Respuesta Bíblica

¿Puede ser maldecido alguien que proclama a Cristo?

¿Se puede impedir que alguien que proclama que ha sido salvo se convierta en cristiano debido a sus pecados anteriores a ese momento? ¿Se puede expulsar a los demonios que corrompieron el alma durante una vida de pecado y aun así tratar de controlar el alma mientras se intenta vivir como Cristo?

La Biblia es clara en que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo:

Hechos 2:21 Y sucederá que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.
ROM. 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Esta promesa no puede bloquearse ni revocarse. El Señor es Quien maldice, y no contradecirá Su palabra. Esta promesa es segura porque todo el pecado de la vida de una persona –tanto el pecado anterior a la salvación como el pecado que se comete después de la salvación– fue pagado con la sangre de Jesús en la cruz.

ROM. 3:22 incluso la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;
ROM. 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,
ROM. 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús;
ROM. 3:25 a quien Dios mostró públicamente como propiciación en su sangre mediante la fe. Esto fue para demostrar Su justicia, porque en la paciencia de Dios pasó por alto los pecados previamente cometidos;
ROM. 3:26 para la demostración, digo, de su justicia en este tiempo, para que sea justo y justificador del que tiene fe en Jesús.

Todos hemos pecado, pero el Señor nos justificó (es decir, nos declaró sin culpa por nuestro pecado) por nuestra fe en Jesucristo. Jesús tomó todo el castigo que merecíamos por nuestro pecado. Note que Pablo dice en el v.25 que Dios pasó por alto (es decir, perdonó) los pecados de nuestro pasado gracias a Cristo. Por tanto, no tememos la condenación:

ROM. 8:1 Así que ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.
1º. 5:9 Porque Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Además, a todos los que han puesto su confianza en Cristo no se les puede negar esta salvación, ya que Jesús dijo que todos los que vienen a Él nunca estarán sin Él:

Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera.
Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:39 “Esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que me ha dado, nada pierda, sino que lo resucite en el día postrero.

Además, las Escrituras enseñan que el Espíritu que habita en cada creyente es un sello permanente hasta el día de la redención:

Ef. 1:13 En él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, habiendo creído también, fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa,
Ef. 1:14 el cual es dado en prenda de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria.
Ef. 4:30 No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con quien fuisteis sellados para el día de la redención.

A cada creyente se le promete la salvación, sellada por el Espíritu y no puede perderse de las garras de Cristo. El poder del Espíritu no debe compararse con el mundo de los demonios ni con Satanás. Satanás no es más que un ser creado, sin comparación con el poder y la autoridad del Creador mismo. Por eso Juan nos dice que no temamos al enemigo:

1Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.

Por lo tanto, el mundo de los demonios no tiene poder para alterar las promesas de Dios a cada creyente. El Espíritu nos sostiene y nos asegura que resucitaremos a la vida eterna. Ninguna maldición pronunciada por simples hombres o demonios puede interrumpir los planes de Dios como dijo Pablo:

ROM. 8:31 ¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios está por nosotros, ¿quién está contra nosotros?
ROM. 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
ROM. 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es quien justifica;
ROM. 8:34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más bien el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
ROM. 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
ROM. 8:36 Tal como está escrito,
“Por tu causa estamos siendo ejecutados todo el día;
Nos consideraban ovejas para ser sacrificadas”.
ROM. 8:37 Pero en todas estas cosas venceremos abrumadoramente por medio de aquel que nos amó.
ROM. 8:38 Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes,
ROM. 8:39 Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Si has puesto tu confianza en Jesucristo para tu salvación, entonces nadie tiene “control” sobre tu alma excepto Jesucristo.