Respuesta Bíblica

¿Las bendiciones se basan en obras?

Sé que la salvación no se basa en obras, sino únicamente en la fe. Pero ¿qué dice acerca de las bendiciones de Dios? ¿Necesito demostrar que puedo ser un buen mayordomo de Sus dones antes de que Dios me conceda los deseos de mi corazón? ¿Las bendiciones se basan en ser lo suficientemente fiel o lo suficientemente bueno?

Nuestra relación con Dios no es una relación transaccional y, en última instancia, nuestras "bendiciones" no son meramente recompensas materiales en esta vida. Cuando pensamos en nuestra relación con Dios en esos términos, nos perdemos el panorama más amplio.

Todos los cristianos deberían preocuparse por obedecer a Jesús, porque nuestro caminar es un testimonio importante de nuestra relación y porque nuestras recompensas se encuentran principalmente en el Reino venidero, no en la tierra. Aquellos que sean fieles en su caminar con Jesús ahora serán juzgados fieles a Jesús en el Reino venidero (Lucas 16:10) y, como resultado, seremos bendecidos con más oportunidades de servirle allí.

Sin embargo, nuestro caminar con Jesús no es transaccional. No existe un quid pro quo por el cual recibimos lo que queremos cuando obedecemos y se nos niega lo que queremos cuando desobedecemos. Al contrario, siempre recibimos del Señor lo que necesitamos sin importar cómo nos comportamos. Éste es el significado de "gracia".

Por ejemplo, antes de recibir la salvación, eras completamente desobediente, impío y enemigo de Dios (Romanos 5:10). A pesar de tu total desobediencia a Dios, Él te dio misericordia y perdón. Entonces, ahora que te has convertido en Su hijo por la fe, ¿cuánto más recibirás buenos regalos? En cambio, si buscáis algo malo de Dios, no lo recibiréis aunque seáis 100% obedientes, porque el Señor no os dará lo que no es bueno.

Entonces, si se siente culpable por su comportamiento, entonces tome todas las medidas necesarias para abordar su problema de pecado sin tener en cuenta cómo podría afectar sus "bendiciones" terrenales de Dios. Agradar a Cristo es tu objetivo más elevado en esta vida, y tu deseo de agradarle no debe depender de si Él te prodiga recompensa.

Debemos nutrir y madurar este deseo dentro de nosotros mismos, dice Pablo:

2Cor. 5:6 Por tanto, estando siempre confiados, y sabiendo que mientras estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor,
2Cor. 5:7 porque por fe andamos, no por vista.
2Cor. 5:8 digo que somos valientes y preferimos estar ausentes del cuerpo y estar en casa con el Señor.
2Cor. 5:9 Por tanto, también nosotros tenemos como ambición, ya sea en casa o fuera, serle agradables.

Por eso te animamos a que no veas tu relación con Jesús como algo transaccional ni basado en un quid pro quo. En cambio, busca agradarle en todas las cosas simplemente porque ese es tu deber fundamental como creyente. Como dijo Jesús:

Lucas 17:7 “¿Quién de vosotros, teniendo un esclavo arando o apacentando ovejas, cuando regresa del campo, le dice: 'Ven inmediatamente y siéntate a comer'?
Lucas 17:8 “Pero ¿no le dirá: 'Prepárame algo de comer, y vístete apropiadamente y sírveme mientras como y bebo; y después podréis comer y beber'?
Lucas 17:9 “No agradece al esclavo porque hizo lo que le fue mandado, ¿verdad?
Lucas 17:10 “Así también vosotros, cuando hagáis todo lo que se os manda, decid: 'Somos esclavos indignos; sólo hemos hecho lo que deberíamos haber hecho'”.

Para una discusión en profundidad sobre el tema de las bendiciones, puede que le resulte útil nuestra siguiente serie:

¿Qué dice la biblia sobre las recompensas eternas?