Artículo

Sé pastor esta Navidad

Abra su Biblia y comience a leer... en cualquier lugar.

Muy pronto encontrarás menciones de pastores u ovejas. La Biblia incorpora referencias a pastores que cuidan de las ovejas quizás más que cualquier otra metáfora o imagen de nuestra relación con el Señor. El Salmo 23 es probablemente el ejemplo más conocido:

Sal. 23:1 Jehová es mi pastor,
Nada me faltará.
Sal. 23:2 En verdes pastos me hará descansar.
Me lleva junto a aguas tranquilas.


Los pastores en el antiguo Israel eran (y siguen siendo) jóvenes humildes que trabajaban tranquilamente cuidando rebaños en lugares solitarios. A pesar de sus modestas cualidades, los pastores eran objeto de desprecio por parte de algunos (por ejemplo, en el antiguo Egipto; véase Génesis 46:34 ) y nunca fueron celebrados ni siquiera en Israel. Es fácil dar por sentado a un pastor.

Sin embargo, la Biblia eleva a los pastores una y otra vez como servidores honorables e importantes del pueblo, y como tales se convirtieron en una imagen útil en la Biblia de Cristo y los líderes de la iglesia, a quienes Pablo llama pastores en Hechos 20:28.

Es particularmente digno de mención que Dios consideró a los pastores dignos de ser incluidos entre los primeros en presenciar la llegada de nuestro Mesías. En el evangelio de Lucas leemos:

Lucas 2:8 Había en aquella región unos pastores que estaban en el campo y vigilaban su rebaño por la noche.
Lucas 2:9 Y de repente un ángel del Señor se presentó delante de ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y se asustaron muchísimo.
Lucas 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os traigo buenas nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo;
Lucas 2:11 porque os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.
Lucas 2:12 “Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
Lucas 2:13 Y de repente apareció con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios y diciendo:
Lucas 2:14 “Gloria a Dios en las alturas

Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace”.
Lucas 2:15 Cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros: Vayamos entonces derecho a Belén, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha hecho saber.
Lucas 2:16 Entonces llegaron apresuradamente y encontraron a María, a José y al niño que yacía en el pesebre.
Lucas 2:17 Cuando vieron esto, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de este niño.
Lucas 2:18 Y todos los que lo oyeron se maravillaban de las cosas que les decían los pastores.
Lucas 2:19 Pero María atesoraba todas estas cosas, meditandolas en su corazón.
Lucas 2:20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como les había dicho.

Todos hemos escuchado la historia antes, y la hemos cantado muchas veces en villancicos: pastores visitados en sus campos por la noche por el ángel que les daba la buena noticia de que el Mesías había llegado como lo prometieron los profetas. ¿Alguna vez te has detenido a considerar por qué el anuncio de un evento tan importante fue entregado primero a los pastores?

De hecho, todo lo relacionado con la llegada del Señor fue tranquilo, pacífico y sin adornos. Era un Bebé, no un Rey conquistador. Dormía en un lugar destinado a animales, no en un palacio. Sus padres eran anónimos, su ciudad natal era ignominiosa ( Juan 1:46 ) y sus enemigos eran poderosos ( Mateo 2:13-18 ).

Es fácil ver una estrecha conexión entre el Señor mismo y aquellos a quienes Dios llamó primero después de Su llegada. En lugar de anunciar la llegada de Cristo con la pompa y las circunstancias propias de un Rey, el Señor prefirió entregar a Jesús de una manera propia de un pastor: tranquilo, modesto, aislado, rodeado de animales humildes y despreciado. Como predijo Isaías:

Es. 53:3 Fue despreciado y abandonado entre los hombres,
Varón de dolores y experimentado en quebrantos;
Y como aquel de quien los hombres esconden su rostro.
Fue despreciado y no lo estimamos.


Además, cuando el Señor asignó a otros el privilegio de anunciar la llegada de Cristo, seleccionó un grupo que representaba perfectamente el propio ministerio de servicio del Mesías al rebaño de Dios. Note en Lucas 2:17 que después de enterarse del nacimiento del Mesías y visitarlo en persona, los pastores parten para "dar a conocer" todo lo que habían experimentado.

¿A quién le estaban contando? Los pastores normalmente pasaban su tiempo solos en el campo, pero debido a su entusiasmo, estos pastores regresaban de los campos y iban a los pueblos y aldeas proclamando la buena nueva a familiares, amigos y probablemente a extraños.

Entonces, ¿por qué el Padre orquestó la llegada de Su Hijo al mundo de una manera tan curiosa? Jesús entró al mundo de manera humilde para cumplir con el propósito de su venida: salvar a aquellos que se humillaron y creyeron en Él. Entonces Jesús vino suavemente, como aquellos a quienes se proponía salvar.

Sin embargo, el Padre todavía tenía la intención de que la llegada de Su Hijo causara revuelo y llamara la atención sobre este momento milagroso, por lo que llamó a servidores igualmente humildes y humildes para llevar ese mensaje al mundo. Estos hombres se convirtieron en Sus primeros testigos, así como el humilde Jesús se convirtió en las Primicias de la Resurrección.

Note el impacto que los pastores tuvieron sobre las personas que escucharon sus proclamaciones. En el v.18 Lucas registra que el pueblo se preguntaba acerca de las cosas que escuchaban de los pastores. La palabra griega maravilla significa estar asombrado y asombrado por las noticias de los pastores. Aunque eran pastores humildes, las noticias que trajeron fueron maravillosas y bienvenidas. No es el mensajero; ¡es el mensaje!

No ha cambiado mucho en más de 2000 años. La buena noticia de la llegada de Cristo sigue siendo una buena noticia. Jesús todavía está llamando al mundo a conocerlo y seguirlo. Y el Señor todavía está llamando a siervos humildes y humildes a dejar nuestras posiciones en la vida para que podamos proclamar lo que hemos oído y experimentado a nuestra familia, amigos e incluso extraños. Proclamamos a un Salvador nacido en Belén y llamamos al mundo a aceptarlo como Señor. Puede que no seamos mensajeros impresionantes, pero entregamos un mensaje de poder inigualable (1 Cor 2:1-2).

Seamos como los pastores de aquella primera Navidad. Involucremos a alguien esta semana en una conversación sobre el Mesías y la razón por la que celebramos Su llegada.

¡Feliz navidad!