Respuesta Bíblica

¿Puedo volver a casarme si mi cónyuge no se reconcilia?

Mi cónyuge y yo nos divorciamos, pero nunca nos volvimos a casar. Ahora busco la reconciliación, pero mi cónyuge no está interesado. ¿Soy libre de casarme con otro ya que estoy dispuesto a reconciliarme con mi excónyuge pero no puedo?

Antes de responder a su pregunta, es posible que el siguiente artículo le resulte útil para comprender este tema desde una perspectiva bíblica.

Como explicamos en ese artículo, ambos individuos en matrimonio deben honrar sus votos matrimoniales hasta que el pacto termine con la muerte de uno, como explica Pablo:

ROM. 7:2 Porque la mujer casada está obligada por la ley a su marido mientras éste vive; pero si su marido muere, ella queda libre de la ley sobre el marido.
ROM. 7:3 Así que, si mientras vive su marido se une a otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, ella queda libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.

Esto está en consonancia con el principio de “una sola carne” que explicamos en el artículo anterior. Cada persona está individualmente obligada a honrar su voto matrimonial, y este requisito no depende de la fidelidad del cónyuge ni de su voluntad de reconciliarse después de un divorcio. Recuerde, lo que Dios ha unido, ningún hombre (persona) puede separarlo. “Ningún hombre” incluye a ambos miembros del matrimonio. Podemos buscar un divorcio legal, pero eso no es más que un acuerdo creado por el hombre. Dios no nos libera de nuestros votos matrimoniales aunque un tribunal lo haga.

Por lo tanto, debemos honrar nuestros votos matrimoniales incluso si (o cuando) nuestro cónyuge no lo haga y sin importar si esa persona desea la reconciliación. La fidelidad de un cristiano a sus votos matrimoniales frente a un matrimonio roto es un servicio que hacemos a Dios para agradarlo. Aunque lamentemos la pérdida de la oportunidad de disfrutar del matrimonio en esta vida, nuestra fidelidad recibirá una recompensa eterna. Sólo después de haber recibido nuestra herencia en el reino podremos apreciar cuán importante es nuestra obediencia y fidelidad a Dios, y las Escrituras dicen que no nos arrepentiremos de nuestra elección de ser fieles y obedientes al Señor.

Como dijo Pablo:

ROM. 8:18 Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que se nos ha de revelar.
1Cor. 2:9 pero tal como está escrito,
“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Y que no han entrado en el corazón del hombre,
Todo lo que Dios ha preparado para quienes lo aman”.

Como Pablo implica, debemos vivir con "ojos para la eternidad", como enseña el pastor Armstrong, sabiendo que el fruto de nuestra obediencia no lo conoceremos hasta que dejemos este cuerpo y entremos en el siguiente. ayuna a tus votos matrimoniales como un acto de obediencia y servicio a Dios confiando en que Él recompensará esa fidelidad, tanto en esta vida como en la próxima. Como dijo Jesús:

Marcos 10:29 Jesús dijo: De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y del evangelio,
Marcos 10:30 pero que recibirá cien veces más ahora en este siglo, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y granjas, junto con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna.