Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano apartarse?

¿Hebreos 6:4-6 describe a un creyente o a un incrédulo? El pasaje suena como si estuviera hablando de un creyente, pero también parece decir que una persona puede perder su salvación, lo cual pensé que no era posible. Ayúdame a entender este pasaje correctamente.

El pasaje que citó está tomado de una discusión más larga que comienza en Hebreos 5, por lo que debemos considerar el contexto completo para poder interpretar correctamente los comentarios del escritor.

Para comenzar, encontramos al escritor hablando a los creyentes en varios puntos de su discurso, incluso en Hebreos 6:1, cuando el escritor llama a su audiencia a avanzar hacia la madurez en su fe:

Heb. 6:1 Por tanto, dejando la enseñanza elemental acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no poniendo de nuevo fundamento de arrepentimiento de obras muertas y de fe en Dios.


Claramente, sólo los creyentes "avanzan" hacia la madurez. Los incrédulos no pueden madurar en una fe que nunca han aceptado en primer lugar.

Anteriormente en el capítulo 5, el escritor reprendió a su audiencia por no trabajar lo suficiente para progresar más allá de nociones simplistas y hacia una comprensión madura de la palabra de Dios:

Heb. 5:12 Porque aunque ya debéis ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de las palabras de Dios, y habéis llegado a necesitar leche y no alimento sólido.


¡Obviamente, el escritor nunca esperaría que los incrédulos se convirtieran en maestros de la palabra! Por tanto, sus declaraciones deben estar dirigidas a los creyentes. Entonces, a medida que avanzamos en el pasaje del capítulo 6, debemos tener en cuenta que el autor está hablando a los creyentes con una advertencia para los creyentes .

Pasando al pasaje que estamos considerando, el escritor ahora explica las consecuencias de que un cristiano no avance hacia la madurez espiritual:

Heb. 6:4 Porque en el caso de aquellos que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial y fueron hechos participantes del Espíritu Santo,
Heb. 6:5 y habéis gustado la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb. 6:6 y luego han caído, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, pues otra vez crucifican para sí al Hijo de Dios, y lo exponen a abierta vergüenza.
Heb. 6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce vegetación útil para aquellos por quienes también es labrada, recibe bendición de Dios;
Heb. 6:8 pero si produce espinos y abrojos, es inútil y está cerca de ser maldecida, y termina por ser quemada.


El escritor describe las consecuencias de que un cristiano no "avance hacia la madurez" como ordenó en el v.1. Él define a un cristiano en los versículos 4 y 5 usando una lista de experiencias. Note que estas experiencias son comunes a todo cristiano pero no serían familiares para los incrédulos. La lista menciona llegar a ser iluminado (es decir, llegar a conocer la verdad del Evangelio), convertirse en partícipe del Espíritu Santo y probar (es decir, experimentar) la palabra de Dios y los poderes del Espíritu.

Estas son características de la vida de todo creyente, pero no tienen lugar en la experiencia de un incrédulo. Algunos maestros de la Biblia enfatizan demasiado ciertas palabras en esta descripción para forzar la conclusión de que el escritor está describiendo a un incrédulo, pero las experiencias en la lista (así como el contexto general del pasaje) excluyen tal interpretación. El escritor proporciona esta lista para enfatizar la certeza de la fe del creyente, lo que hace que su advertencia sea aún más aleccionadora.

Debido a la certeza de su fe, un creyente que cae no puede ser renovado "nuevamente" para el arrepentimiento. En pocas palabras, no existe un segundo momento de salvación para un creyente. Nuestra experiencia de salvación de arrepentirnos de una vida de pecado y volvernos al Evangelio es un evento que ocurre una vez en la vida. Nuestra salvación está segura para la eternidad, por lo que simplemente no hay manera de que Dios repita este proceso. Por lo tanto, ningún creyente debe poner a prueba la paciencia del Señor entregándose a una vida de pecado con la expectativa de que el Señor le ofrecerá una segunda oportunidad para arrepentirse y escapar de ese estilo de vida.

¿Cuál es la consecuencia para un creyente que se aparta? Una vez más, algunos intérpretes han malinterpretado el significado de "apostarse" como si implicara una pérdida de la salvación, pero la Biblia usa el término apostatar para describir a los creyentes que no logran alcanzar la madurez espiritual a través del estudio y la aplicación de la palabra de Dios y, en cambio, se apartan ( es decir, regresar) a la vida pecaminosa que vivieron antes de la fe. Esto es un alejamiento del comportamiento y del pensamiento, pero no es una pérdida de la salvación. 

De hecho, todo el consejo de la palabra de Dios enfatiza que la seguridad eterna del creyente está asegurada por el Espíritu y no puede "perderse" por nuestras conductas pecaminosas ( ver Romanos 8 ). (Para una discusión más extensa sobre este tema, lea el artículo ¿ Puedo perder mi salvación ?) Podemos ver esto claramente en la conclusión del escritor.

El escritor usa una parábola para ilustrar las consecuencias de la apostasía. El escritor compara a un creyente que cae con una tierra de cultivo (tierra) que recibe lluvia que cae del cielo. La lluvia que cae se usa comúnmente en la Biblia como una imagen de la gracia de Dios extendida a los hombres ( ver Isaías 44:3; Santiago 5:7 ). Dios extiende su gracia común tanto a creyentes como a incrédulos ( ver Mateo 5:45 ), pero esta parábola describe claramente la gracia única que se extiende sólo a los creyentes a través de su fe en Cristo.

El escritor dice que la lluvia de Dios (es decir, la gracia salvadora) cae sobre (es decir, se concede a) los creyentes, con el propósito de producir vegetación útil (es decir, obras glorificantes) para Aquel que labra la tierra ( es decir, el Señor). En pocas palabras, el Señor salva a los cristianos con la expectativa de que produzcamos una cosecha de buenas obras para Su gloria ( ver Mateo 5:16 ). Algunos creyentes viven para cumplir este propósito mientras que otros creyentes desperdician la gracia de Dios produciendo obras inútiles (es decir, espinas y cardos).

Estos dos resultados son metáforas de los dos tipos de vida que los creyentes pueden elegir vivir en respuesta a su salvación: obedecer o desobedecer a su Señor. Algunos creyentes dedican sus vidas a servir al Señor y producir fruto espiritual, mientras que otros quedan atrapados en las preocupaciones y placeres de la vida, lo que los lleva a alejarse.

El escritor describe una situación similar a la ilustrada en la parábola del sembrador y la semilla de Jesús:

Lucas 8:14 “La semilla que cayó entre espinos, estos son los que la oyeron, y al ir por el camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no llevan fruto a madurez.
Lucas 8:15 “Pero la semilla en buena tierra, éstos son los que con corazón honesto y bueno oyen la palabra, la retienen y dan fruto con paciencia.
Lucas 8:16 “Nadie, después de encender una lámpara, la cubre con un recipiente, ni la pone debajo de la cama; sino que lo pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.
Lucas 8:17 “Porque no hay nada oculto que no llegue a ser evidente, ni nada secreto que no llegue a ser conocido y revelado.
Lucas 8:18 “Mirad, pues, cómo escucháis; porque al que tiene, más se le dará; y al que no tiene, hasta lo que cree tener le será quitado”.


Algunos intérpretes han explicado la apostasía y la pena resultante en Hebreos 6 como las consecuencias para un incrédulo que ha estado expuesto al Evangelio pero nunca lo aceptó verdaderamente. En este entendimiento interpretativo, "apostarse" describe un rechazo de la verdad del Evangelio, mientras que la incapacidad de renovarse para el arrepentimiento describe una pérdida de cualquier oportunidad futura de conocer al Señor. Esta conclusión no se ajusta a las palabras ni al contexto del pasaje, ni tampoco a la enseñanza general de las Escrituras.

Primero, la Biblia nunca usa el término "apostaría" (o apostasía) para describir las acciones de un incrédulo. Siempre se usa para describir a un creyente que se aleja de Dios. En pocas palabras, un incrédulo no puede alejarse de una fe que nunca tuvo en primer lugar.

