por Su Espíritu en oración, pero estos eventos no reemplazan una confianza permanente en Su Palabra y oración. Un creyente que confía en las circunstancias, “coincidencias”, etc. está maduro para una caída, ya que el enemigo es el príncipe de la potestad del aire y tiene el mundo a su disposición.

Una vez más, los creyentes que buscan sinceramente la voluntad del Señor no pueden ser tropezados por el enemigo de esta manera, aunque pueden ser probados de vez en cuando. Los creyentes que caen en las maquinaciones del enemigo porque no prestaron atención a la palabra de Dios o no buscaron su consejo en oración siempre son culpables de su propio pecado.

Para más información sobre este tema, le recomendamos escuchar la enseñanza del pastor Armstrong sobre Juan 17 .