Respuesta Bíblica

¿Dónde vivirán en el Reino los judíos creyentes en la Iglesia?

Como judío nacido de nuevo, cuando entre al Reino, ¿seré parte de la nación de Israel o parte del mundo gentil? ¿Qué pasa con mis hijos cristianos y mi cónyuge que no son judíos?

Según Pablo, un judío creyente en la iglesia es considerado parte del remanente de Israel:

ROM. 11:2 Dios no ha rechazado a su pueblo, al que antes conoció. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en el pasaje de Elías, cómo intercede ante Dios contra Israel?
ROM. 11:3 “Señor, HAN MATADO A TUS PROFETAS, HAN DERRIBADO TUS ALTARES, Y YO SOLO QUEDÉ, Y BUSCAN MI VIDA”.
ROM. 11:4 Pero ¿cuál es la respuesta divina para él? “ME HE GUARDADO PARA MÍ SIETE MIL HOMBRES QUE NO SE HAN DOBLADO ANTE BAAL”.
ROM. 11:5 De la misma manera, pues, también ha llegado a haber en el tiempo presente un remanente según la bondadosa elección de Dios.

Como judío y creyente en Jesús como Mesías, eres parte del remanente de Israel por la gracia de Dios, dice Pablo. Además, la palabra dice que en el Reino, todos los judíos vivirán en la Tierra Prometida:

Ezequiel. 34:11 Porque así dice el Señor DIOS: He aquí, yo buscaré mis ovejas y las descubriré.
Ezequiel. 34:12 “Como el pastor cuida su rebaño el día que está entre sus ovejas dispersas, así cuidaré de mis ovejas y las libraré de todos los lugares donde fueron dispersadas en un día nublado y sombrío.
Ezequiel. 34:13 “Los sacaré de los pueblos y los reuniré de las tierras y los traeré a su tierra; y los alimentaré en los montes de Israel, junto a los arroyos y en todos los lugares habitados de la tierra.
Ezequiel. 34:14 Los apacentaré con buenos pastos, y sus pastos estarán en las alturas de los montes de Israel. Allí descansarán en buenos pastos y se alimentarán en ricos pastos en los montes de Israel.


En cuanto a su cónyuge e hijos, no se los considera judíos según las Escrituras ya que su padre no es judío. Podemos ver un ejemplo de esto en Esdras cuando los samaritanos visitaron a los israelitas en Jerusalén:

Esdras 4:1 Cuando los enemigos de Judá y de Benjamín oyeron que el pueblo del destierro estaba edificando un templo a Jehová Dios de Israel,
Esdras 4:2 Se acercaron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edifiquemos con vosotros, porque nosotros, como vosotros, buscamos a vuestro Dios; y le hemos ofrecido sacrificios desde los días de Esarhadón rey de Asiria, el cual nos hizo subir aquí.
Esdras 4:3 Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de las casas paternas de Israel les dijeron: Vosotros no tenéis nada en común con nosotros en la edificación de una casa a nuestro Dios; sino que nosotros mismos edificaremos juntos para el SEÑOR Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia.

Estos impostores eran descendientes del pueblo judío desaparecidos hacía mucho tiempo que habían escapado de la captura cuando los asirios conquistaron el reino norteño de Israel. Debido a que estos refugiados judíos se habían casado con los asirios, ya no se los consideraba judíos, como lo indica el repudio de Zorobabel.

Por lo tanto, su familia debe ser considerada gentil ya que no tienen un padre judío. Sin embargo, ellos son creyentes, por lo que también estarán con vosotros en el Reino, aunque ocuparán una tierra gentil mientras vosotros vivís en Israel.

No dejes que esta diferencia te cause preocupación, ya que no nos importará dónde vivamos ni dónde residan los miembros de nuestra familia terrenal. Jesús dice que no nos casaremos ni continuaremos las relaciones terrenales en nuestro estado glorificado. En cambio, seremos como los ángeles que dice Jesús hablando de todos los santos:

Mate. 22:30 “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles en el cielo.

Por lo tanto, no importa qué tierra ocupemos en el Reino. Nuestras asociaciones familiares se disuelven en cualquier caso después de la resurrección, de modo que la única asociación familiar que tengamos o deseemos en el Reino será como hermano o hermana de todos los creyentes y como Esposa de nuestro Esposo, Cristo.