En segundo lugar, nunca diríamos que un incrédulo no puede ser renovado al arrepentimiento "otra vez", ya que un incrédulo por definición nunca ha sido renovado al arrepentimiento ni siquiera una vez. Además, la Biblia nunca enseña que rechazar el Evangelio en una ocasión elimina oportunidades futuras de creer y ser salvo. De hecho, las Escrituras enseñan que el Señor designa nuestro día de salvación (por ejemplo, Hechos 22:14), por lo que la desobediencia pasada nunca es causa de descalificación futura.

Finalmente, se dice que la apostasía de esta persona pone al Señor en "deshonra abierta". Poner a Cristo en abierta vergüenza se refiere a humillar públicamente a Cristo entre aquellos que lo respetan y honran . El Señor no puede avergonzarse por las acciones de alguien que no posee una relación con Él. El mundo incrédulo no estima a Cristo y los incrédulos no poseen una relación con Cristo. Por lo tanto, no tienen potencial para avergonzar abiertamente a Cristo. Si fuera posible que los incrédulos avergonzaran a Cristo, ¡entonces Él estaría sujeto a una vergüenza continua! Sólo las acciones de un creyente pueden avergonzar al Señor dentro de la Iglesia.

Por lo tanto, toda la evidencia respalda la conclusión de que este pasaje advierte a los creyentes sobre la importancia de avanzar hacia la madurez en el camino de la fe y no volver a caer en una vida inmadura o impía.

En el v.8, el escritor concluye con una descripción del juicio que sobreviene al cristiano infructuoso: está "cerca de ser maldecido". El creyente nunca será maldecido (es decir, condenado), porque su pecado fue perdonado en la cruz de Cristo. Sin embargo, una vida de desobediencia los deja "cerca" de ser maldecidos en el sentido de que su falta de buenas obras resulta en un testimonio sólo marginalmente mejor que el de la vida de un incrédulo.

La conclusión del escritor confirma que la persona en cuestión es un creyente, no un incrédulo, porque la declaración del escritor "cerca de ser maldecido" no se puede decir de los incrédulos. Todos los incrédulos viven continuamente bajo una sentencia de condenación a menos y hasta que confiesen a Cristo. Los incrédulos no están "cerca de ser maldecidos"; son maldecidos cada día que viven en desobediencia al Evangelio ( ver Juan 3:18 ).

Entonces, ¿qué ha puesto en riesgo el creyente desobediente al apartarse? La Biblia enseña que los creyentes desobedientes pierden la recompensa eterna por no producir buenas obras, como lo describe Pablo en 1 Cor 3:

1Cor. 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada hombre debe tener cuidado de cómo construye sobre ello.
1Cor. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo.
1Cor. 3:12 Ahora bien, si alguno edifica sobre el fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
1Cor. 3:13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día lo mostrará porque con fuego ha de ser revelado, y el fuego mismo probará la calidad del trabajo de cada hombre.
1Cor. 3:14 Si la obra de alguno que sobreedificó permaneciera, recibirá recompensa.
1Cor. 3:15 Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque como por fuego.


Pablo enfatiza que el fracaso de un cristiano en servir a Cristo resultará en un juicio de fuego que consume el historial de obras inútiles de la persona. Aunque sus obras inútiles son quemadas, Pablo enfatiza que el creyente mismo todavía es salvo al final por su fe. Aquí encontramos que Pablo está de acuerdo con el escritor de Hebreos al enseñar que un creyente puede experimentar un juicio severo por apostatar, aunque su salvación permanece segura.

En resumen, el escritor de Hebreos advierte que cualquier cristiano que no avance hacia la madurez está en peligro de caer (es decir, regresar) a una vida de desobediencia y resultados infructuosos. Un creyente que se rebela de esta manera no puede asumir que el Señor le dará otra oportunidad para volverse del pecado y recibir una segunda oportunidad para glorificar al Señor. 

En cambio, el Señor puede optar por dejar al creyente en su rebelión, para que en el momento del juicio el Señor pueda demostrar Su perfecta justicia al negarle al creyente la recompensa eterna. Nuestro mejor curso de acción es servir al Señor con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas para agradarle.

Para obtener más información sobre el tribunal de Cristo, le recomendamos escuchar la Lección 3B en nuestro estudio de 1 Corintios .